Nacional

Obesidad: el factor común en menores de 40 años graves con Covid-19

Sebastián Bravo, jefe UCI de UC Christus, cuenta cómo ciertas condiciones físicas afectan la respuesta pulmonar en estos pacientes.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Viernes 12 de junio de 2020

A+ A-

El factor común de los jóvenes hospitalizados graves con Covid-19 es que "son pacientes que tienen una obesidad significativa, sobre el 80%. Obesos mórbidos con índices de masas corporales sobre 35-40", afirma en Un día perfecto, de Radio PAUTA, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Red de Salud UC Christus, Sebastián Bravo.

Según detalla el especialista, la causa de que esta población sea más afectada y requiera incluso de conexión a ventilación mecánica, se explica por el "aumento -desde el punto de vista repitaratorio- del diámetro abdominal, se va disminuyendo el tamaño pulmonar en forma relativa. Son pacientes que tienen pulmones pequeños, que tienen que hacer un gran esfuerzo para hacer la resistencia para ventilar y, por otro lado, al tener una masa corporal muy grande tienen requerimientos de sangre oxigenada mayor".

Ciencia y Tecnología

El nivel de contagio y el impacto del confinamiento en niños

Carlos Flores, director de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica, conversó con PAUTA sobre cómo niños y adolescentes enfrentan la pandemia y el encierro.

Si sumado al factor de obesidad "se le agrega una infección pulmonar, donde el oxígeno entra y pasa a la sangre, pero le cuesta porque está lleno de este líquido inflamatorio, el resultado es nefasto". Sin embargo, "los pacientes jóvenes en las patologías inflamatorias, a diferencia de los adultos mayores, son pacientes que se agravan más agudamente pero tienen mayor capacidad para combatir la infección", señala Bravo.

Revise la entrevista completa con Sebastián Bravo

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Presidente de Sochimi: "No es el momento de desconfinar, no se puede"

Tomás Regueira afirma que, pese a la disminución de contagios, no se debe bajar la guardia frente al coronavirus. La situación más compleja se ve ahora en Calama.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El difícil escenario que espera a Raúl Mera en su postulación a la Suprema

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no cuenta con el respaldo de parte de un sector de la oposición en el Senado.

tipo de contenido
Nacional

Menos azúcar y más desafíos logísticos: cómo la Junaeb reparte millones de colaciones

Con alimentos saludables y recomendaciones de la FAO, la entidad del Estado ha distribuido casi siete millones de canastas a niños.