Nacional

Monsalve responde a alcalde Codina por incidentes en Puente Alto: "Vamos a analizar la preparación y la respuesta que se dio"

"Es importante dimensionar la capacidad de respuesta. Evidentemente se puede mejorar y esperamos hacerlo con el objetivo de evitar que los saqueos ocurran", dijo el subsecretario del Interior tras los reclamos de Germán Codina.

Monsalve responde a alcalde Codina por incidentes en Puente Alto:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 19 de octubre de 2022

A+ A-

Este miércoles 19 de octubre, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance de la jornada en que se conmemoró el tercer aniversario del inicio del Estallido Social. La autoridad indicó que durante el 18-O se registraron 195 detenciones, 150 eventos de alteración del orden público y 15 saqueos.

Una de las comunas de la Región Metropolitana más afectadas por los incidentes fue Puente Alto, donde desde la tarde hubo ataques a farmacias, supermercados, almacenes y robo de buses del transporte público.

El alcalde Germán Codina (RN) acusó descoordinaciones de parte de Carabineros y del Ejecutivo. "A las cuatro de la tarde tenía que contar con el dispositivo de control de orden público de Carabineros y terminaron llegando casi a las nueve de la noche y eso es algo que yo le requiero una explicación al Ministerio del Interior, ¿qué pasó con las coordinaciones que ellos tienen que hacer?", reclamó.

Codina sostuvo que "a mí me hubiera gustado que quienes están a cargo de coordinar las acciones de seguridad en la provincia hubieran estado como nosotros al pie del cañón durante todo el día en terreno viendo lo que estaba sucediendo para poder tomar las medidas a tiempo".

Créditos: Agencia Uno

Al respecto, el subsecretario Monsalve aseguró que desde Interior "vamos a analizar la preparación y la respuesta que se dio particularmente en la comuna de Puente Alto, porque no queremos que haya saqueos, ni en Puente Alto ni en ningún lugar".

Además, explicó que las fuerzas policiales tienen información sobre "cuáles son los lugares de mayor riesgo para que eventualmente puedan ocurrir hechos de alteración del orden público. Y qué duda cabe de que Puente Alto es una zona que siempre se considera como de riesgo".

En ese sentido, Monsalve resaltó que a partir de las 16:00 horas hubo disponibles en la comuna cerca de 140 funcionarios de Carabineros, que fueron reforzados después de las 18:00 horas por efectivos de control del orden público. "Es importante dimensionar la capacidad de respuesta, evidentemente se puede mejorar y esperamos hacerlo con el objetivo de evitar que los saqueos ocurran", justificó.

"Quiero recordar que la planificación que hace Carabineros, con los recursos policiales que hay se va a desplegando durante el transcurso del día, de acuerdo a la evolución de los eventos", añadió la autoridad.

El subsecretario del Interior concluyó expresando que "no nos negamos a mejorar la respuesta particularmente en zonas como Puente Alto".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.