Nacional

Minsal: "Este año la influenza ha tenido un brote muy importante"

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, sostiene que el contagio en el hemisferio norte hará que su irrupción en Chile parta antes. La vacunación debería ser masiva antes de abril, en medio de la alerta por el coronavirus.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 12 de febrero de 2020

A+ A-

La información que circule sobre el Covid-19, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado a la enfermedad provocada por la epidemia del coronavirus que comenzó en China, debería estar "basada en la evidencia", sostuvo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, la ministra (s) de Salud, Paula Daza.

Asimismo, aclaró que el uso de la mascarilla no está entre las medidas preventivas más importantes para combatir el contagio y propagación de la enfermedad. Por lo mismo, la escasez de ese elemento en las farmacias del país no es materia de preocupación respecto del Covid-19. "La mascarilla no está indicada para la población general que está caminando en la calle. Sí para los profesionales de salud y personas que están enfermas", explicó la también pediatra.

En relación con los anuncios realizados por la OMS con respecto a una posible vacuna de este virus, que según los expertos demoraría aproximadamente 18 meses, la ministra indicó que "se debe entender que es un virus que puede producir una mutación y hay un ensayo clínico que se hace primero con animales y luego en humanos, una vez que la vacuna sea lo suficientemente efectiva".

La influenza que viene

En cuanto a la campaña de vacunación contra la influenza, que comienza el 15 de marzo, recalcó que los años anteriores los grupos de riesgo se vacunan cuando el virus influenza ya está en su peak y que es importante que este año lo hagan a tiempo y no pasen de abril.

Calidad de vida

Los mitos en torno a la vacuna contra la influenza

El Ministerio de Salud ha reforzado su campaña de vacunación, debido a los mitos difundidos por los grupos antivacunas.

Esto, explicó la titular de Salud, porque "hemos visto que, en el hemisferio norte, en Estados Unidos y Canadá, este año la influenza ha tenido un brote muy importante". Agregó que la vacuna "protege solamente contra la influenza y no contra otros virus".

Escuche aquí la entrevista completa con la ministra (s) de Salud Paula Daza en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El cadáver de Ámbar, de 16 años, fue encontrado el 7 de agosto de 2020 en Villa Alemana, La justicia sentenció por el crimen a Hugo Bustamante.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Ámbar: declaran culpables a Hugo Bustamante y Denisse Llanos

Ámbar tenía 16 años cuando fue violada y asesinada en Villa Alemana por Bustamante, pareja de su madre. El individuo cometió el crimen cuando estaba en libertad condicional.

<p>Don Francisco en la Teletón.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Don Francisco: "Debería existir una ley Teletón sin que se perdiera esta instancia"

Mario Kreutzberger dice que faltan recursos para continuar con la rehabilitación en adultos y que el evento ayuda a mejorar el clima de polarización: "El concepto de la Teletón une al país".

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

20 comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 27 de noviembre. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Cámara de Diputados y el Senado extendieron por segunda vez el estado de excepción constitucional en la macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Senado y Cámara extienden por segunda vez estado de excepción en Macrozona Sur

La medida correrá por otros quince días hasta el 11 de diciembre en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Entre los senadores el respaldo fue de 16 votos a favor, 14 en contra y una abstención.