Actualidad

Ministro de Ciencia: “Se ha instalado una falsa percepción de que aquí no hay datos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Barbara Campos |

El ministro Andrés Couve cuestiona a quienes critican que el Gobierno limita el acceso a más datos sobre la pandemia.

Al cierre de la semana pasada, dos investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) decidieron congelar su participación en la Submesa de Datos, creada al alero de la Mesa Social Covid-19. Se trata de una instancia destinada a la discusión de los antecedentes que aporta el Gobierno sobre la evolución de la pandemia a nivel de grandes volúmenes de datos, justo un tema sobre el cual han existido críticas de la comunidad académica contra lo que consideran un acceso limitado a las bases que manejan las autoridades.

En conversación con Un Día Perfecto de Radio PAUTA, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, planteó que las limitaciones obedecen a un asunto más bien legal, dado que los datos privados de las personas estpan protegidos por la ley.

Cuando uno va a ver los motivos de este grupo de investigación, hay ciertos datos que ellos requieren para su investigación”, describió Couve. “Esto tiene que ver más bien con datos desagregados, a nivel de individuos. Ahí entramos en un problema, que tiene que ver con datos sensibles, de personas, esos datos están protegidos por la ley”, señaló el ministro. A su juicio, la opción que se ha tomado al respecto es de disponer la información necesaria “pero agregada por comuna”.

Aunque es cierto que los investigadores que buscan realizar cálculos estadísticos precisos requiren información a nivel individual o desagregado, desde el primer minuto han subrayado que debe tratarse de datos anonimizados; es decir, que no aporten ningún elemento que, mediante cruces, puedan hacer reconocible a una persona en particular.

El ministro, sin embargo, va por otra línea.

“Se ha instalado una falsa percepción de que aquí no hay datos sobre la epidemia y que no hay datos públicos. Aquí quiero ser muy categórico: esa percepción es falsa. Hoy día nosotros tenemos una cantidad de información importante, contundente, que se entrega diariamente y como parte de los informes epidemiológicos varias veces por semana. Esa información además ha ido creciendo en el tiempo. Hoy día en el repositorio del sitio web del Ministerio de Ciencia hay cerca de 20 productos y eso nos pone en un estándar comparable a la Comunidad Europea en términos de disponibilización de datos”, enfatizó Couve. 

Aumento de contagios por Covid-19 en Chile

Respecto al alza de casos en el país, el ministro aludió al aumento en el número de testeos. “Aquí tenemos dos fenómenos: vamos a comenzar a incorporar en nuestros números a las personas asintomáticas. Por otro lado, tenemos que asumir que esta epidemia va avanzando y, por lo tanto, vamos a tener más contagios. Lo que muestran los modelos -que se han hecho con los datos públicos del Ministerio de Ciencias- es que como estamos en esta estrategia de poner y levantar cuarentenas, de trabajar con localidades muy selectivamente, es que vamos a tener múltiples peaks que van haciendo que la curva se desplace”.

“Estamos haciendo 11 test por cada mil personas, lo que nos pone muy por encima de muchos países, ciertamente a la cabeza de América Latina, pero también debemos considerar que debemos mantener la alerta”, aclaró el ministro. 

Fondo para proyectos de investigación

Sobre el Fondo de $2.300 millones para investigación sobre Covid-19, la autoridad explicó que “es una convocatoria inédita, que da cuenta de la visión del Ministerio de Ciencia de poner la investigación al servicio del país”.

Describió que se trata de recursos “para hacer investigación científica en todos los ámbitos del saber. Esperamos que aquí haya algunos postulantes en epidemiologia, virología, pero también en salud mental, en sociología, incluso en temas de datos abiertos […] para que podamos tener a la brevedad la mejor investigación científica, el mejor talento disponible, para comprender esta epidemia y prepararnos para el futuro”, señaló.

Revise la entrevista completa con el ministro Andrés Couve