Nacional

Hija y yerno de Óscar Izurieta son indagados por lavado de activos: ambos son fiscales

El fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió una investigación penal en contra de María Constanza Izurieta y Andrés Iturra, ambos de la Fiscalía Metropolitana Oriente: se indaga el traspaso de bienes de parte del general (R).

Jrge Abbott, fiscal nacional

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Viernes 18 de febrero de 2022

A+ A-

El Ministerio Público abrió de oficio una investigación penal en contra de dos de sus fiscales, María Constanza Izurieta y Andrés Iturra, por el presunto delito de lavado de activos. Se trata de la hija y el yerno del excomandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta, quien el 14 de febrero fue procesado por la ministra Romy Rutherford por malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar por el uso de gastos reservados equivalentes hoy a $ 6.500 millones.

La resolución, firmada por el fiscal nacional Jorge Abbott, se funda en que, previo a su procesamiento, el exuniformado y exsubsecretario de Defensa "habría hecho traspaso de bienes provenientes de dichos eventuales ilícitos a sus hijas, cuestión que podría constituir un delito de lavado de activos de la Ley N° 19.913".

Asimismo, "la decisión del fiscal nacional tuvo además en cuenta que una de las receptoras de dichos bienes de origen presuntamente ilícito habría sido la fiscal adjunta de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, María Constanza Izurieta, hija del General (R), y que en dicho traspaso también le habría cabido alguna participación al cónyuge de ésta, el fiscal de la misma Fiscalía Regional, Andrés Iturra", agrega un comunicado del Ministerio Público.

Nacional

La fórmula de los académicos para evitar "casos Oviedo" en el TC

La paralización de la causa contra el general (r) que indaga la jueza Rutherford puso de nuevo en la mira al Tribunal Constitucional. ¿Qué hay tras la demora en sus resoluciones?

Tercer general procesado

Abbott, a su vez, tomó la determinación luego que CNN informara del traspaso de bienes a ambos familiares de Izurieta.

En paralelo, Abbott también determinó la apertura de un sumario administrativa sobre Izurieta e Iturra, del que se hará cargo su superior: la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra.

Oscar Izurieta, quien está prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, es el tercer excomandante en jefe del Ejército que ha sido procesado por la jueza Rtuherford por mal uso de gastos reservados. Su causa se suma a la de los generales (R) Juan Manuel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

El pasado 15 de febrero el Pleno de la Corte Suprema prorrogó el plazo de investigación con dedicación exclusiva de la jueza Rutherford. Esa misma decisión ya la había tomado el máximo tribunales a fines de diciembre de 2021 debido a la "complejidad y extensión de la causa" y para "propender a una mayor agilidad en su tramitación".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>LEGO lanza en Chile set que recrea el emblemático Estadio Santiago</p>
tipo de contenido
Nacional

LEGO lanza en Chile set que recrea el emblemático Estadio Santiago Bernabéu

El nuevo set Lego del Estadio del Real Madrid Santiago Bernabéu llegó a Chile y ya puede ser adquirido está disponible en las tiendas oficiales de LEGO en Chile y en el sitio web de LEGO.

<p>Balance intervención Meiggs</p>
tipo de contenido
Nacional

Martínez e intervención en Meiggs: "Es una pelea de largo aliento, no de resultados inmediatos"

La Delegada Presidencial de la RM se refirió a la intervención nocturna de carabineros, quienes retiraron toldos y otros elementos usados por los vendedores ambulantes.

<p>Colo Colo inicia campaña de donación de sangre para Lizardo Garrido</p>
tipo de contenido
Nacional

Colo Colo inicia campaña de donación de sangre para Lizardo Garrido

Garrido se encuentra internado en la Clínica Alemana desde el pasado jueves 12 de mayo a raíz de una leucemia linfoblástica aguda.

<p>21 de mayo: ¿Abrirán los cines y restaurantes este sábado?</p>
tipo de contenido
Nacional

21 de mayo: ¿Abrirán los cines y restaurantes este sábado?

Este sábado 21 de mayo se conmemora el Día de las Glorias Navales y será feriado, pero no irrenunciable.