Nacional

El MOP revisará las tarifas cobradas en años anteriores por las autopistas urbanas

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explica cómo se determinó que las concesionarias deberán devolver supuestos cobros inadecuados desde abril de este año.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Martes 12 de mayo de 2020

A+ A-

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) detectó presuntos cobros irregulares de las autopistas Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central durante abril. Se trata del resultado de una fiscalización de la cartera que dirige Alfredo Moreno.

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, el ministro de Obras Públicas comentó que los fiscalizadores hallaron una diferencia en las tarifas que se cobraron desde el 1 de abril. "Las tarifas ya se están bajando ahora, algunas bajaron el viernes, otros hoy y en los próximos días. Lo cobrado entre el 1 de abril y el momento de la rebaja se va a descontar en mayo", explicó la autoridad.

El ministro Moreno señaló además que el tema quedó "zanjado en el sentido que ellos [los operadores] optaron por reducir las tarifas, pero ellos sostienen que no corresponde y lo están haciendo a pesar de ello".

Cobros de años anteriores

La detección de los cobros de abril abrieron además una ruta distinta. ¿Habrá pasado lo mismo en años previos?

"Esto es algo que vamos discutir en las respectivas comisiones de lo que ha sucedido en los años anteriores [...] Es posible que haya sucedido muy probablemente en los años anteriores y en la medida en que esas comisiones arbitradoras que tienen esos contratos consideren que la opinión de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas es la correcta, tendrán que haber también devoluciones por los cobros mal realizados en los años anteriores", enfatizó Moreno.

Planteó que las autopistas son de la visión de que una rebaja de la tarifa es voluntaria y, por lo tanto, que depende de ellos. "Nuestra opinión es que el contrato es muy claro al establecerlo como una obligación, pero además es del estricto sentido común. Si fuese voluntario, dado que se cumplen las condiciones, que hay que medirlas, es evidente que se cumplen, y en eso hay total acuerdo. Si fuese voluntario, como los perjudica no lo harían nunca, que es lo que evidentemente ha sucedido", cuestionó el ministro.

Por lo mismo, subrayó que el contrato establece una obligación: "No ha cambiado ni la interpretación ni la cláusula, simplemente ha cambiado que hoy día se dan las condiciones que pide la cláusula para ser aplicada".

Revise la entrevista completa con el ministro Alfredo Moreno

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Susana Claro: "Hay que pensar en un retorno a clases gradual y flexible"

La académica de la Escuela de Gobierno UC y una de las Mujeres Líderes 2020 valoró el involucramiento de los apoderados en este periodo de pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

La dolorosa rearticulación de los locatarios de la "zona cero"

Los comerciantes cercanos a Plaza Italia están cautos. El paso de Santiago a Fase Tres les ha permitido reabrir después de meses. Pero muchos temen el aniversario del 18 de octubre.