Nacional

Personas mayores de 80 años que viven solas: ¿Dónde están?

Un análisis de Unholster de cientos de miles de datos detecta dónde se ubica la cuarta edad en Chile. Viña del Mar, Santiago, Valparaíso y Las Condes lideran en número.

Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 2 de abril de 2020

A+ A-

"Lo que más extraño es ver a mis amigas. Normalmente me hacía un tiempo todas las tardes para ir a verlas, aunque fuera unos cinco minutos a cada una y tomarnos una cosita", cuenta a PAUTA Livia Roncagliolo desde su departamento en Talca. Tiene 80 años.

Paula Claro tiene 81 años y es vecina de Providencia. Comenta que desde hace "tres semanas y dos días" que no abandona su departamento. "Enfrento esta situación con tranquilidad, como si estuviera viviendo una película de ficción. Lástima que es realidad", señala.

Ambas, al igual que uno de cada cinco adultos mayores de 80 años en Chile, viven solas en sus viviendas. Y en su más reciente instructivo sobre la cuarentena total en las comunas donde aplica, el Gobierno señala que se podrá obtener un permiso para llevarles a esas personas alimentos, medicamentos u otros artículos de primera necesidad, con un máximo de dos horas y dos veces a la semana.

La cuarta edad en Chile

El Censo realizado en 2017 muestra la clara tendencia al alza relativa de la población de adultos mayores en Chile. Por ejemplo, mientras en 1992 el porcentaje de chilenos mayores de 65 años representaba el 6,6% de la población, en 2017 alcanzó el 11,4%.

Además, según el Observatorio del Envejecimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), el 13,4% de la población que iguala o supera los 60 años vive en una vivienda unipersonal.

Pero claramente es muy distinto enfrentarse a esta crisis sanitaria y a la vida en general teniendo 60 años en el cuerpo, que habiendo superado las ocho décadas. Es por este motivo que actualmente en Chile se diferencia entre la tercera y la cuarta edad. En esta última están los octogenarios, nonagenarios y centenarios.

Hasta enero de 2019, se contabilizaban cerca de 430 mil personas de 80 años o más en todo el territorio nacional. 

Dónde están los octogenarios, nonagenarios y más

La empresa de software orientado a datos Unholster realizó un examen de cientos de miles de datos recopilados desde los registros electorales. A partir de esas bases y la depuración de distintas variables, detectó exactamente dónde vive la población más anciana del país.

Según ese cruce de datos, que compartió con PAUTA, en la comuna de Huara, Región de Tarapacá, hay 4.693 adultos mayores de la cuarta edad inscritos en el registro electoral de un padrón total de 9.015 personas; es decir, representan el 52,06% de quienes están habilitados para votar.

Nacional

Dónde viven los chilenos de más de 80 años, el grupo de mayor riesgo al virus

Estación Central, Providencia, Ñuñoa y Vitacura son las comunas de la capital que concentran más personas de la cuarta edad. En regiones destacan La Araucanía y Los Ríos.

Asimismo, en la comuna de Curacautín, en la Región de La Araucanía, 2.118 de las 20.910 personas inscritas en el registro electoral tienen más de 80 años, es decir, el 10,13% del padrón. 

Estos datos resultan de suma relevancia para que los municipios tomen decisiones de política pública a un segmento etario de la población que precisamente en estos momentos corre un mayor riesgo sanitario que otros grupos. 

Según el médico Jaime Hidalgo, director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, conocer esta información es fundamental para que se tomen medidas desde los municipios, por ejemplo, que se asegure la vacunación contra la influenza de las personas mayores sin que deban dejar sus hogares en vista del riesgo de adquirir coronavirus. 

Además, el geriatra señala que es importante verificar que a los adultos mayores no les falte la medicación necesaria para sus enfermedades crónicas, o los alimentos y suplementos que se entregan en los consultorios y que son propios de una alimentación nutritiva y balanceada.

 

Revise en el siguiente mapa interactivo elaborado por Unholster sobre las comunas donde se concentran los mayores de 80 años:

Los adultos mayores solitarios

Del total de mayores de 80 años, aproximadamente el 21% vive solo. Unholster obtuvo esa cifra a partir del análisis de datos de personas de 80 años o más que, según el padron electoral, son las únicas registradas en un solo domicilio. La muestra, por lo tanto, se obtiene de quienes están registrados para votar.

En la Región Metropolitana, en las comunas de Pudahuel, Puente Alto y La Granja el porcentaje de adultos mayores con más de 80 años que viven solos representan el 36,3%, 34,7% y 34,4% de la población de la cuarta edad total, respectivamente.

Fuera de la región capitalina, algunas de las comunas donde se concentran los más altos porcentajes de adultos mayores solos, en comparación con la respectiva población de la cuarta edad, son Copiapó en Atacama (30,43%), Alto Hospicio en Tarapacá (36,49%) y Hualpén en el Biobío (39,6%).

