Nacional

Ministro Moreno: las rutas respondieron bien

El titular de Obras Públicas evaluó positivamente la capacidad de las vías durante la salida y retorno a Santiago en Fiestas Patrias. También aseguró que siguen negociando el reajuste del TAG.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 23 de septiembre de 2019

A+ A-

"No por mucho madrugar amanece más temprano". Con esa frase, que viene bien en el mes de la patria, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que siguen, sin apuro, las negociaciones de la cartera con las concesionarias por la modificación en los contratos y reajustes anuales del TAG, que actualmente se permite lleguen hasta un 3,5%.

Nacional

Copsa ve "razonable" reajuste de 1,5% real en peajes de las autopistas

El presidente del gremio de concesionarios, Leonardo Daneri, dijo estar confiado en llegar a un acuerdo "justo" con el Gobierno.

La autoridad confirmó en Primera Pauta que esperan un cambio de hasta un 1,5%, pero tampoco inferior a eso, porque si se reduce mucho significa más plazo o mayor pago al final de la concesión. "El punto aquí es tener un buen acuerdo, no solamente tener un uno y medio sino cómo se paga […] nos interesa que el reajuste no solamente baje, sino que las condiciones del asunto sean las mejores", aclaró.

Fiestas Patrias

Uno de los principales desafíos que tenía el Ministerio de Obras Públicas por estos días era el plan de contingencia por la masiva salida de automovilistas de la capital, que hacía prever un colapso en las principales vías de acceso durante el fin de semana.

El ministro Alfredo Moreno afirmó que más de 900 mil vehículos salieron de la capital, incluso sobre lo estimado por la cartera en conjunto con Carabineros. Su evaluación es que las rutas respondieron bien, aunque reconoce que el sábado 21 de septiembre fue el más complejo. "En general efectivamente en algunos horarios y particularmente en algunos sitios entre Pelequén y Rancagua, tuvimos bastante taco", reconoció.

Escuche a continuación la conversación del ministro Alfredo Moreno con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Guillermo Silva, ministro de la Corte Suprema. Créditos: Poder Judicial.</p>
Nacional

¿Llegó el momento de Guillermo Silva para presidir la Suprema?

Fue uno de los favoritos para liderar la Corte, pero dio un paso al costado. Su aparición junto a Haroldo Brito en la reunión para acercarse al TC, es observada como una señal.

Nacional

Chilenos e inmigración: el trecho entre percepción y realidad

La llegada de extranjeros a residir en el país va en alza. Sin embargo, la percepción de los chilenos hacia este fenómeno continúa siendo negativa.

Nacional

Paz Ciudadana critica políticas en materia de seguridad

Daniel Johnson explicó que hay una tendencia a poner todos los esfuerzos en la persecución efectiva, pero que sin embargo el foco debiera estar puesto en la prevención temprana.

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.