Nacional

Ministro Moreno: las rutas respondieron bien

El titular de Obras Públicas evaluó positivamente la capacidad de las vías durante la salida y retorno a Santiago en Fiestas Patrias. También aseguró que siguen negociando el reajuste del TAG.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 23 de septiembre de 2019

A+ A-

"No por mucho madrugar amanece más temprano". Con esa frase, que viene bien en el mes de la patria, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que siguen, sin apuro, las negociaciones de la cartera con las concesionarias por la modificación en los contratos y reajustes anuales del TAG, que actualmente se permite lleguen hasta un 3,5%.

Nacional

Copsa ve "razonable" reajuste de 1,5% real en peajes de las autopistas

El presidente del gremio de concesionarios, Leonardo Daneri, dijo estar confiado en llegar a un acuerdo "justo" con el Gobierno.

La autoridad confirmó en Primera Pauta que esperan un cambio de hasta un 1,5%, pero tampoco inferior a eso, porque si se reduce mucho significa más plazo o mayor pago al final de la concesión. "El punto aquí es tener un buen acuerdo, no solamente tener un uno y medio sino cómo se paga […] nos interesa que el reajuste no solamente baje, sino que las condiciones del asunto sean las mejores", aclaró.

Fiestas Patrias

Uno de los principales desafíos que tenía el Ministerio de Obras Públicas por estos días era el plan de contingencia por la masiva salida de automovilistas de la capital, que hacía prever un colapso en las principales vías de acceso durante el fin de semana.

El ministro Alfredo Moreno afirmó que más de 900 mil vehículos salieron de la capital, incluso sobre lo estimado por la cartera en conjunto con Carabineros. Su evaluación es que las rutas respondieron bien, aunque reconoce que el sábado 21 de septiembre fue el más complejo. "En general efectivamente en algunos horarios y particularmente en algunos sitios entre Pelequén y Rancagua, tuvimos bastante taco", reconoció.

Escuche a continuación la conversación del ministro Alfredo Moreno con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Congreso aprobó el 7 de diciembre la ley de matrimonio igualitario en Chile.</p>
tipo de contenido
Nacional

Chile es el país 31: Congreso aprueba el matrimonio igualitario

El proyecto ingresó en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. El Presidente Sebastián Piñera le dio urgencia en junio de 2021. La ley será promulgada en los próximos días.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Errázuriz: "Si el tren mejora, la carga es más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones"

El presidente de EFE aseguró que "el desafío ferroviario en Chile está renaciendo" y desestimó las críticas de los camioneros a la propuesta de Boric.

<p>Alrededor de 275 mil personas en más de 700 locales están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que partió con el test de Comprensión Lectora.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.