Nacional

Colegio Médico: antes del Covid-19 había entre 900 y 950 ventiladores, "y no hay más"

El secretario nacional del organismo, José Miguel Bernucci, dijo que el uso de estos equipos subió de 20 a 30% al día.

Pero también hay que mirar los números absolutos.

En la Región Metropolitana, Santiago y Las Condes son las comunas de la capital con el mayor número de ancianos solitarios: 4.962 y 4.375, respectivamente. Luego vienen Ñuñoa (3.707), Providencia (3.285), La Florida (3.231), Puente Alto (2.990) y Maipú (2.937).

En otras zonas del países, las cifras son variadas. Mientras en la ciudad de Antofagasta hay 1.837 mayores de 80 años que viven solos, y en Temuco la cifra llega a 2.740, en Viña del Mar y Valparaíso ese segmento es más alto: 5.693 y 4.458, respectivamente. 

Revise en el siguiente mapa interactivo elaborado por Unholster donde se concentran los mayores de 80 años que viven solos en Chile:

La preocupación por el estado de salud de esta población no debiera venir solamente de parte de instituciones, sino que son las mismas familias de estos adultos mayores a quienes se les recomienda estar en contacto permanente para que puedan sobrellevar de mejor manera el aislamiento o cuarentena. 

"Mis hijos, que son hipercariñosos, me llaman y, como me tienen enclaustrada desde hace tres semanas, creen que estoy atacada... No es así, por el contrario, he podido hacer muchas cosas que estaban pendientes. Para comunicarnos usamos mucho Whatsapp, algo de teléfono y en las tardes por Zoom nos juntamos todos", cuenta Paula Claro sobre cómo ha podido mantener el contacto con sus seres queridos desde que comenzó el aislamiento.

Ciencia y Tecnología

Una nueva investigación suma otro síntoma del Covid-19: la pérdida del olfato

Médicos de todo el mundo informan evidencia anecdótica de pacientes con una una pérdida total o parcial inexplicable del olfato y el gusto.

No en todos los casos se enfrenta la situación con el mismo optimismo. "Hay personas que pueden estar más tensos o más ansiosos debido a todo lo que oyen y ven, lo cual les genera estrés y preocupación", comenta Jaime Hidalgo sobre algunos de los pacientes a quienes ha debido atender desde que comenzó el fenómeno de la pandemia.

Consejos para la mejor compañía a distancia

Según Hidalgo, con ellos fundamental que se realice un trabajo de acompañamiento por parte de las municipalidades, aunque sea a distancia. "Ya sea por un llamado o por algún tipo de fórmula, hay que estar en contacto con estas personas para verificar su estado de salud y conocer si tienen necesidades que deban ser suplementadas", indica.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

En este aspecto, las recomendaciones del director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile para aquellas personas que son autovalentes son:

1. Escuchar música, leer libros o ver películas/series.

"He leído esos libros que esperaban en el velador, he escrito mucho, porque me gusta y entretiene, poca TV porque no me gusta mucho, pero algunas películas buenas", comenta sobre este punto Paula Claro.

2. Tener una rutina de actividad física periódica que les permita mantener la masa muscular que durante estos tiempos más sedentarios podría tender a disminuir y generar problemas de equilibrio o posibles caídas. 

En línea con esto, Livia Roncagliolo cuenta que intenta practicar danza árabe todas las mañanas durante 15 minutos, y dos días a la semana practica yoga gracias a una clase que se realiza a través de Facebook. Paula, dentro de su rutina diaria, considera también un tiempo para practicar gimnasia. 

3. Tratar de seguir una alimentación con una buena cantidad de fibra e hidratación.

4. En cuanto a la televisión, es importante estar informados, pero no en demasía. Se recomienda no prestarle tanto tiempo de atención a situaciones que desde el punto de vista emocional puedan generar conflictos o complicaciones.

5. Desde el punto de vista de actividades que se pueden hacer para mantener el contacto con la familia, es ideal que los mayores puedan contar con un teléfono inteligente que les permita estar en contacto, ojalá con videollamadas.

6. Es importante también que los vecinos estén atentos si en su vecindario vive algún adulto mayor solo, ya que en caso de que surja alguna emergencia, los miembros de la misma comunidad se podrían volver piezas fundamentales en la red de apoyo.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

Nacional

"Estamos muy, muy preocupados por el aumento de contagios"

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció mayores fiscalizaciones durante Fiestas Patrias. "La gente no hace caso", afirmó.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Intendente y rebrotes en La Araucanía: "Estamos muy preocupados. La gente no hace caso"

Víctor Manoli advirtió por estrictos controles y multas para quienes intenten ingresar a la región durante fiestas patrias. "Estamos poniendo todas las trabas" para que la gente entienda, insistió.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del lunes 21 de septiembre, las comunas de Independencia, Pudahuel y El Bosque avanzarán a Transición. Revise la situación nacional.