Nacional

Monsalve advierte uso de Ley de Seguridad y reitera que "no hay fundamento" para que siga el paro de camioneros

"El Gobierno va a ocupar todas las herramientas que le da el Estado de derecho para proteger el normal funcionamiento del país", señaló el ministro subrogante.

Monsalve no descarta utilizar Ley de Seguridad del Estado por paro de camioneros.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Miércoles 23 de noviembre de 2022

A+ A-

El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, abordó esta mañana la situación del paro de camioneros. En la instancia aseguró que no hay razones para que continúe, y adviritó que en caso de que sea necesario, el Gobierno utilizará la Ley de Seguridad del Estado.

"No hay fundamento para que el paro de camioneros continúe. Menos fundamento hay para que quienes estuvieron sentados en la mesa, estuvieron horas conversando y alcanzaron un acuerdo, después desistan del acuerdo, como es el caso de la Confederación Nacional del Transporte de Carga", insistió Monsalve. 

Habló también acerca de los acuerdos alcanzados con los transportistas, como los recursos extras para el fondo de estabilización del precio del combustible y el congelamiento del precio del diésel por tres meses. Incluso apuntó a que eran comparables al pago de la PGU.

Nacional

Camioneros del norte se mantendrán movilizados tras no lograr acuerdo con el Gobierno

Desde el Gobierno anunciaron medidas como 12 zonas de descanso, y también, la inyección al Mepco de 1.500 millones de dólares para garantizar el control de la variación del precio del combustible diésel. Sin embargo, esto no fue suficiente para los transportistas.

"Si sumamos solo estas dos medidas, estamos hablando de un costo fiscal de 6.000 millones de dólares. Hoy un poco más de dos millones de chilenos reciben una PGU, eso le cuesta al Estado 6.800 millones de dólares al año. El esfuerzo que se está haciendo para paliar el alza de los combustibles es de igual magnitud fiscal que el pago de la PGU a más de 2 millones de chilenos", explicó.

"Como esto afecta la vida de los chilenos y como lo hemos dicho en todas las situaciones desde que se inició el Gobierno, el Gobierno va a ocupar todas las herramientas que le da el Estado de derecho para proteger el normal funcionamiento del país. Si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado", anunció.

El ministro subrogante insistió en que este grupo no tiene fundamentos para alterar el normal funcionamiento del país. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".

<p>Boric y rechazo del Senado a José Morales: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y rechazo del Senado a José Morales: "No es una derrota del Gobierno ni una división de la coalición"

El Mandatario respaldó la gestión de las ministras Ríos y Uriarte en las negociaciones y recalcó que la fallida designación "es parte del funcionamiento normal de las instituciones".

<p>Presidente Boric tras fallo por caso Silala: ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente Boric tras fallo por caso Silala: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte, y la obtuvo"

El Mandatario afirmó que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia" y destacó que "los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile".

<p>Corte de La Haya: ">
tipo de contenido
Nacional

Corte de La Haya: "No hay duda de que el Silala es un curso de agua internacional"

El litigio comenzó hace seis años, luego de que el expresidente boliviano, Evo Morales, acusara que Chile "robaba" recursos del río.