Nacional

Ministro de Educación: "Lo que está clarísimo es que los colegios pueden ser lugares seguros"

El ministro de Educación descarta la suspensión de las clases presenciales, como pidió el Colegio de Profesores.

Ministro de Educación, Raúl Figueroa. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra/Rosario del Valle

Sábado 6 de marzo de 2021

A+ A-

Concluida la primera semana del inicio oficial del año escolar 2021, el Ministerio de Educación contabiliza cerca de tres mil establecimientos del país en clases presenciales bajo distintas modalidades. Además, estos días se sumaron otros dos mil colegios de educación parvularia, lo que equivale al 37% de los establecimientos del país.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que se ha tratado de una vuelta a clases positiva, donde se han aplicado protocolos capaces de asegurar las condiciones sanitarias para un retorno seguro.

El secretario de Estado descartó, además, que los contagios registrados en algunos establecimientos por covid se hayan producido dentro de esos recintos.

"Esto es bien importante, porque hay que desmentir ciertas cosas que a veces se instalan y que no son ciertas. No se han generado casos de contagio en los colegios, lo que ha ocurrido en un número muy acotado de ellos es que se han identificado casos o sospechosos o confirmados de miembros de la comunidad educativa, que en el fondo se han contagiado fuera. Y al identificarse en el colegio se aplican los protocolos que están dispuestos por el Ministerio de Salud", señaló el ministro.

Política

Beyer y demora en el regreso a clases presenciales: "Los daños van a ser incalculables"

El exministro de Educación dijo que el 35% de los estudiantes nunca se conectó a clases remotas o solo lo hizo parcialmente durante la pandemia.

El cruce con el presidente del Colegio de Profesores

Ante el aumento de casos Covid, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, exigió el viernes a La Moneda suspender las clases presenciales, toda vez que no existen las garantías sanitarias para volver a las aulas y se pone en riesgo a la comunidad educativa, indicó.

El ministro Figueroa aseveró tajante que "no le corresponde al presidente del Colegio de Profesores exigir, cuando el consenso en Chile y afuera en el mundo es precisamente todo lo contrario".

El titular del Mineduc dijo que distintos actores, entre ellos Unicef, Colegio Médico, la Defensoría de la Niñez y el propio representante del Colegio de Profesores se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera y hubo consenso en la importancia de volver a las clases presenciales.

"Lo que está clarísimo es que los colegios pueden ser lugares seguros si se cumplen con las medidas sanitarias", sostuvo.

Escuche la entrevista completa con el ministro de Educación, Raúl Figueroa

Nacional

Vuelta a clases 2021: Piñera plantea que sea voluntario, gradual, flexible y seguro

El Presidente anunció también la constitución de mesas comunales de participación ciudadana, para integrar las distintas visiones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.