Actualidad

Pablo Urquízar: “Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de “organizaciones radicalizadas terroristas” que se mezclan con “violencia común, pura y dura”.

El ataque incendiario y con disparos al retén y tres casas en la localidad de Quidico, comuna de Tirúa, es solo uno de los últimos hechos de violencia que se viven en el sur del país. 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el coordinador del Gobierno para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, señaló que “estuve con las víctimas, hay temor. Estuve en el retén mismo de Quidico, donde se hicieron una serie de reformulaciones”.

“Lo que se está viviendo en Quidico, en Tirúa, dice relación con una mezcla entre organizaciones radicalizadas terroristas, pero también con violencia común, pura y dura”, agregó.

Urquízar sostuvo que “como Estado tenemos el deber de hacernos presente en todos los rincones de Chile y en especial en sectores vulnerables como Quidico”.

Además, descartó la tesis de que estos ataques tengan que ver con la causa mapuche. “El pueblo mapuche es pacífico, trabajador, honesto y esforzado. Los que quieren vincularlos con la violencia y el terrorismo están completamente equivocados”, dijo. “La violencia, el terrorismo y los extremistas se dan por el narcotráfico, por el robo de madera. Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos”.

Sobre la incautación de armamento de guerra y la detención del funcionario del Juzgado de Garantía en Traiguén, Urquízar confirmó que “no se descartan otros vínculos que tengan con estas organizaciones radicalizadas”.

“Se hizo un uso y abuso de información relevante de un funcionario que estuvo 12 años. ¿Cuánto de eso sirvió para que muchas personas pudieran estar hoy libres? Eso es algo que se tiene que investigar”, siguió.

Llamado a los poderes del Estado

Urquízar destacó la necesidad de garantizar el Estado de Derecho y que eso no es solo responsabilidad del Gobierno sino de todos los poderes del Estado. “Lo que tenemos que hacer como Estado es estar presente en todos los rincones, especialmente en los más vulnerables”, señaló.

Además, apuntó a los críticos de la estrategia del Ejecutivo en la Macrozona Sur: “Me gustaría que aquellas personas que critican se pusieran a disposición de lo que se está haciendo para imponer el Estado de Derecho”.

“Necesitamos que el Congreso actúe, que saque los proyectos de ley que tiene pendientes, en promedio 643 días. Necesitamos que el Ministerio Público siga investigando, profundice en conjunto con las policías, para perseguir a las personas”, añadió Urquízar.

“Se necesita el Estado en su conjunto al servicio de las víctimas y de la seguridad de las personas. Para eso necesitamos aportar y no criticar”, puntualizó.

Escuche la entrevista con Pablo Urquízar en Primera Pauta