Nacional

Los intensivistas piden actuar ahora y no "cuando los pacientes estén saliendo por la ventana"

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, explica los pasos ante la pandemia.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Sábado 9 de mayo de 2020

A+ A-

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva proyectó un 75% de ocupación de camas UCI a nivel nacional y un 85% en la región Metropolitana, según las últimas estimaciones.

El presidente de esa entidad y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes, Tomás Regueira, adelantó en Pauta Final, de Radio PAUTA, un aumento en los contagios y en la ocupación hospitalaria. Por lo tanto, cree necesario aplicar los planes dispuestos por el Gobierno.

Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

El facultativo dijo que "hay que activarlo en la medida que la pandemia lo exija, yo creo que lo está exigiendo, por tanto que se activen los planes que permitan aumentar la cantidad de camas disponibles para no actuar cuando los pacientes estén saliendo por la ventana", indicó.

Regueira explicó que existe un retraso de siete a 10 dias entre las medidas que se adoptan y el momento en que se dejan sentir efectivamente los efectos de la pandemia. A su juicio, actualmente hay más contagios y efectivamente hay más ingresos a los servicios de urgencia.

Más profesionales para la atención intensiva

El representante de los intensivistas señaló que, producto de la pandemia, han capacitado a distintos profesionales de la salud para que adquieran competencias en su área.

Indicó que si en 2019 había 1.200 camas críticas, hoy el país dispone de 1.700, por tanto se ha debido recurrir a distintos profesionales de la salud. "Va a haber que recurrir a otras pesonas y capacitarlas, como la hemos capacitado y existe el riesgo, y así va a ser probablemente, de perder calidad", sinceró.

Escuche aquí la entrevista con el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes, Tomás Regueira

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 17 de mayo a las 5:00 horas, 24 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

<p>El calendario de las vacunaciones </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra el coronavirus en Chile?

Continúa la vacunación masiva en Chile. PAUTA despliega el calendario y los principales lugares de inoculación en el Gran Santiago.