Nacional

Ministra Mónica Zalaquett: "Lamentablemente se instaló la cultura del incumplimiento"

"A muchos padres les da menos vergüenza no pagar las deudas alimenticias que deberle a una casa comercial", dice.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Martes 4 de agosto de 2020

A+ A-

"El no pago de las pensiones alimenticias es una realidad vergonzosa, sobre todo por la profundidad que tiene. Es un problema que inicia con la notificación, porque cuando uno le quiere notificar al padre no encuentras el domicilio", dice la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett en Un Día Perfecto, de Radio PAUTA.

Nacional

Los jueces piden tiempo para procesar el pago de las pensiones alimenticias desde las AFP

Se acumulan más de 421 mil peticiones para que padres paguen sus deudas alimenticias desde su retiro del 10%.

A su juicio, "los incentivos no están bien puestos. Cuando tienes leyes que durante 10 años no han aminorado el problema, no podemos seguir abordándolo de la misma forma. Hoy tenemos que buscar otros caminos. Estamos mirando evidencia y legislaciones comparadas. Me gustan mucho las soluciones que han dado países como Canadá o Australia".

Pago de deudas de pensiones

"Hoy existen normas, pero lamentablemente se instaló la cultura del incumplimiento. A muchos padres les da menos vergüenza no pagar las deudas alimenticias que deberle a una casa comercial. Creo que como sociedad, sin darnos cuenta, hicimos caso omiso a una realidad que se venía profundizando. Indudablemente como Estado tenemos que dar respuestas efectivas", sostiene.

Nacional

Diez consejos para evitar los fraudes en el retiro del 10%

A solo días de que comience el periodo de un año para solicitar el retiro de fondos previsionales, diversos fraudes rondan en internet y WhatsApp. Siga estos consejos para no caer en estafas.

El proyecto de ley de la retención del 10% de los ahorros busca que se permita hacer la gestión en línea a través de Trámite Fácil en la página del Poder Judicial o se puede llamar a Chile Atiende. "Con el alcalde Joaquín Lavín instalamos un mesón para asesorar a las mujeres de la zona oriente", señala.

Nacional

Zalaquett y la violencia de género: "Es un flagelo al que no hemos podido ganarle"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que dejó en prisión preventiva a Martín Pradenas, "Es una luz de esperanza", dijo.

La violencia de género

Frente a amenazas de parte los hombres frente al derecho de sus hijos, la ministra pide "que las mujeres no teman. Las vamos a acompañar con contención sicológica, asesoría jurídica y en los casos que sea necesario patrocinamos los juicios".

En ese contexto, contó que se entregaron las primeras 500 pulseras de emergencia, que cuentan con GPS y sistemas de grabación, a mujeres parte del SernamEG. "Al sentirse amenazada, la aprieta y se activan tres teléfonos: uno institucional y dos de personas definidas por ellas para acudir rápidamente. El agresor no oirá un ruido, pero sí se activará la ayuda".

Revise la entrevista con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>Abogados en el Centro de Justicia en Santiago.</p>
tipo de contenido
Nacional

Se cita a reunión: Colegio de Abogados entra al debate por el pago de IVA a servicios profesionales

El presidente del gremio, Héctor Humeres, señala que la moción -que excluye a las sociedades de salud, transporte y educación- puede afectar al derecho a defensa e impactar en los estudios jurídicos, sobre todo los pequeños.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este Sábado 25. Revise aquí la situación nacional.

<p>El frentista Raúl Escobar Poblete fue extraditado desde México para ser enjuiciado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Guzmán: el itinerario judicial que espera al exfrentista Raúl Escobar Poblete

Luego de su extradición desde México, donde está condenado a 60 años de cárcel, el juez Guillermo De la Barra debe tomarle declaración y decidir si lo procesa por la justicia antigua.