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El registro de infractores del Transantiago se dispara tras el estallido

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POR Eduardo Olivares |

Desde que en junio de 2018 se implementó la medida, la cantidad de usuarios registrados no ha dejado de aumentar. El último informe detecta que el 70% son hombres.

Aunque la evasión en el transporte público santiaguino se masificó el año pasado como inmediato antecedente del estallido social del 18 de octubre, el Ministerio de Transportes ya había leventado alertas. El “Evade” ya venía de antes.

Buscando un indicador de evasión que fuera robusto, objetivo e independiente, y que proporcionara información de buena calidad para diseñar estrategias efectivas que combatieran el problema, se creó el registro de evasores de Transantiago. Comenzó a funcionar en junio de 2018.

A través de una solicitud de Transparencia, PAUTA conoció las principales cifras que del Registro de Pasajeros Infractores (RPI) hasta el 4 de noviembre de 2019. Se trata de 8.117 usuarios inscritos, cuya edad promedio es de 31,5 años y de los cuales el 70,4% son hombres.

Cada día más

La cifra indica un aumento del 50% en apenas tres meses. Según los datos al 10 de julio de 2019, se contabilizan 5.394 personas en la lista de infractores, según consignó La Tercera. De esos, 2.063 fueron captados evadiendo el pago de su pasaje en Puente Alto, 971 en Santiago Centro, y 689 en Ñuñoa.

En enero de 2019 había 1.259 usuarios registrados en el RPI, y en mayo, 4.329 pérsonas. 

Si se habla de la cantidad de personas inscritas en el Registro de Pasajeros Infractores, esto no tiene una correlación directa con el porcentaje de evasión que se alcanza durante cada trimestre y que periódicamente es informado por el Ministerio de Transportes.

Según el sitio web del Gobierno ChileAtiende, el RPI es administrado por la Subsecretaría de Transportes y tiene anotadas a aquellas personas que fueron sancionadas por no pagar las multas correspondientes a

  • Acceder a los servicios de transporte público remunerado de pasajeros utilizando un pase escolar, pase de educación superior o cualquier instrumento o mecanismo que permita el uso del transporte público con beneficios, sin ser su titular, o alterándolo con el fin de aparentar la titularidad
  • Usar los servicios de transporte público remunerado de pasajeros sin pagar la tarifa correspondiente.

Es decir, para entrar en este registro no solo es necesario que algún fiscalizador lo encuentre in fraganti evadiendo o usando un pase escolar que no es suyo, sino que, además, debe tener la multa de aquella infracción impaga. 

El porcentaje de evasión, en cambio, apunta a la proporción de pasajeros que evade sin que necesariamente reciba un castigo por ello.