Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 1 de marzo de 2021

A+ A-

Pese a las peticiones de algunos sectores de Chile Vamos, el Gobierno de Sebastián Piñera ha rechazado invocar el estado de sitio en la Macrozona Sur después de los varios hechos de violencia que se han vivido en ese sector del país.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), dio las razones para apoyar el estado de sitio en el distrito que representa, La Araucanía, pues "hoy no se puede vivir en paz en la región".

"El estado de sitio que queremos aplicar es para poder combatir el narcotráfico y el terrorismo", dijo. "Cuando [el Gobierno] no cumple las peticiones nuestras, es insensible a lo que se está viviendo acá, eso es un hecho".

El diputado fue enfático en separar la causa mapuche de los eventos delictuales: "No puedo sostener que existan personas de centroizquierda que crean que son los propios mapuche quienes están llevando adelante el narcotráfico y terrorismo en la zona".

Eso sí, agregó que "es importante avanzar en las legítimas causas que puedan tener nuestros pueblos originarios".

"Con las comunidades mapuche que quieren dialogar, hay que llegar con el Estado. El terrorismo y el narcotráfico permea las comunidades cuando no llega el Estado", siguió.

Nacional

Jorge Atton: "Cuando hay sensación de impunidad, hay escaladas de violencia"

El exintendente de La Araucanía dice lo más relevante es un acuerdo político que condene la violencia. Y a nivel legal, modificar la Ley Antiterrorista y que la usurpación sea delito y no falta.

Además, criticó algunas voces que piden que no se aplique el estado de sitio en la zona, pese al abandono que se vive en algunos sectores: "Se corta el agua en Las Condes un día y casi hay cacerolazos. En La Araucanía viven personas en comunidades que no han tenido agua en toda su vida, no tienen un baño donde poder ir, los niños caminan 10 km por el barro [...] así es fácil que el narcotráfico permee y le gane la guerra al Estado".

Sobre una tipificación especial al robo de madera, Diego Paulsen dijo que es necesaria pues "es una de las formas de financiar el conflicto de estos grupos violentos en la Macrozona Sur y por ello hay que tener herramientas para combatir esos delitos".

El presidente de la Cámara de Diputados agregó que "hemos fracasado en los intentos de llevar adelante algo" y se mostró favorable a la idea del senador Francisco Huenchumilla (DC) sobre una intervención de las Naciones Unidas en el conflicto.

También sostuvo que "han fallado, sin lugar a dudas, los jueces. Ha fallado el Ministerio Público en la persecución. Aquí tenemos todos que hacer una autocrítica y en función de eso buscar una solución".

Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

Tercer retiro de fondos

La senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, dio su apoyo a la idea de un tercer retiro de fondos previsionales. Esto, pese a que el 40% de los afiliados quedaría sin saldo si esta medida se concretara.

"Es la peor política pública que hemos hecho en la Cámara en el último tiempo", dijo Paulsen sobre los proyectos de retiro. "No me parece que sigamos presentando, además, reformas constitucionales donde ya una institucionalidad vigente como es el Tribunal Constitucional ha dicho que es inconstitucional".

Economía

El 40% de los afiliados quedaría con $0 de saldo en su AFP con el tercer retiro

4,3 millones de trabajadores tienen hoy menos de $1 millón, lo que les abriría la opción de un rescate por el total. Las mujeres serían el grupo más afectado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Fuad Chahin: "El Presidente actúa como un regateador"

El timonel de la DC dijo que el Gobierno "ha actuado de manera cruel" y que si encuentran méritos "obviamente se va a respaldar" una acusación constitucional contra Piñera.

<p>Ministros de La Moneda.</p>
tipo de contenido
Política

La Moneda tiene su día de retiro

El Gobierno tuvo un día gris tras el impulso que los propios parlamentarios de Chile Vamos han dado al tercer retiro. El oficialismo se reunió con el Presidente Piñera, con catarsis incluida.

<p>El ministro Juan José Ossa y el senador Guido Girardi. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Una tarde de rebeliones y principios de acuerdo por el tercer retiro del 10%

El Senado aprobó la iniciativa con siete respaldos oficialistas, más que la última vez. El oficialismo comenzó a hablar de un acuerdo para enfrentar el malestar.

<p>Senador Francisco Chahuán.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Francisco Chahuán: "Le pediría al Presidente que se involucre más en los trámites legislativos"

El senador RN le pidió al Presidente Sebastián Piñera que "recomponga el diálogo con el Parlamento", en medio del debate por el tercer retiro de fondos previsionales y su decisión de ir al TC