Nacional

Solo tres de cada 20 colegios con clases presenciales en 2020 tuvieron algún caso de covid

Ya iniciada la pandemia, 903 establecimientos recibieron alumnos de forma presencial en 2020.

En 2020 hubo 903 colegios que abrieron sus puertas a clases presenciales. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 15 de febrero de 2021

A+ A-

Oficialmente, el año escolar parte el 1 de marzo. Y el 100% de los 9.429 establecimientos de educación escolar ya ha entregado al Ministerio de Educación (Mineduc) su Plan de Funcionamiento 2021.

De estos, 3.772 han indicado que están preparados para recibir -de forma presencial- a todos sus estudiantes, todos los días.

Pero ya en 2020 algunos colegios habían dado este paso, abriendo las puertas de sus recintos para recibir de forma presencial a sus alumnos. Según han informado desde el Mineduc, fueron 903 los establecimientos educacionales en Chile que optaron por retomar las clases presenciales a menos de un año de que estallara la pandemia del covid-19.

¿Hubo rebrotes?

Un catastro realizado por la cartera de Educación arrojó que solamente el 15% de los colegios que volvieron a clases presenciales en 2020 tuvieron algún caso de covid-19 y solo el 1% tuvo más de un caso. En estos 11 colegios, los casos detectados fueron independientes -no relacionados entre ellos- y no representaron rebrotes dentro de la comunidad educativa.

Nacional

¿Cómo será la vuelta a clases tras un año de pandemia en Chile?

Para el 1 de marzo está dispuesto el retorno a clases. ¿Qué medidas deberán tomar los establecimientos para garantizar que los riesgos de contagio y propagación del covid-19 sean los mínimos?

El restante 85% (768 establecimientos) no presentó casos de esta enfermedad durante su retorno a clases presenciales.

"La experiencia de los establecimientos que abrieron sus puertas en 2020 es coincidente con lo que muestran los estudios a nivel internacional; esto es, que las escuelas son espacios seguros cuando se cumplen con las medidas y protocolos sanitarios exigidos", ha señalado el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Protocolo de acción

Como era de esperarse, en cuanto el o los casos de covid-19 fueron detectados en los distintos establecimientos, estos procedieron a tomar una serie de medidas para que no surgiera un brote.

Mientras que el 47% de los establecimientos donde se presentó algún caso optó por aplicar cuarentena para el caso confirmado y sus contactos estrechos, el 29% aplicó cuarentena solamente para el caso confirmado.

En cuanto a la suspensión de clases, el 15% de los colegios suspendió las clases presenciales solamente en el curso del caso confirmado de covid-19, el 6% suspendió las clases en todo el establecimiento, el 1% las suspendió para un nivel completo y un 1% suspendió las clases para un ciclo completo.

Política

Profesores y regreso a clases presenciales: "En marzo no hay ninguna posibilidad"

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, cree que puede haber chances de avanzar hacia una normalidad recién después de junio, cuando el 80% de la población esté inmunizada.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Doce comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del sábado 6 de marzo, 12 comunas retrocederán al Paso 1 y 31 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Álvaro Erazo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Álvaro Erazo y aperturas de cines y gimnasios: "Creo que hay razones para suspenderlas"

El miembro del Comité Asesor Covid cree que el sistema debe prepararse para una tercera ola. Además, acusó contradicción entre los ministerios de Salud y Economía.

<p>Varios presidentes de ramas de la CPC, como Antonio Errázuriz (CChC) y Ricardo Ariztía (SNA) acompañaron al líder del gremio empresarial, Juan Sutil, en el lanzamiento de la propuesta.</p>
tipo de contenido
Nacional

La fórmula que impulsa la CPC para avanzar en la paz social en La Araucanía

Documento de trabajo pide "apoyar y validar" el rol de las fuerzas de orden y seguridad, al tiempo que insta al reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas.