Actualidad

Ministra Tohá: “No es admisible que por un juego de velocidad se exponga la vida de policías”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La titular de Interior destacó que la detención del sospechoso por el homicidio del sargento Retamal fue un “trabajo colaborativo” entre las policías y la comunidad. Además, recordó que el ministerio presentó una querella y apuntó que es necesario “ir más allá” en la regulación de carreras clandestinas.

Este jueves 13 de octubre, tras la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención del sospechoso por el homicidio del sargento segundo Carlos Retamal en el marco de la fiscalización de carreras clandestinas en Malvilla, San Antonio.

En palabras de Tohá, la reunión comenzó reiterando “nuestra satisfacción por saber que existe un detenido contra el cual hay antecedentes contundentes y que es uno de los posibles culpables de este delito”.

La detención “es producto de un trabajo colaborativo de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Ambas policías se han complementado con el aporte que ha hecho también la comunidad, que ha entregado múltiples antecedentes que han contribuido a este avance en la investigación”, sostuvo la titular de Interior.

“Esto nos parece muy importante, como ejemplo de lo que podemos lograr cuando las instituciones se complementan, cuando la comunidad aporta. Esto es válido para todos los delitos que vivimos y sufrimos en el país todos los días”, planteó la ministra. 

La secretaria de Estado señaló que en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se analizó el avance del Plan Nacional de Seguridad, pero también se dieron “los primeros pasos para lo que va a ser la formulación de la política nacional de seguridad”.

“Este trabajo, que se hace con todos los organismos del Estado que tienen responsabilidades en materia de seguridad nos da cuenta de una visión con la que estamos trabajando hoy, que es un poco la misma que se vio desafiada con motivo de la muerte del sargento Retamal, que es la necesidad de complementar la labor institucional, trabajar colaborativamente, intercambiar información, que cada organismo no trabaje solo para cumplir su misión, sino que el Estado en su conjunto cumpla su misión ante los ciudadanos”, aseguró.

Tohá recordó que el Ministerio del Interior interpuso una querella este miércoles 12 de octubre contra quienes resulten responsables por el homicidio de Carlos Retamal. “Esperamos que, junto a otras, sea eficaz para lograr resultados, condenas y aprendizajes”, dijo.

“Las carreras en autopistas son un tipo de delito que hemos sufrido hace años, para el cual hoy ya hay una legislación vigente […]. Definitivamente, necesitamos ir más allá, porque no es admisible que con motivo de un juego de velocidad se exponga la vida de quienes transitan por esas vías, quienes conducen, y también de las policías y los servidores del Estado que tienen la tarea de fiscalizar y controlar esas situaciones”, recalcó Tohá.