Nacional

La respuesta secreta de Carabineros a Mañalich por los carros lanzaaguas

Mediante un documento al que tuvo acceso PAUTA, la institución al mando de Mario Rozas entregó detalles de la composición del líquido utilizado como disuasivo en manifestaciones.

Agencia Uno

Por María Catalina Batarce L.

Lunes 16 de diciembre de 2019

A+ A-

Este lunes 16 de diciembre y mediante un oficio calificado como "secreto", el general director de Carabineros, Mario Rozas, respondió al requerimiento que envió el pasado martes 10 a la institución el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tal como en esa oportunidad adelantó en exclusiva PAUTA.

Ahí, el secretario de Estado solicitaba conocer "la composición del líquido utilizado en los carros lanzaaguas". Esto, luego de que durante las últimas semanas aumentaran las denuncias de lesiones atribuidas al contacto con dicho elemento.

Nacional

Mañalich oficia a Carabineros por la composición del líquido del carro lanzaaguas

El ministro de Salud adelanta en PAUTA: "Si hay algo que corregir, se deberá hacer. Para eso es la pregunta" a la policía.

En el oficio secreto n°7 de Carabineros, que incluye seis puntos y al cual tuvo acceso PAUTA, se citan antecedentes requeridos al Departamento Armamento y Municiones L.5, dependiente de la Dirección de Logística de Carabineros.

Coincidiendo con lo señalado públicamente por la institución ante una denuncia por un supuesto uso de soda cáustica, el documento sostiene que el líquido "con que actúan los carros lanzaaguas de Carabineros consiste en una determinada cantidad de agua y otra determinada cantidad de un producto comercializado por las empresas del rubro como 'líquido CS', consistente este último en un líquido que contiene el agente químico o-clorobenzalmalononitrilo".

El polémico componente

La institución uniformada detalla que las empresas proveedoras que entregan el denominado compuesto CS "lo hacen en proporción de un 12 al 15% y el elemento restante consiste en un solvente no inflamable denominado diclorometano (también conocido como clorido metileno)". 

Las hojas de datos de seguridad que siguen las empresas proveedoras, indica el documento de Carabineros, se encuentran "conforme a la norma chilena 2245".

Mediante el citado oficio, Carabineros recalca que el agente CS, en una concentración de "0,4mg/m3 es considerada no nociva para la salud humana por la Federación de Científicos Norteamericanos (FAS) y por la normativa internacional que regula lo productor químicos CS Nioch, cuando son utilizados al aire libre en actividades de control de motines, manifestaciones hostiles o desórdenes que alertaran el orden público, por personal policial capacitado". 

Asimismo, hacen presente que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Osha) también reconoce como concentración de CS permitida los 0,4mg/m3 de agua.

Se informa al Ministerio de Salud, al mismo tiempo, que esta información tiene carácter de "secreto", de conformidad a los señalado en el artículo 436 n° 3 del Código de Justicia Militar. Se estima que es información directamente relacionada con la seguridad del Estado, ya que da cuenta de lo "concerniente a armas de fuego, partes y piezas de las mismas, municiones, explosivos, sustancias químicas y demás efectos a que se refiere la ley n° 17.798 usadas por las Fuerzas Armadas o Carabineros". 

Consultado por los detalles del informe, el ministro de Salud declinó referirse. A través de su cuenta de Twitter, eso sí, expresó que "en el informe recibido en el Minsal sobre líquido usado por lanzaguas, no hay presencia de soda cáustica".

Consultado Carabineros acerca del contenido del oficio secreto enviado al Ministerio de Salud, la entidad respondió que se remitirían a lo señalado por el general director, Mario Rozas, durante el mismo lunes a la prensa: "Siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a disposición y como siempre vamos a informar los componentes que tienen estos medios y lo más probable es que pase este cuestionamiento".

El INDH insistirá 

Tras conocerse el estudio -publicado por La Tercera- que alertaba sobre la supuesta presencia de gas pimienta y soda cáustica en el agua utilizada por Carabineros, a pesar de que hay dudas de cómo se obtuvieron las muestras, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) oficiará al Ministerio del Interior, de Salud y a Carabineros para también conocer datos precisos de la composición química del agua que se utiliza.

El INDH ha presentado 23 acciones judiciales por víctimas con lesiones y daños atribuibles a componentes químicos en las últimas manifestaciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Comisionado de la CIDH y viaje a Chile: "El tema no se agota con las protestas"

Joel Hernández dice que si bien el eje de la "visita in loco" -que parte oficialmente este lunes 27 de enero- son las manifestaciones, deben analizar también el contexto y sus causas.

Nacional

Moreno descarta por ahora restricciones al consumo de agua potable

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas explicó que los ríos Mapocho y Maipo, que son las fuentes de agua de la región Metropolitana, están en mínimos históricos.

tipo de contenido
Nacional

El proceso constituyente marca la agenda de las escuelas de Derecho

Cursos electivos, libros, e-class, talleres en municipios y canales de YouTube son parte de las actividades de varios planteles. Todos coinciden en el rol explicativo de la academia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Roberto Méndez y la CEP: "Es como una bancarrota del sistema político"

El analista se sorprende por la profundidad del pesimismo ciudadano, destaca la confianza de los chilenos en la democracia y ahonda en la mala percepción de Carabineros.