Nacional

Mañalich oficia a Carabineros por la composición del líquido del carro lanzaaguas

El ministro de Salud adelanta en PAUTA: "Si hay algo que corregir, se deberá hacer. Para eso es la pregunta" a la policía.

Archivo || Crédito: Agencia Uno

Por Catalina Batarce y Gladys Piérola

Martes 10 de diciembre de 2019

A+ A-

La jornada de este martes 10 de diciembre el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló a PAUTA que ha oficiado a Carabineros para que se esclarezca si hay exceso de "sustancias altamente tóxicas" en la composición del líquido que arrojan los carros lanzaaguas de la institución policial. Su inquietud surgió luego de que durante la última semana aumentaran las denuncias en redes sociales respecto de quemaduras presuntamente relacionadas con dicho elemento.

"Si hay algo que corregir, se deberá hacer. Para eso es la pregunta. Ahora esto aparece como noticia, pero hemos tenido muchas consultas de este tipo desde el 18 de octubre, personas que dicen tener algún tipo de quemadura, picazón o reacción alérgica. No es algo nuevo, por eso tenemos que definir bien si ha habido un cambio en la composición de este líquido", dijo el secretario de Estado. 

El general Jorge Ávila, jefe de zona de control de orden público e intervención de Carabineros, expuso, en el marco de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que la institución sí utiliza elementos químicos en la preparación del líquido que se usa como disuasivo. Uno de ellos es el denominado gas CS, clorobenzilideno malononitrilo, el mismo que en estado sólido forma parte de la composición de las bombas lacrimógenas. 

Si se constata que ese es el compuesto que estaría ocasionando las lesiones, el siguiente paso sería indagar la cantidad utilizada. La dosis permitida de este gas, de acuerdo con la norma que rige a Carabineros, no puede superar los 0,4 mg por metro cúbico de agua. Si la mezcla contiene más de 2 mg por metro cúbico, se considera dañina para la salud.

Los casos

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsal), durante las últimas 48 horas el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) registra ocho casos de pacientes con "lesiones químicas". De ellos, tres recibieron tratamiento y fueron dados de alta, y cinco quedaron sujetos a controles médicos en el policlínico del "Servicio de Quemados" del mencionado recinto asistencial. 

Consultados por PAUTA, desde la ex Posta Central indicaron que se ha dispuesto de un protocolo interno para tratar este tipo de casos, el cual establece que, ante la presencia de lesiones atribuibles a sustancias químicas, se deriva al paciente "al Servicio de Quemados para que sean vistos y atendidos".

Asimismo, en línea con la coordinación que ha establecido la unidad de atención con organismos externos como el INDH y el Ministerio Público, se elevan los antecedentes a la Fiscalía y, de ser el caso, se realizan las denuncias correspondientes. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Comisionado de la CIDH y viaje a Chile: "El tema no se agota con las protestas"

Joel Hernández dice que si bien el eje de la "visita in loco" -que parte oficialmente este lunes 27 de enero- son las manifestaciones, deben analizar también el contexto y sus causas.

Nacional

Moreno descarta por ahora restricciones al consumo de agua potable

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas explicó que los ríos Mapocho y Maipo, que son las fuentes de agua de la región Metropolitana, están en mínimos históricos.

tipo de contenido
Nacional

El proceso constituyente marca la agenda de las escuelas de Derecho

Cursos electivos, libros, e-class, talleres en municipios y canales de YouTube son parte de las actividades de varios planteles. Todos coinciden en el rol explicativo de la academia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Roberto Méndez y la CEP: "Es como una bancarrota del sistema político"

El analista se sorprende por la profundidad del pesimismo ciudadano, destaca la confianza de los chilenos en la democracia y ahonda en la mala percepción de Carabineros.