Actualidad

La respuesta secreta de Carabineros a Mañalich por los carros lanzaaguas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Mediante un documento al que tuvo acceso PAUTA, la institución al mando de Mario Rozas entregó detalles de la composición del líquido utilizado como disuasivo en manifestaciones.

Este lunes 16 de diciembre y mediante un oficio calificado como “secreto”, el general director de Carabineros, Mario Rozas, respondió al requerimiento que envió el pasado martes 10 a la institución el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tal como en esa oportunidad adelantó en exclusiva PAUTA.

Ahí, el secretario de Estado solicitaba conocer “la composición del líquido utilizado en los carros lanzaaguas“. Esto, luego de que durante las últimas semanas aumentaran las denuncias de lesiones atribuidas al contacto con dicho elemento.

En el oficio secreto n°7 de Carabineros, que incluye seis puntos y al cual tuvo acceso PAUTA, se citan antecedentes requeridos al Departamento Armamento y Municiones L.5, dependiente de la Dirección de Logística de Carabineros.

Coincidiendo con lo señalado públicamente por la institución ante una denuncia por un supuesto uso de soda cáustica, el documento sostiene que el líquido “con que actúan los carros lanzaaguas de Carabineros consiste en una determinada cantidad de agua y otra determinada cantidad de un producto comercializado por las empresas del rubro como ‘líquido CS’, consistente este último en un líquido que contiene el agente químico o-clorobenzalmalononitrilo“.

El polémico componente

La institución uniformada detalla que las empresas proveedoras que entregan el denominado compuesto CS “lo hacen en proporción de un 12 al 15% y el elemento restante consiste en un solvente no inflamable denominado diclorometano (también conocido como clorido metileno)”. 

Las hojas de datos de seguridad que siguen las empresas proveedoras, indica el documento de Carabineros, se encuentran “conforme a la norma chilena 2245“.

Mediante el citado oficio, Carabineros recalca que el agente CS, en una concentración de “0,4mg/m3 es considerada no nociva para la salud humana por la Federación de Científicos Norteamericanos (FAS) y por la normativa internacional que regula lo productor químicos CS Nioch, cuando son utilizados al aire libre en actividades de control de motines, manifestaciones hostiles o desórdenes que alertaran el orden público, por personal policial capacitado”. 

Asimismo, hacen presente que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Osha) también reconoce como concentración de CS permitida los 0,4mg/m3 de agua.

Se informa al Ministerio de Salud, al mismo tiempo, que esta información tiene carácter de “secreto”, de conformidad a los señalado en el artículo 436 n° 3 del Código de Justicia Militar. Se estima que es información directamente relacionada con la seguridad del Estado, ya que da cuenta de lo “concerniente a armas de fuego, partes y piezas de las mismas, municiones, explosivos, sustancias químicas y demás efectos a que se refiere la ley n° 17.798 usadas por las Fuerzas Armadas o Carabineros”. 

Consultado por los detalles del informe, el ministro de Salud declinó referirse. A través de su cuenta de Twitter, eso sí, expresó que “en el informe recibido en el Minsal sobre líquido usado por lanzaguas, no hay presencia de soda cáustica”.

Consultado Carabineros acerca del contenido del oficio secreto enviado al Ministerio de Salud, la entidad respondió que se remitirían a lo señalado por el general director, Mario Rozas, durante el mismo lunes a la prensa: “Siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a disposición y como siempre vamos a informar los componentes que tienen estos medios y lo más probable es que pase este cuestionamiento”.

El INDH insistirá 

Tras conocerse el estudio -publicado por La Tercera- que alertaba sobre la supuesta presencia de gas pimienta y soda cáustica en el agua utilizada por Carabineros, a pesar de que hay dudas de cómo se obtuvieron las muestras, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) oficiará al Ministerio del Interior, de Salud y a Carabineros para también conocer datos precisos de la composición química del agua que se utiliza.

El INDH ha presentado 23 acciones judiciales por víctimas con lesiones y daños atribuibles a componentes químicos en las últimas manifestaciones.