Nacional

Papa Francisco convoca en Roma a sacerdotes denunciantes de Karadima

Chilenos se entrevistarán con el Papa para ahondar en sus testimonios.

Actualización: Vaticano confirma primicia de Pauta.cl

Por Rafaela Lahore

Martes 22 de mayo de 2018

A+ A-

El Papa Francisco convocó en la Santa Sede a varios de los sacerdotes chilenos denunciantes que aparecen en el Informe Scicluna sobre abusos cometidos en la Iglesia Católica chilena, según ha podido confirmar PAUTA.cl con una fuente muy próxima a esta decisión. Su objetivo es seguir indagando en los testimonios que le dieron verosimilitud a las acusaciones contra el párroco Fernando Karadima.

El Papa envió esta invitación la semana pasada, en los mismos días cuando se reunió con los obispos chilenos que terminarían presentado su renuncia colectiva y dejaron a la Iglesia en su peor crisis histórica.

Al menos cinco sacerdotes viajarán a la capital italiana para ser entrevistados directamente por el pontífice. Es probable que varios de ellos pertenezcan al grupo que en 2010 se alejó de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, de la Parroquia El Bosque, controlada por el mismo Karadima. “Estamos y hemos estado totalmente abiertos a colaborar con la justicia civil y canónica y en plena comunión con la autoridad de nuestra iglesia de Santiago y con la Santa Sede y el Santo Padre, el Papa”, declaró ese grupo en un comunicado de ese mismo año

El comunicado fue firmado por los sacerdotes Eugenio de la Fuente Lora, Sebastián Vial Cruz, Sergio Della Maggiora Silva, Andrés Ferrada Moreira, Fernando Ferrada Moreira, Sergio Cobo Montalvo, Francisco Walker Vicuña, Samuel Arancibia Lomberger, Javier Barros Bascuñan y Jorge Barros Bascuñan.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".

<p>La oficial de Protección Infantil de Unicef en Chile, Candy Fabio. Crédito: Unicef</p>
tipo de contenido
Nacional

Unicef: se sigue "llegando tarde" para proteger a niños y adolescentes

La oficial de Protección Infantil del organismo, Candy Fabio, valora el avance en la institucionalidad que reemplaza al Sename, pero falta mucho más.

<p>La Comisión de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió 78 de las 1.870 solicitudes de libertades condicionales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Suprema: la reforma de libertades condicionales de la Cámara tiene elementos intrascendentes

Los supremos le proponen al Congreso que lo que de verdad se necesita son tribunales de ejecución de penas.