Actualidad

Cuestionamientos a “Gas de Chile”: Ministro de Energía admite que iniciativa no puede competir en “distribución minorista”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El plan Gas de Chile, buscaba vender gas a precio justo. Tras los cuestionamientos, autoridades explicaron que el actual modelo de negocio se centra en la alianza con “distribuidores independientes minoristas”.

Esta mañana, el ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió al plan llevado a cabo por Enap para entrar al mercado del gas. Las respuestas ocurren luego de que se conocieran las cifras del programa que se llevó a cabo entre agosto y diciembre del año pasado. 

El proyecto piloto implicó un costo de $591 millones. El ítem que más gasto concentró fue la distribución, con $507 millones. Según los datos oficiales, cada cilindro tuvo un costo para el plan de $117 mil (IVA incluido), casi 10 veces el valor al cual luego fueron comercializados. Ante esto, diputados de la UDI citaron al ministro Pardow y al titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para explicar estas cifras.

Cuestionamientos a “Gas de Chile”: Ministro de Energía admite que Enap no puede competir en “distribución minorista”

Según detalló el ministro, 1.035 personas accedieron a gas por menores precios, 1.047 en Chiguayante y Quintero, 1075, donde el valor de venta promedio de cada cilindro de gas se estableció en aproximadamente $15.056, un 35% menos al precio normal.

“Ello implicó un consumo promedio de 1 cilindro cada mes y medio, comercializándose 5.743 cilindros durante el periodo del piloto, respecto de los 6.000 proyectados”, manifestó Pardow.

El ministro admitió que la evaluación del plan detectó que “las mayores debilidades se presentaron en el segmento de distribución a clientes finales, en atención a la lejanía de las plantas de envasado, y la dificultad para llegar al consumidor, lo que implicó largas distancias de traslado de cilindros y aumento en los costos de distribución”.

“Enap concluyó que los espacios donde dicha empresa tiene posibilidades de competir, y generar economías de escala, son en las actividades previas a la distribución, es decir, inspección, llenado, y almacenamiento, entre otros”, dijo el secretario de estado y agregó que “en diciembre Enap hizo una evaluación de este plan y concluyó que la última etapa del proceso que estaba relacionada con la distribución minorista no hacía financieramente sostenible una iniciativa que tenía otras fortalezas”.

Por último, Pardow expuso que “la etapa comercial de Gas de Chile se construye sobre la base de las ventajas competitivas que tiene Enap para la fabricación y llenado de cilindros, así como también aprovecha las ventajas que tienen los distribuidores privados multimarca para hacerse cargo de la última milla”.

En esta línea, el gerente general de Gas de Chile, Patricio Pérez-Cotapos, aseguró que el modelo de negocio actual es diferente al plan piloto inicial. “Nuestro nuevo modelo comercial, a través de distribuidores independientes, se sustenta en sí mismo y no afecta el patrimonio de la compañía“.