Actualidad

Nutricionista sobre el riesgo de los endulzantes: “La OMS lo que quiere es que no endulces”

Imagen principal
Foto de lil artsy / Pexels
POR Andres Sepúlveda |

Samuel Durán señaló en Radio Pauta que “es la propia OMS quien autoriza los edulcorantes” y que “entre azúcar y edulcorante, es mejor el edulcorante”. 

La Organización Mundial de la Salud desaconsejó el uso de edulcorantes no azucarados para bajar de peso. La OMS explicó este martes 16 de mayo que estos elementos no ofrece beneficios importantes a largo plazo para reducir la grasa corporal en las personas. 

En conversación en Pauta Final, de Radio Pauta, el nutricionista e investigador de la USS y trabajador en estudios de edulcorantes, Samuel Durán, se refirió a la ‘advertencia de la OMS’.  “Es bien llamativo, porque es la propia OMS quien autoriza los edulcorantes. Nosotros en Chile consumimos edulcorantes que se pueden importar y distribuir, porque la OMS los autoriza”, dijo el especialista. 

En este sentido, aclaró que “esto es una recomendación que está dando para la población en general”, y que “esto indica que los edulcorantes podrían incrementar el riesgo de obesidad, diabetes de tipo dos y enfermedades cardiovasculares”, especificó. 

“Se está generando una confusión completamente innecesaria”, aseguró. 

Sobre qué es mejor para endulzar tus comidas, Durán sostuvo que “la OMS lo que quiere es que no endulces. Ese es el objetivo”. En el caso de que no se pueda, el investigador señaló que “entre azúcar y edulcorante, es mejor el edulcorante“. 

“Hay estudios clínicos, en el cual a la gente le dan una bebida con azúcar y una bebida con edulcorante. En la bebida con azúcar aumenta la glicemia, insulina y la grasa corporal. En cambio, con la bebida con endulzante no te aumenta”, explicó. 

Asimismo, agregó que una buena dosis sería “cinco gotitas”, en la cual aclaró que “es por tazas” luego de ser consultado si era el máximo diario. De igual forma, bromeó que “si te tomas diez té vas a terminar después con una tremenda presión arterial por la cafeína del té”.