Nacional

Los intensivistas piden actuar ahora y no "cuando los pacientes estén saliendo por la ventana"

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, explica los pasos ante la pandemia.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Sábado 9 de mayo de 2020

A+ A-

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva proyectó un 75% de ocupación de camas UCI a nivel nacional y un 85% en la región Metropolitana, según las últimas estimaciones.

El presidente de esa entidad y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes, Tomás Regueira, adelantó en Pauta Final, de Radio PAUTA, un aumento en los contagios y en la ocupación hospitalaria. Por lo tanto, cree necesario aplicar los planes dispuestos por el Gobierno.

Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

Más de 37 mil personas en Chile han muerto debido a la enfermedad. ¿Quiénes son? Revise en PAUTA la actualización de esta información.

El facultativo dijo que "hay que activarlo en la medida que la pandemia lo exija, yo creo que lo está exigiendo, por tanto que se activen los planes que permitan aumentar la cantidad de camas disponibles para no actuar cuando los pacientes estén saliendo por la ventana", indicó.

Regueira explicó que existe un retraso de siete a 10 dias entre las medidas que se adoptan y el momento en que se dejan sentir efectivamente los efectos de la pandemia. A su juicio, actualmente hay más contagios y efectivamente hay más ingresos a los servicios de urgencia.

Más profesionales para la atención intensiva

El representante de los intensivistas señaló que, producto de la pandemia, han capacitado a distintos profesionales de la salud para que adquieran competencias en su área.

Indicó que si en 2019 había 1.200 camas críticas, hoy el país dispone de 1.700, por tanto se ha debido recurrir a distintos profesionales de la salud. "Va a haber que recurrir a otras pesonas y capacitarlas, como la hemos capacitado y existe el riesgo, y así va a ser probablemente, de perder calidad", sinceró.

Escuche aquí la entrevista con el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes, Tomás Regueira

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Francisco Chahuán (RN)</p>
tipo de contenido
Nacional

Querella presentada por RN contra Héctor Llaitul es declarada admisible

El presidente de la tienda, el senador Francisco Chahuán, emplazó al Gobierno: "Presidente ya la hicimos la pega, nuestra querella criminal ya fue admitida a tramitación(...) Presidente, no siga avalando la impunidad".

tipo de contenido
Nacional

Carnet de Identidad: hasta cuándo se prorroga la fecha de vencimiento

El Ministerio de Justicia y el Registro Civil anunciaron que las cédulas de identidad serán prorrogadas para evitar problemas en el plebiscito de salida.

tipo de contenido
Nacional

PGU: cuáles son los requisitos, cuándo y cómo se paga

A continuación los detalles de cuáles son los requisitos para acceder a la PGU y cuándo son las fecha de pago de este beneficio.

<p>Día del Patrimonio 2022: qué actividades hacer, cuándo es y qué lugares se pueden visitar</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Qué hacer en el Día del Patrimonio?

Son más de 1.800 actividades organizadas a lo largo de todo Chile para celebrar el Día de los Patrimonios. PAUTA presenta una selección con los mejores panoramas.