Actualidad

Los intensivistas piden actuar ahora y no “cuando los pacientes estén saliendo por la ventana”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, explica los pasos ante la pandemia.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva proyectó un 75% de ocupación de camas UCI a nivel nacional y un 85% en la región Metropolitana, según las últimas estimaciones.

El presidente de esa entidad y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes, Tomás Regueira, adelantó en Pauta Final, de Radio PAUTA, un aumento en los contagios y en la ocupación hospitalaria. Por lo tanto, cree necesario aplicar los planes dispuestos por el Gobierno.

El facultativo dijo que “hay que activarlo en la medida que la pandemia lo exija, yo creo que lo está exigiendo, por tanto que se activen los planes que permitan aumentar la cantidad de camas disponibles para no actuar cuando los pacientes estén saliendo por la ventana”, indicó.

Regueira explicó que existe un retraso de siete a 10 dias entre las medidas que se adoptan y el momento en que se dejan sentir efectivamente los efectos de la pandemia. A su juicio, actualmente hay más contagios y efectivamente hay más ingresos a los servicios de urgencia.

Más profesionales para la atención intensiva

El representante de los intensivistas señaló que, producto de la pandemia, han capacitado a distintos profesionales de la salud para que adquieran competencias en su área.

Indicó que si en 2019 había 1.200 camas críticas, hoy el país dispone de 1.700, por tanto se ha debido recurrir a distintos profesionales de la salud. “Va a haber que recurrir a otras pesonas y capacitarlas, como la hemos capacitado y existe el riesgo, y así va a ser probablemente, de perder calidad”, sinceró.

Escuche aquí la entrevista con el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes, Tomás Regueira