Política

Crisis en el Metro: Harboe y Ossandón advierten sobre un estallido social

Los senadores condenan la violencia y el vandalismo, pero señalan que existe un descontento que se deben abordar antes que avance hacia otras áreas.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Sábado 19 de octubre de 2019

A+ A-

Felipe Harboe, senador del PPD, dijo a Pauta Final que las manifestaciones por el alza del precio del pasaje de Metro más que sorprenderlo, le preocupan. "Hace mucho tiempo que estamos planteando mecanismos para disminuir los niveles de desigualdad para enfrentar el problema que sufren muchas familias. El censo del empleo nos arroja que más del 55% de los trabajadores chilenos ganan menos de $353 mil pesos. Y bueno, a ellos les cuesta llegar a fin de mes".

El parlametario PPD añadió que, "cuando se produce un alza en la tarifa, aunque sean $100 o $200, termina generando un impacto gravísimo en el presupuesto familiar".

Nacional

La irreversible y sistemática alza de precios en el Metro de Santiago

A 12 años del lanzamiento de Transantiago, la tarifa de Metro se encuentra a solo $10 duplicar su valor inicial. Las manifestaciones reflejan el descontento de los usuarios.

Agregó que hay que entender la naturaleza y el origen de lo que ocurre en las estaciones y que, como sea, nada justifica los hechos vandálicos "por muy legítima que sea la reivindicación. La presión social es legítima en la medida que no implique la afectación de los derechos de terceros, la integredidad física, la seguridad e, incluso en este caso, la propiedad pública. Porque, además, cuando uno ve jóvenes, me refiero a los que están haciendo vandalismo, se trata de actos delictuales. Porque la infraestructura es justamente la que sirve a familias como las de ellos y que tienen que levantarse a trabajar temprano en la mañana".

Harboe añadió que el problema es que hoy hay gente que está jusficando el vandalismo. "Uno ve declaraciones en Twitter que dicen que hay que entenderlos. Y yo 'digo cuidado, no'".

"Cuando hay hechos de violencia, el tema de fondo no es el alza del pasaje ni el problema de la desigualdad, sino que la noticia es el vandalismo"..

Senador PPD Felipe Harboe
Senador PPD Felipe Harboe. Créditos: Agencia Uno

Consultado por si las protestas en el Metro pueden ser el germen de un explosión social mayor, como escribió en su cuenta de Twitter, dijo: "Hace un rato que algunos venimos haciendo trabajo social en diferentes lugares no solo de Santiago, sino también de Chile. Y hay, por un lado, molestia, y por otro, resignación, rabia e impotencia. Porque claro, cuando uno ve las cifras de los sueldos bajos que hay en Chile y se va al 70% de los trabajadores, hoy hay una fuerza laboral de ocho millones 94 mil trabajadores. Y el 70 % de ellos gana menos de $550 mil".

Nacional

La Moneda responde a las protestas con la política de seguridad pública

El Presidente envió al ministro Andrés Chadwick como portavoz del mensaje: aplicación de la Ley de Seguridad del Estado por los disturbios en el Metro.

Y añade: "Cuando la vida en Chile es extremadamente cara, la comida, el transporte y la salud pública no es oportuna y es de mala calidad. Cuando sabemos que las pensiones van a ser malas y el suelo es extremadamente caro y las personas deben ir a vivir a la periferia y por tanto, gastar dos o tres horas en traslado para ir a trabajar, evidenemente se van acumulando rabias. El Gobierno tiene que hacerse cargo de eso; si no, puede ser la chispa que despierte a otras personas molestas por otras cosas".

Ossandón: "Vengo gritando esto hace años" 

El senador Manuel José Ossandón (RN) dijo en Pauta Final estar "muy consternado por lo que estamos viviendo. La cosa es gravísima y soy un convencido de que esto es algo mucho más profundo. Tenemos que mirar por qué hay en este desencanto y molestia. Porque estas protestas están transmitiendo algo que tenemos que ser capaces de entender y ver", dijo el también ex alcalde de Puente Alto.

Nacional

El rol de las redes sociales en las evasiones masivas y cierre del Metro

La manifestación se ha fraguado en las redes sociales. Pese al rechazo transversal a la violencia, no hay acuerdo sobre las responsabilidades.

Respecto de si el Gobierno ha entendido el fenónemo de las protestas por el alza del pasaje de Metro, dijo que no se lo esperaba: "Este es un tema que, en el fondo, tiene que ser de todo el mundo político".

Agregó que la clase política tampoco vio venir estas manifestaciones. "Yo vengo gritando esto desde hace años: que había dos Chile, y que aquí iba a haber un malestar social fuerte. Y me decían que yo era populista y traidor. Acá no son solo los pasajes, son las grandes diferencias económicas y de oportunidades. También el endeudamiento y tantas cosas que, a mi juicio, han sido de muchos abusos y aprovechamientos del sistema".

Senador RN Manuel José Ossandón
Senador RN Manuel José Ossandón. Créditos: Agencia Uno

Para Ossandón, "los que tienen, o que tenemos más, dicen: 'Pero si el alza de pasajes es poca', pero es la gota que rebasó el vaso de muchas cosas".

Consultado respecto de soluciones, señaló que él jamás habría anunciado que iba a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, como lo hizo La Moneda, sino que "la habría aplicado de inmediato. Hay que ponerse firmes. Pero también dar una señal de diálogo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Quiénes condujeron las negociaciones del acuerdo constitucional

Entre los parlamentarios que más influyeron en el resultado están Jaime Bellolio y Gabriel Boric, y entre los externos estuvieron Andrés Chadwick, Francisco Zúñiga, Joaquín Lavín y el Presidente Piñera.

<p>Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel.</p>
Política

Patricio Santamaría y plebiscito de entrada: "Sería interesante que también fuera con voto obligatorio"

El presidente del Consejo Directivo del Servel advierte sobre los puntos pendientes en el acuerdo constitucional.

Política

Los partidos que quedaron fuera de la firma

El Partido Comunista fue invitado a la intensa jornada del jueves que concluyó en la madrugada del viernes 15, pero no asistió. El Frente Amplio quedó quebrado. El partido de Boric no lo acompañó.