Nacional

Ministra de la Mujer y nueva ley de pensiones alimenticias: "Si el deudor no tiene fondos, se pueden extraer de las AFP"

Antonia Orellana explicó que el proyecto de ley, aprobado en la Cámara por unanimidad, "consiste en generar un mecanismo permanente para el pago de la deuda de pensión alimenticia".

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 18 de agosto de 2022

A+ A-

Este miércoles 17 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 136 votos a favor, el proyecto de ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de alimentos. La iniciativa entrará en vigencia en seis meses más.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó los alcances de la nueva normativa. "Este proyecto de ley consiste en generar un mecanismo permanente para el pago de la deuda de pensión alimenticia. Para esto, tomamos las atribuciones que ya tenían los tribunales de familia, esto es, que cuando haya deudas, se puede levantar el secreto bancario, pero la hacemos más eficiente", señaló.

La titular de la Mujer planteó que lo que se ha creado "es un mecanismo de interconexión entre los tribunales de familia y las instituciones financieras que le reportan a la Comisión de Mercado Financiero, para que, en primer lugar, existiendo un mes de deuda se pueda hacer una acción de retención".

El nuevo procedimiento prescribe, según Orellana, que "en segundo lugar, cuando se acumulen tres meses de deuda, continuos o discontinuos, se pueda enviar por oficio desde el Tribunal de Familia hacia las instituciones financieras, detectar dónde hay saldos o montos restantes, y poder subrogar el pago, es decir, hacer que se pague con cargo a la cuenta del alimentario, el niño o niña, que normalmente es la cuenta RUT del Banco Estado".

La ministra Orellana recalcó que "este mecanismo sirve para las mensualidades de pensión de alimentos que están fijadas por un tribunal, no para arreglos de palabra. Tiene que estar judicializada la deuda".

"Es importante que desmitifiquemos que solamente las personas con muchas lucas tienen fondos en cuentas bancarias, porque Chile es un país altamente bancarizado. La mayoría de las personas tiene una cuenta bancaria y tienen una tarjeta, por lo tanto, disponen de pago", añadió.

La secretaria de Estado afirmó que "en el caso de que no haya nada en las cuentas bancarias, en instrumentos financieros, en aporte previsional voluntario u otros, entonces está la opción de ocupar el mecanismo de última ratio que es disponer de los fondos de las cuentas de capitalización individual de las AFP, con un tope del 90%, que va bajando según van quedando menos años para jubilar".

Antonia Orellana también aseguró que será necesario un cambio administrativo y una actualización de los sistemas judiciales. Además, dijo que con la nueva ley los deudores entrarán al registro de prófugos.  

Escuche la entrevista completa a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en Pauta Final.

Nacional

Pensiones de alimentos: jueces reiteran "desacato" y critican "burocracia" de las AFP

Vicepresidenta del gremio de los magistrados detalló en la Cámara las dificultades en la implementación de la ley tras el retiro del 10%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.