Nacional

El MOP revisará las tarifas cobradas en años anteriores por las autopistas urbanas

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explica cómo se determinó que las concesionarias deberán devolver supuestos cobros inadecuados desde abril de este año.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Martes 12 de mayo de 2020

A+ A-

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) detectó presuntos cobros irregulares de las autopistas Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central durante abril. Se trata del resultado de una fiscalización de la cartera que dirige Alfredo Moreno.

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, el ministro de Obras Públicas comentó que los fiscalizadores hallaron una diferencia en las tarifas que se cobraron desde el 1 de abril. "Las tarifas ya se están bajando ahora, algunas bajaron el viernes, otros hoy y en los próximos días. Lo cobrado entre el 1 de abril y el momento de la rebaja se va a descontar en mayo", explicó la autoridad.

El ministro Moreno señaló además que el tema quedó "zanjado en el sentido que ellos [los operadores] optaron por reducir las tarifas, pero ellos sostienen que no corresponde y lo están haciendo a pesar de ello".

Cobros de años anteriores

La detección de los cobros de abril abrieron además una ruta distinta. ¿Habrá pasado lo mismo en años previos?

"Esto es algo que vamos discutir en las respectivas comisiones de lo que ha sucedido en los años anteriores [...] Es posible que haya sucedido muy probablemente en los años anteriores y en la medida en que esas comisiones arbitradoras que tienen esos contratos consideren que la opinión de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas es la correcta, tendrán que haber también devoluciones por los cobros mal realizados en los años anteriores", enfatizó Moreno.

Planteó que las autopistas son de la visión de que una rebaja de la tarifa es voluntaria y, por lo tanto, que depende de ellos. "Nuestra opinión es que el contrato es muy claro al establecerlo como una obligación, pero además es del estricto sentido común. Si fuese voluntario, dado que se cumplen las condiciones, que hay que medirlas, es evidente que se cumplen, y en eso hay total acuerdo. Si fuese voluntario, como los perjudica no lo harían nunca, que es lo que evidentemente ha sucedido", cuestionó el ministro.

Por lo mismo, subrayó que el contrato establece una obligación: "No ha cambiado ni la interpretación ni la cláusula, simplemente ha cambiado que hoy día se dan las condiciones que pide la cláusula para ser aplicada".

Revise la entrevista completa con el ministro Alfredo Moreno

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Revise cuándo le corresponde vacunarse con la cuarta dosis de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.</p>
tipo de contenido
Nacional

Calendario de vacunación: ¿A quién le toca vacunarse esta semana?

Revise cuándo le corresponde vacunarse de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.

<p>Poder Judicial sufre de hackeo informático.</p>
tipo de contenido
Nacional

Nuevo ataque hacker: Poder Judicial lanzó alerta informática y se prohibió a jueces abrir "correos dudosos"

Los magistrados deberán realizar sus audiencias a través de sus propios teléfonos celulares por vídeo llamadas.

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.