Actualidad

Michelle Bachelet por el 8M; “Sin participación de las mujeres, no hay capacidad de desarrollo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Durante un foro organizado por la CAF y Cepal, la expresidenta de Chile dijo que “si bien ha habido avances en los últimos años, la velocidad hacia la igualdad plena es demasiado lenta”.

Durante este lunes Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile, hizo un llamado a los Gobiernos de todo el mundo para acelerar la lucha por la igualdad de género  y los derechos de las mujeres.

“Si bien ha habido avances en los últimos años, la velocidad hacia la igualdad plena es demasiado lenta”, recalcó.

Durante el encuentro titulado “Las políticas públicas y la cooperación para la igualdad de género”, organizado por CAF y CEPAL, Bachelet dijo que “no es que la igualdad de género sea lo moralmente correcto, sino que es lo inteligente para que cualquier sociedad aproveche el 100 por ciento de sus ciudadanos. Sin participación de las mujeres, no hay capacidad de desarrollo”, agregó la exmandataria.

“A la velocidad actual en la que se incorpora a las mujeres a puestos de decisión, se tardarán décadas en llegar a la plena igualdad“, mencionó.

Además, la exmandataria sostuvo que no solo hay que mejorar la participación de las mujeres en el trabajo, sino también su poder de decisión. Ante esto dijo que “si damos migajas de poder a las mujeres, estamos destinados al pasado y a volver a poner techo a nuestro desarrollo”, aseguró.

Sobre los avances tecnológicos que avanzan a pasos de gigante, Bachelet recalcó que “los robots podrían permitir que no tuviéramos prejuicios hoy en día, pero se ha demostrado que el 80 % de las personas que crean tecnología son hombres (…). Hay un sesgo brutal en las nuevas tecnologías”.

Por eso, remarcó la necesidad de fomentar la educación de niñas y adolescentes en campos como la ingeniería, las matemáticas y las ciencias y crear así una tecnología que satisfaga las necesidades de mujeres y las niñas.

En esa misma línea dijo que “el mundo digital se ha convertido en un nuevo espacio de riesgo y acoso para mujeres, niñas y adolescentes. No solo perpetúa la exclusión y la desigualdad, sino que también puede ser fuente de violencia de género“, dijo.

“Los Estados no solo deben saber el número de mujeres rurales pobres, sino que deben saber dónde están para que las políticas públicas impacten donde deben”, concluyó.