Nacional

Los siete consejos de Neva Milicic para los padres separados que están hoy lejos de sus hijos

La destacada sicóloga aborda los principales ejes que deben tratar en estos momentos difíciles, teniendo siempre el foco en los niños.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Sábado 4 de abril de 2020

A+ A-

La doctora en Sicología por la Universidad de Gales y magíster en Educación, Neva Milicic, acaba de lanzar el libro "Nos separamos, ¿y los niños?, publicado por Editorial Planeta. Una guía para acompañar a los hijos durante y después del proceso de separación, que escribió junto con la también sicóloga infanto-juvenil Oriana Cifuentes. 

En el contexto de la pandemia, este tema toma un sentido más profundo, especialmente para las comunas en que ya rige una cuarentena total.

El Gobierno estipuló que se suspenda el régimen de visitas a niños de padres separados durante este tiempo, lo que presenta un desafío en mantener una adecuada comunicación, tanto para la madre o el padre que está lejos, como para quien permanece con los hijos. 

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, Neva Milicic entregó sus principales líneas de acción y recomendaciones sobre el tema: 

Todas las familias y separaciones son diferentes

"El vínculo se puede mantener y sostener de distintas maneras. Cada familia es un mundo tan distinto y las formas de separaciones tan diferentes. Es distinto cuando tienes un hijo único o son cinco, cuando tienes recursos económicos o no, cuando los padres han logrado priorizar las necesidades de los niños, por sobre sus rencores y sus legítimas rabias. Eso es el escenario ideal, en que los padres son capaces de guardar la distancia emocional sobre el conflicto". 

Las palabras son muy importantes

"En este contexto en que la primera prioridad es la salud y detener esta pandemia […] las palabras son muy importantes y se quedan en la cabeza de los niños. El decir te quiero, te hecho mucho de menos, esto ya va a pasar, estoy pensando en ti, nos vamos a reencontrar, eso ayuda a mantener los vínculos. Además, permitir que los niños le escriban, le hagan dibujos al otro papá o mamá".

Empatía por sobre todo

"Todo esto cae mucho en la persona que se queda con los niños […] El papá tiene que entender; normalmente somos las mamás las que nos quedamos con los niños, que la mamá está sobrecargada, puede preocuparse un poco del abastecimiento, de no criticar y ellas de no sobreexigirse".

No resolver temas pendientes

"No es el minuto de resolver los temas pendientes. Tenemos demasiada ansiedad dando vuelta, ahora la tarea es que entiendan que los queremos, que están seguros, que hay esperanza, pero que hay un problema. Hay que escuchar a los niños, a veces tenemos miedo de escuchar sus angustias y miedos porque no podemos satisfacer sus demandas, pero no importa. El ser escuchado ya minimiza mucho la angustia". 

Pareja parental sobre la marital

"La familia de origen de los niños van a ser siempre los padres. Pueden dejar de ser pareja marital, pero deberían seguir siendo siempre pareja parental. La pareja parental tiene que seguir funcionando. Muchas veces se ha planteado que es mejor una familia de padres separados que una familia intensamente violenta o agresiva".

No hablar mal del otro con los niños

"Hay que guardar la imagen del otro y permitirle la cercanía, incluida la familia extensa. Hablar mal de la familia del otro y no acoger a los niños, no es una buena cosa […] Es muy importante que los niños no estén metidos en un conflicto de lealtades".

El escenario después de la cuarentena

"Me temo que después de la cuarentena habrá muchos matrimonios que no van a resistir. Una cosa son los que están separados y otra los que van a estar en guerra. Entiendo las rabias que puedan tener, gente que estaba en las finales del proceso como con las maletas listas para irse, pero tuvieron que quedarse en la casa, lo ideal es que traten de mantener espacios separados. Jugar uno con los niños mientras el otro cocina. Necesita cada cual un tiempo a solas para descansar la cabeza, esto va a ser largo y necesitamos cuidar la salud mental de los padres".

Revise la entrevista completa con la sicóloga Neva Milicic

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Entre 2018 y 2020, el Poder Judicial recibió 20 denuncias de acoso sexual. De ellas, en nuevo casos se levantaron cargos.</p>
tipo de contenido
Nacional

Acoso sexual en el Poder Judicial: 20 denuncias, nueve cargos, dos expulsados

Las cifras muestran hechos ocurridos entre julio de 2018 y diciembre de 2020, Todas las denunciantes fueron mujeres y en uno de los fallos de remoción, la Suprema señaló que se trató de "violencia de género".

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Veintitrés comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 11 de marzo, 23 comunas retrocederán al Paso 1 y 20 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Corte Suprema tiene 12 abogados integrantes. Cinco son mujeres.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Abogados integrantes o ministros suplentes?

El presidente del gremio de magistrados, Mauricio Olave, dice se debe eliminar la figura: "El maridaje es muy complejo: un día el abogado está integrando, y al otro puede estar de litigante". La Suprema ya distribuyó los nombres en sus salas.