Actualidad

Monsalve responde a alcalde Codina por incidentes en Puente Alto: “Vamos a analizar la preparación y la respuesta que se dio”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

“Es importante dimensionar la capacidad de respuesta. Evidentemente se puede mejorar y esperamos hacerlo con el objetivo de evitar que los saqueos ocurran”, dijo el subsecretario del Interior tras los reclamos de Germán Codina.

Este miércoles 19 de octubre, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance de la jornada en que se conmemoró el tercer aniversario del inicio del Estallido Social. La autoridad indicó que durante el 18-O se registraron 195 detenciones, 150 eventos de alteración del orden público y 15 saqueos.

Una de las comunas de la Región Metropolitana más afectadas por los incidentes fue Puente Alto, donde desde la tarde hubo ataques a farmacias, supermercados, almacenes y robo de buses del transporte público.

El alcalde Germán Codina (RN) acusó descoordinaciones de parte de Carabineros y del Ejecutivo. “A las cuatro de la tarde tenía que contar con el dispositivo de control de orden público de Carabineros y terminaron llegando casi a las nueve de la noche y eso es algo que yo le requiero una explicación al Ministerio del Interior, ¿qué pasó con las coordinaciones que ellos tienen que hacer?”, reclamó.

Codina sostuvo que “a mí me hubiera gustado que quienes están a cargo de coordinar las acciones de seguridad en la provincia hubieran estado como nosotros al pie del cañón durante todo el día en terreno viendo lo que estaba sucediendo para poder tomar las medidas a tiempo”.

Créditos: Agencia Uno

Al respecto, el subsecretario Monsalve aseguró que desde Interior “vamos a analizar la preparación y la respuesta que se dio particularmente en la comuna de Puente Alto, porque no queremos que haya saqueos, ni en Puente Alto ni en ningún lugar”.

Además, explicó que las fuerzas policiales tienen información sobre “cuáles son los lugares de mayor riesgo para que eventualmente puedan ocurrir hechos de alteración del orden público. Y qué duda cabe de que Puente Alto es una zona que siempre se considera como de riesgo”.

En ese sentido, Monsalve resaltó que a partir de las 16:00 horas hubo disponibles en la comuna cerca de 140 funcionarios de Carabineros, que fueron reforzados después de las 18:00 horas por efectivos de control del orden público. “Es importante dimensionar la capacidad de respuesta, evidentemente se puede mejorar y esperamos hacerlo con el objetivo de evitar que los saqueos ocurran”, justificó.

“Quiero recordar que la planificación que hace Carabineros, con los recursos policiales que hay se va a desplegando durante el transcurso del día, de acuerdo a la evolución de los eventos”, añadió la autoridad.

El subsecretario del Interior concluyó expresando que “no nos negamos a mejorar la respuesta particularmente en zonas como Puente Alto”.