Actualidad

Walker: “Queremos que el fútbol recupere su legitimidad y terminar con los conflictos de interés”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El senador Matías Walker dijo que “llegó la hora de poder modificar la ley de Sociedad Anónima Deportiva terminando con estos conflictos de interés de un empresario de que es dueño directo e indirecto de más de un club”.

El proyecto por el momento se encuentra en el Senado desde hace cuatro años, y a juicio de los distintos actores se ha perdido tiempo en anticiparse a un fenómeno ya instalado.

La llegada de representantes o agentes de jugadores a las sociedades anónimas ha puesto en tela de juicio la transparencia en las administraciones.

El Presidente Gabriel Boric se refirió en los últimos días sobre la violencia en los Estadios, y mostró su preocupación por los hechos ocurridos en San Carlos de Apoquindo y El Monumental. Asimismo, se reunió con el senador Matías Walker para revisar el proyecto de ley que regula a las sociedades anónimas.

En conversación en PAUTA de Juego, de Radio PAUTA, el senador de la Democracia Cristiana, Matías Walker dijo que “lo que queremos es que los hinchas del fútbol, los socios de las corporaciones, clubes sociales y deportivos puedan ser parte de la propiedad de los clubes y poder nombrar representantes de los directorios. [Además], establecer comisiones de hinchas y que el fútbol recupere su legitimidad social y terminar con los conflictos de interés”. 

Asimismo, el senador sostuvo que “las sociedades anónimas deportivas en general y con algunas excepciones han permitido tener directores responsables con su patrimonio personal y con los pagos de los jugadores”.

El conflicto de interés en el fútbol

La llegada de representantes de jugadores a diferentes clubes hizo que el Congreso, y en especial el senador Matías Walker le pidiera al Presidente Gabriel Boric agilizar el proyecto de ley en el Senado. 

“Nosotros esperábamos que los propios estamentos del fútbol iban a resolver estos problemas. Recuerdo que Sebastían Moreno, un expresidente de la ANFP trató de llevar esta reforma en los estatutos de prohibir que los representantes fueran dueños de los clubes, y hasta ahí llegó Sebastián Moreno. Él hizo un intento genuino por introducir estos temas y esta reforma de los estatutos. Esto que debiera haber resuelto el fútbol autónomamente, su reforma de estatuto en fin”, señaló el senador de la DC. 

Es por esto, que Walker aseguró que “llegó la hora de poder modificar la ley de sociedad anónima deportiva terminando con estos conflictos de interés de un empresario de que es dueño directo e indirecto de más de un club. Representantes de jugadores que participan en la propiedad o como funcionarios en los clubes directo o indirectamente. Recuperar de alguna manera el sentido social que tiene el fútbol sin terminar con las sociedades anónimas deportivas”.

Qué ocurrió en 2017

Walker explicó que este proyecto lo presentó junto a otros diputados el año 2017. El ahora senador, explicó que “este proyecto de reforma de ley a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales es un proyecto súper transversal. Lo presentamos desde Pedro Braun, quien entonces era diputado de Renovación Nacional después de Evópoli, y hasta la actual ministra Camila Vallejo con Marisela Santibáñez, que siempre lo ha impulsado. Lo aprobamos en la Cámara y claro, en el Senado no hay Comisión de Deporte, entonces no se había puesto en tabla, estaba en la Comisión de Constitución”.

“Tengo la oportunidad ahora de ponerlo en tabla como presidente de la Comisión de Constitución, para eso le pedimos apoyo al Gobierno”, planteó.

Escuche la entrevista en PAUTA de Juego con el senador Matías Walker