Actualidad

Municipalidad de Puente Alto insiste: “No se ha cumplido el compromiso de entregar 14 vehículos nuevos para Carabineros”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El municipio denuncia que “gran parte de los vehículos nuevos que menciona la Subsecretaría son sólo reposición de vehículos que ya están en uso y los cuales son retirados de la comuna al llegar el nuevo”.

Luego de que el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, denunciara en entrevista con Pauta Final que el Ministerio del Interior “ha incumplido el compromiso de entregarle a Puente Alto 14 vehículos nuevos durante 2022 para las comisarías”, la Subsecretaría del Interior negó las acusaciones.

A través de una declaración pública emitida el jueves 5 de enero, sostuvieron que “a la fecha, se han entregado 15 vehículos policiales a la comuna”. El otorgamiento de los automóviles ocurrió en tres momentos: noviembre y diciembre de 2022, y enero de 2023.

Durante esta jornada, la Municipalidad de Puente Alto emitió un comunicado que afirma que “no se ha cumplido el compromiso de dotar a la comuna de 14 vehículos nuevos para brindar mayor capacidad operativa a Carabineros para combatir la delincuencia […]. Gran parte de los vehículos nuevos que menciona la Subsecretaría son sólo reposición (recambio) de vehículos que ya están en uso y los cuales son retirados de la comuna al llegar el nuevo”.

“La mayoría no son nuevas unidades que vengan a aumentar la capacidad de respuesta de carabineros para atender rápida y oportunamente las necesidades de los vecinos de Puente Alto”, acusan.

Además, plantean que “la asignación de recursos para dicha reposición había comenzado durante el Gobierno anterior para su posterior adquisición, por lo que varios de esos vehículos ya estaban comprometidos para la comuna. Es decir, responden a una política de continuidad y no a una respuesta por lo ocurrido el año pasado”.

“No deberían ser considerados dentro de los 14 nuevos comprometidos por el subsecretario y la delegada regional. Cabe hacer notar, además, que algunas de estas unidades fueron enviadas a Puente Alto sólo luego que el alcalde Germán Codina denunciara este incumplimiento”, aseguran.

Por otro lado, mencionan que “la ayuda comprometida por el Gobierno con la emblemática farmacia ‘La Estrella’, brutalmente saqueada el 18 de octubre pasado, tampoco ha llegado”.

También, apuntan, respecto a la recuperación de espacios públicos, que “de los $300 millones comprometidos por el Gobierno, sólo 149 han sido remitidos al Municipio. El resto de los recursos que menciona la Subsecretaría corresponden a proyectos anteriores a los saqueos del 18 de octubre pasado, por tanto, mal podrían obedecer a compromisos posteriores”. 

En relación a la gestión del edil, señalan que “el afán del alcalde Codina ha sido una vez más defender el justo derecho de Puente Alto a ser tratado con equidad en la distribución de dotaciones policiales, vehículos y recursos logísticos, algo que el alcalde ha defendido siempre, sin importar el color político del gobierno de turno”.

Revise el comunicado de la Municipalidad de Puente Alto: