Crónica

Papa Francisco convoca en Roma a sacerdotes denunciantes de Karadima

Chilenos se entrevistarán con el Papa para ahondar en sus testimonios.

Actualización: Vaticano confirma primicia de Pauta.cl

Por Rafaela Lahore

Martes 22 de mayo de 2018

A+ A-

El Papa Francisco convocó en la Santa Sede a varios de los sacerdotes chilenos denunciantes que aparecen en el Informe Scicluna sobre abusos cometidos en la Iglesia Católica chilena, según ha podido confirmar PAUTA.cl con una fuente muy próxima a esta decisión. Su objetivo es seguir indagando en los testimonios que le dieron verosimilitud a las acusaciones contra el párroco Fernando Karadima.

El Papa envió esta invitación la semana pasada, en los mismos días cuando se reunió con los obispos chilenos que terminarían presentado su renuncia colectiva y dejaron a la Iglesia en su peor crisis histórica.

Al menos cinco sacerdotes viajarán a la capital italiana para ser entrevistados directamente por el pontífice. Es probable que varios de ellos pertenezcan al grupo que en 2010 se alejó de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, de la Parroquia El Bosque, controlada por el mismo Karadima. “Estamos y hemos estado totalmente abiertos a colaborar con la justicia civil y canónica y en plena comunión con la autoridad de nuestra iglesia de Santiago y con la Santa Sede y el Santo Padre, el Papa”, declaró ese grupo en un comunicado de ese mismo año

El comunicado fue firmado por los sacerdotes Eugenio de la Fuente Lora, Sebastián Vial Cruz, Sergio Della Maggiora Silva, Andrés Ferrada Moreira, Fernando Ferrada Moreira, Sergio Cobo Montalvo, Francisco Walker Vicuña, Samuel Arancibia Lomberger, Javier Barros Bascuñan y Jorge Barros Bascuñan.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

La Defensoría pedirá arresto domiciliario para un preso con Covid-19

Un hombre de 55 años, en prisión preventiva por violencia intrafamiliar, está contagiado. Llevaba tres días en observación.

tipo de contenido
Nacional

Juan I. Piña: "El arresto domiciliario no solo debe ser una medida de emergencia"

El exministro (s) de Justicia Juan Ignacio Piña dice que la crisis sanitaria debe hacer repensar políticas públicas y "el uso irracional de la privación de libertad".

tipo de contenido
Nacional

Ya es ley: así se flexibilizarán los plazos judiciales

Ley no corre para controles de detención, casos de violencia intrafamiliar, vulneraciones de derechos de niños y, entre otros aspectos urgentes, revisiones de medidas cautelares de libertad provisional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministra de la Mujer: "La violencia contra la mujer no conoce de cuarentenas ni coronavirus"

Entre las medidas para alertar sobre violencia intrafamiliar está el refuerzo en atenciones con el fono 1455.