Nacional

Epidemiólogo de la U. de Chile: "Toda la epidemia se debe a 'la gran ola de Santiago'"

Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública, hizo una proyección de los efectos de la pandemia en Chile.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 3 de junio de 2020

A+ A-

"El peak podría presentarse entre principios de junio y hasta el 23 del mismo mes". Esa es una de las conclusiones del último informe sobre la pandemia que hace de manera periódica la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

"Los modelos siempre son útiles y no se hacen para predecir exactamente la realidad, sino proponer los cambios que se pueden producir en las epidemias, si se siguen dando las mismas condiciones que se dan actualmente […] No se hace para modelar muertos, sino modelar la carga que tendrá un servicio de salud".

El profesor titular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Mauricio Canals, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explica así la relevancia del trabajo de investigación que efectúan diversas casas de estudio para aportar antecedentes relevantes que ayuden a racionalizar las medidas y evitar o prevenir lo que arrojan los propios modelos.

En su informe del cierre de julio, Canals quien tiene un magíster en bioestadística, habla de la proyección de más de 5 mil muertos si se mantienen las variables como en la actualidad, sin contemplar nuevas "olas" como las que se pueden generar en regiones.

Informe Covid 19. Chile al 31/05/2020(sexto reporte)

Informe Covid 19. Chile al 31/05/2020(sexto reporte)

"La proyección es de 5.400 muertos en todo el proceso, en lo que llamamos 'la primera ola' […] Prácticamente toda la epidemia se debe a lo que podríamos llamar 'la gran ola de Santiago'", explicó. Su preocupación ahora está en Valparaíso: "Podría generar una ola secundaria que podría alterar todas nuestras proyecciones", afirmó.

El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) hizo una proyección con un modelo que Canals reconoce similar al usado por ellos en la Universidad de Chile, pero que habla de entre 6 mil a 7 mil víctimas fatales al 12 de julio.

Delphi Epidemiological Case Predictions
Delphi Epidemiological Case Predictions

Un cambio esperado para ellos de parte del Ministerio de Salud es el reporte de fallecidos, que debe hacerse sobre los casos positivos y casos probables, como indica la Organización Mundial de la Salud, recuerda Canals. Lo que no le pareció, por el contrario, es el cambio en el cálculo de infectados activos, que provocó una baja desde 59 mil a cerca de 21 mil, porque supone por ejemplo que los asintomáticos no hacen cuarentena de 14 días, sino de 10. "Esto altera los cálculos", criticó.

Nacional

Carmen Castillo: "No es el momento para criticar, tenemos que solucionar"

La exministra de Salud de Michelle Bachelet reconoce que hay fallas comunicacionales, pero destaca aspectos bien logrados, como la disposición y gestión de camas críticas.

Nueva cuarentenas

Acerca de lo que viene, que es la extensión de las cuarentenas en la zona urbana de la Región Metropolitana, asume que hasta aquí no se ha cumplido el objetivo de disminución de un 60% en la movilidad en la capital. Otra variable es el número reproductivo efectivo, que cayó de 1,4 a 1,19 (bajar la transmisión), pero eso debe ser bajo 1 para reducir la carga de infectados, aclaró Mauricio Canals. Por el contrario, si las personas retoman antes de tiempo sus actividades habituales, seguirán presionando el sistema de salud y su demanda de camas.

En términos simples, Canals prefiere que se mantengan las medidas de restricción para proteger el sistema de salud y se van a saturar las Unidades de Cuidados Intensivos. "Parece superrazonable seguirla manteniendo", comentó, pues tienen un efecto mayor cuando es menor la carga de infectados: "Hay que tener una preocupación muy especial por lo que pasa en regiones, en especial, Valparaíso", insistió.

Escuche la conversación con Mauricio Canals

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>e</p>
tipo de contenido
Nacional

Episodios inéditos para un retrato de Ángela Jeria

Raúl Vergara, Gabriel Gaspar, Evelyn Matthei, Paulina Vodanovic, Vivienne Bachelet y los biógrafos de Michelle Bachelet Andrea Insunza y Javier Ortega relatan capítulos de la historia de la madre de la expresidenta.

tipo de contenido
Nacional

Monticello pierde en la Suprema por reportar operaciones sospechosas "sin filtro"

La empresa informó a la UAF, incorrectamente según la Suprema, sobre 710 operaciones sin explicar el motivo razonable al respecto. La multa es de UF 600.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seguro catastrófico de isapres se activará automáticamente en pacientes Covid-19

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó cómo operará desde ahora el beneficio, y reconoció que negocia con las isapres congelar el alza de planes 2020.