Actualidad

Marcelo Sánchez: “La droga está siendo la causa del 30% de los delitos de todos los niños”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El gerente general de Fundación San Carlos de Maipo dijo que “los factores de riesgo como la disponibilidad de armas, la disponibilidad de drogas, la exclusión social, la deserción escolar son los elementos base de estas trayectorias delictivas”.

Durante los últimos años los niveles de inseguridad en Chile han aumentado considerablemente. Uno de los factores principales de que este fenómeno ocurra es el aumento de los actos delictivos que se evidencian a lo largo del país. La población se encuentra insegura y parece ser que la presencia de Carabineros no es suficiente.

La delincuencia se encuentra en uno de sus puntos más altos de los últimos años y muchos de estos actos de delincuencia involucran bandas criminales en las que se puede evidenciar gran cantidad de menores de edad que comienzan a delinquir desde los pocos años de edad.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Marcelo Sánchez, el gerente general de Fundación San Carlos de Maipo dijo que “durante los últimos cinco años se empieza a hacer cada vez más visible que hay un porcentaje de esos niños que explican la mayor cantidad de delitos y los delitos más graves”.

Participación de menores de edad en delitos

Marcelo Sánchez dijo que “la droga hoy día está siendo la causa del 30% de los delitos de todos los niños y en el 50% está presente”. Además, explicó que “los factores de riesgo como la disponibilidad de armas, la disponibilidad de drogas, la exclusión social, la deserción escolar son los elementos base de estas trayectorias delictivas”.

“La droga hace que la trayectoria de estos delitos sean cada vez más violentos”, agregó el gerente general de Fundación San Carlos de Maipo

Sobre la relación entre drogas y asesinatos, Sánchez mencionó que “si uno correlaciona los terriotrios donde aumentan los homicidos se da cuenta que son zonas que están dominadas por el narcotráfico”.

En esa misma línea, dijo que “cuando hay un niño secuestrado por los narcotraficantes, los familiares no colabora con las autoridades, ya que tienen miedo de los narcotraficantes”.

Marcelo Sánchez detalló que “ese grupo es persistente en el delito, entra en la cárcel, entra en el Sename y luego sale para delinquir nuevamente”.

“Las penas más altas no disuaden al delincuente, lo que disuade al delincuente es la probabilidad que te pillen”, agregó Sánchez.

Rol de la Fundación San Carlos de Maipo

Marcelo Sánchez expicó que “la Fundación San Carlos de Maipo se dedica al desarrollo positivo de la infancia, lo hace a través de la instalación de programas preventivos basados en la evidencia para dejar de llegar tarde, es decir antes del involucramiento delictivo”.

Además dijo que “nuestra propuesta siempre ha sido tener una agenda de prevención social desde la primera infancia”.

{{noticia:134969}}