Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 16 de abril de 2021

A+ A-

El ataque incendiario y con disparos al retén y tres casas en la localidad de Quidico, comuna de Tirúa, es solo uno de los últimos hechos de violencia que se viven en el sur del país. 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el coordinador del Gobierno para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, señaló que "estuve con las víctimas, hay temor. Estuve en el retén mismo de Quidico, donde se hicieron una serie de reformulaciones".

"Lo que se está viviendo en Quidico, en Tirúa, dice relación con una mezcla entre organizaciones radicalizadas terroristas, pero también con violencia común, pura y dura", agregó.

Urquízar sostuvo que "como Estado tenemos el deber de hacernos presente en todos los rincones de Chile y en especial en sectores vulnerables como Quidico".

Además, descartó la tesis de que estos ataques tengan que ver con la causa mapuche. "El pueblo mapuche es pacífico, trabajador, honesto y esforzado. Los que quieren vincularlos con la violencia y el terrorismo están completamente equivocados", dijo. "La violencia, el terrorismo y los extremistas se dan por el narcotráfico, por el robo de madera. Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos".

Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

Sobre la incautación de armamento de guerra y la detención del funcionario del Juzgado de Garantía en Traiguén, Urquízar confirmó que "no se descartan otros vínculos que tengan con estas organizaciones radicalizadas".

"Se hizo un uso y abuso de información relevante de un funcionario que estuvo 12 años. ¿Cuánto de eso sirvió para que muchas personas pudieran estar hoy libres? Eso es algo que se tiene que investigar", siguió.

Llamado a los poderes del Estado

Urquízar destacó la necesidad de garantizar el Estado de Derecho y que eso no es solo responsabilidad del Gobierno sino de todos los poderes del Estado. "Lo que tenemos que hacer como Estado es estar presente en todos los rincones, especialmente en los más vulnerables", señaló.

Además, apuntó a los críticos de la estrategia del Ejecutivo en la Macrozona Sur: "Me gustaría que aquellas personas que critican se pusieran a disposición de lo que se está haciendo para imponer el Estado de Derecho".

"Necesitamos que el Congreso actúe, que saque los proyectos de ley que tiene pendientes, en promedio 643 días. Necesitamos que el Ministerio Público siga investigando, profundice en conjunto con las policías, para perseguir a las personas", añadió Urquízar.

"Se necesita el Estado en su conjunto al servicio de las víctimas y de la seguridad de las personas. Para eso necesitamos aportar y no criticar", puntualizó.

Escuche la entrevista con Pablo Urquízar en Primera Pauta

Opinión de John Müller

De Catrillanca a Barra: la segunda muerte del Plan Araucanía

"Una gran parte de la derecha cree que el Gobierno es pusilánime y no da atribuciones a las Fuerzas Armadas", analiza John Müller: "Los militares en activo son los que mejor saben que esto no es así de simple".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Elecciones 15 y 16 de mayo</p>
tipo de contenido
Nacional

Cómo será el orden de conteo de votos y cuándo se sabrán los ganadores

Desde el Servel anunciaron que el orden será convencionales constituyentes, pueblos originarios, gobernadores, alcaldes y concejales.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

La comuna de Santiago deja la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, otras 19 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

<p>Elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Los horarios para las elecciones del 15 y 16 de mayo

Las mesas estarán habilitadas desde las 8.00 hasta las 18.00 horas ambos días. Adultos mayores, personas embarazadas y con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente.