Actualidad

Ministra de la Mujer y nueva ley de pensiones alimenticias: “Si el deudor no tiene fondos, se pueden extraer de las AFP”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Antonia Orellana explicó que el proyecto de ley, aprobado en la Cámara por unanimidad, “consiste en generar un mecanismo permanente para el pago de la deuda de pensión alimenticia”.

Este miércoles 17 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 136 votos a favor, el proyecto de ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de alimentos. La iniciativa entrará en vigencia en seis meses más.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó los alcances de la nueva normativa. “Este proyecto de ley consiste en generar un mecanismo permanente para el pago de la deuda de pensión alimenticia. Para esto, tomamos las atribuciones que ya tenían los tribunales de familia, esto es, que cuando haya deudas, se puede levantar el secreto bancario, pero la hacemos más eficiente”, señaló.

La titular de la Mujer planteó que lo que se ha creado “es un mecanismo de interconexión entre los tribunales de familia y las instituciones financieras que le reportan a la Comisión de Mercado Financiero, para que, en primer lugar, existiendo un mes de deuda se pueda hacer una acción de retención”.

El nuevo procedimiento prescribe, según Orellana, que “en segundo lugar, cuando se acumulen tres meses de deuda, continuos o discontinuos, se pueda enviar por oficio desde el Tribunal de Familia hacia las instituciones financieras, detectar dónde hay saldos o montos restantes, y poder subrogar el pago, es decir, hacer que se pague con cargo a la cuenta del alimentario, el niño o niña, que normalmente es la cuenta RUT del Banco Estado”.

La ministra Orellana recalcó que “este mecanismo sirve para las mensualidades de pensión de alimentos que están fijadas por un tribunal, no para arreglos de palabra. Tiene que estar judicializada la deuda“.

“Es importante que desmitifiquemos que solamente las personas con muchas lucas tienen fondos en cuentas bancarias, porque Chile es un país altamente bancarizado. La mayoría de las personas tiene una cuenta bancaria y tienen una tarjeta, por lo tanto, disponen de pago“, añadió.

La secretaria de Estado afirmó que “en el caso de que no haya nada en las cuentas bancarias, en instrumentos financieros, en aporte previsional voluntario u otros, entonces está la opción de ocupar el mecanismo de última ratio que es disponer de los fondos de las cuentas de capitalización individual de las AFP, con un tope del 90%, que va bajando según van quedando menos años para jubilar”.

Antonia Orellana también aseguró que será necesario un cambio administrativo y una actualización de los sistemas judiciales. Además, dijo que con la nueva ley los deudores entrarán al registro de prófugos.  

Escuche la entrevista completa a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en Pauta Final.