Nacional

Obesidad: el factor común en menores de 40 años graves con Covid-19

Sebastián Bravo, jefe UCI de UC Christus, cuenta cómo ciertas condiciones físicas afectan la respuesta pulmonar en estos pacientes.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Viernes 12 de junio de 2020

A+ A-

El factor común de los jóvenes hospitalizados graves con Covid-19 es que "son pacientes que tienen una obesidad significativa, sobre el 80%. Obesos mórbidos con índices de masas corporales sobre 35-40", afirma en Un día perfecto, de Radio PAUTA, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Red de Salud UC Christus, Sebastián Bravo.

Según detalla el especialista, la causa de que esta población sea más afectada y requiera incluso de conexión a ventilación mecánica, se explica por el "aumento -desde el punto de vista repitaratorio- del diámetro abdominal, se va disminuyendo el tamaño pulmonar en forma relativa. Son pacientes que tienen pulmones pequeños, que tienen que hacer un gran esfuerzo para hacer la resistencia para ventilar y, por otro lado, al tener una masa corporal muy grande tienen requerimientos de sangre oxigenada mayor".

Ciencia y Tecnología

El nivel de contagio y el impacto del confinamiento en niños

Carlos Flores, director de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica, conversó con PAUTA sobre cómo niños y adolescentes enfrentan la pandemia y el encierro.

Si sumado al factor de obesidad "se le agrega una infección pulmonar, donde el oxígeno entra y pasa a la sangre, pero le cuesta porque está lleno de este líquido inflamatorio, el resultado es nefasto". Sin embargo, "los pacientes jóvenes en las patologías inflamatorias, a diferencia de los adultos mayores, son pacientes que se agravan más agudamente pero tienen mayor capacidad para combatir la infección", señala Bravo.

Revise la entrevista completa con Sebastián Bravo

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.