Nacional

Minsal: "Este año la influenza ha tenido un brote muy importante"

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, sostiene que el contagio en el hemisferio norte hará que su irrupción en Chile parta antes. La vacunación debería ser masiva antes de abril, en medio de la alerta por el coronavirus.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 12 de febrero de 2020

A+ A-

La información que circule sobre el Covid-19, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado a la enfermedad provocada por la epidemia del coronavirus que comenzó en China, debería estar "basada en la evidencia", sostuvo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, la ministra (s) de Salud, Paula Daza.

Asimismo, aclaró que el uso de la mascarilla no está entre las medidas preventivas más importantes para combatir el contagio y propagación de la enfermedad. Por lo mismo, la escasez de ese elemento en las farmacias del país no es materia de preocupación respecto del Covid-19. "La mascarilla no está indicada para la población general que está caminando en la calle. Sí para los profesionales de salud y personas que están enfermas", explicó la también pediatra.

En relación con los anuncios realizados por la OMS con respecto a una posible vacuna de este virus, que según los expertos demoraría aproximadamente 18 meses, la ministra indicó que "se debe entender que es un virus que puede producir una mutación y hay un ensayo clínico que se hace primero con animales y luego en humanos, una vez que la vacuna sea lo suficientemente efectiva".

La influenza que viene

En cuanto a la campaña de vacunación contra la influenza, que comienza el 15 de marzo, recalcó que los años anteriores los grupos de riesgo se vacunan cuando el virus influenza ya está en su peak y que es importante que este año lo hagan a tiempo y no pasen de abril.

Calidad de vida

Los mitos en torno a la vacuna contra la influenza

El Ministerio de Salud ha reforzado su campaña de vacunación, debido a los mitos difundidos por los grupos antivacunas.

Esto, explicó la titular de Salud, porque "hemos visto que, en el hemisferio norte, en Estados Unidos y Canadá, este año la influenza ha tenido un brote muy importante". Agregó que la vacuna "protege solamente contra la influenza y no contra otros virus".

Escuche aquí la entrevista completa con la ministra (s) de Salud Paula Daza en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Onemi: "Ante escenarios extremos no podemos depender de la voluntad de los actores del momento"

El director de la entidad, Ricardo Toro, confía en la aprobación del proyecto de ley en trámite por nueve años.

tipo de contenido
Nacional

Conaf regional de La Araucanía pide extender alerta roja por incendios forestales

Esta zona es una de las más afectada del país, con 970 incendios durante la temporada y con 17 mil hectáreas dañadas. 

tipo de contenido
Nacional

Un tercio de los evasores se justifica en la "protesta" para no pagar su pasaje

Para algunos no es moralmente condenable e incluso lo ven como una forma de protesta. Otros lo hacen en casos extremos o no dejan pasar una sola vez sin que suene la Bip!

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Percival Cowley: "Gracias a Dios, Dios es más que la Iglesia"

El excapellán de La Moneda falleció este viernes 21 de febrero a los 86 años. Fue pieza fundamental durante el caso Karadima. Aquí recordamos una entrevista en PAUTA.