Nacional

Pase de Movilidad: qué es y cómo obtenerlo

El permiso es clave para los aforos y el acceso a lugares tras las modificaciones del plan Paso a Paso.

El permiso es clave para los aforos y el acceso a lugares tras las modificaciones del plan Paso a Paso.

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Viernes 1 de octubre de 2021

A+ A-

El domingo 23 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció el "Pase de Movilidad", que permitirá a todas aquellas personas vacunadas con dos dosis tener una mayor libertad y movilidad por comunas en fases de restricción o transición, siempre respetando las medidas sanitarias del Plan Paso a Paso.

Este lunes 27 de septiembre, el Gobierno ha decidido anunciar el fin del estado de excepción, dando término así a las cuarentenas y al toque de queda. La fase 1 del plan Paso a Paso ahora se llamará "Restricción" y se agregará una fase extra llamada "Apertura Avanzada".

Nacional

Gobierno actualiza restricciones en fronteras con tres aeropuertos habilitados

Las modificaciones entrarán en vigencia este 1 de octubre. Se permitirá el acceso y salida por pasos fronterizos y se habilitarán los aeropuertos de Iquique y Antofagasta. Deberá contar con Pase de Movilidad o permiso excepcional de Comisaría Virtual.

¿Qué es y para qué sirve el pase de movilidad?

El pase de movilidad es un documento digital que sirve para poder movilizarse sin necesidad de solicitar permisos de Comisaría Virtual y que, mediante un código QR único, se podrá confirmar que la persona ha completado el proceso de inoculación, esto quiere decir, 14 días luego de su segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, y luego de 14 días de la única dosis de la vacuna CanSino.

Desde el 1 de noviembre se exigirá el Pase de Movilidad para mayores de 12 años.

Los mayores de 70 años podrán mostrar su tarjeta de vacunación más su carnet de identidad sin la necesidad de realizar el trámite digital.

Los recientes cambios anunciados, que comenzarán a regir este primero de octubre, cuentan con nuevos aforos para las reuniones sociales:

Fase 1: Restricción

5 personas máximo, con o sin Pase de Movilidad. En restaurantes, cafés y fuentes de soda, asistentes sólo con pase de movilidad. Dos personas por mesa y distancia de dos metros entre ellas, sólo en espacios abiertos. En gimnasios y similares, asistentes sólo con pase y dos metros de distancia por máquina, en espacios abiertos. 

Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Restricción

La fase 1 del nuevo Plan Paso a Paso del Minsal ya no contempla restricciones de desplazamiento, pero sí tiene restricciones en los aforos y en el tránsito. Aquellas personas vacunadas y con su Pase de Movilidad disponible tendrán mayores libertades.

Fase 2: Transición

Podrán asistir 5 personas como máximo. 10 si todos los integrantes tienen el Pase de Movilidad habilitado. En  restaurantes con espacios cerrados, sólo con personas con pase de movilidad, máximo dos por mesa y dos metros entre ellas. En gimnasios, sólo con pase de movilidad; y actividad física y deporte, 10 personas en lugares abiertos y 5 en lugares cerrados, sólo con su permiso. 

Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Transición

La actualización del Plan Paso a Paso del Minsal aumenta el aforo de actividades durante toda la semana. Ya no habrá cuarentenas en esta ni en ninguna fase.

Fase 3: Preparación

Podrán asistir 10 personas como máximo. 25 si todos los integrantes tienen el Pase de Movilidad habilitado. En restaurantes, en espacios cerrados, sólo personas con pase de movilidad, cumpliendo las mismas medidas que en Transición, al igual que en los gimnasios y similares. Actividad física y deporte; 200 personas en lugar abierto si cuentan con su permiso y 100 en lugares cerrados.  

Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Preparación

La Fase 3 del Plan Paso a Paso del Minsal aumenta los aforos hasta mil personas en actividades sin interacción.

Fase 4: Apertura Inicial

Podrán asistir 20 personas como máximo. 50 si todos los integrantes tienen el Pase de Movilidad habilitado. En restaurantes, cafés y fuentes de soda, rige lo mismo que en la fase 2 y 3; al igual que en los gimnasios, pero la distancia entre máquinas debe ser de mínimo 1 metro. En el caso de la actividad física y deporte, 1000 personas en lugares abiertos,  si cuentan todas con su pase; y 250 en espacios cerrados.

Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.

Fase 5: Apertura Avanzada

Podrán asistir 20 personas como máximo. Sin restricciones por número de personas si todos tiene el Pase de Movilidad habilitado. En restaurantes y símiles, rige lo mismo que en las fases 2, 3 y 4, pero sin minimo de distancia entre mesas, ni tope de personas. En gimnasios sólo asistentes con pase; y en actividades físicas y deportivas, sin límite de personas en espacios cerrados, con su permiso. 

Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Avanzada

La fase 5 no posee restricciones para educación superior ni tampoco de aforos en lugares con atención al público.

¿Cómo obtenerlo?

Debe ingresar al sitio web dispuesto por el Ministerio de Salud donde, con su clave única o correo electrónico, podrá ingresar a su perfil. En la sección "mis vacunas" podrá descargar un PDF con el código QR que traerá la información de su proceso de inoculación.

Este documento se puede solicitar en consultorios o vacunatorios, para quienes quieran realizar el trámite de manera presencial.

Restricciones que debe tener en cuenta

Aunque este pase entregue una mayor libertad para movilizarse, las restricciones sanitarias siguen funcionando. Reuniones sociales excediendo del aforo permitido queda está absolutamente prohibido.

Si obtuvo el pase de movilidad, pero ha dado positivo a covid-19 recientemente, deberá mantener el aislamiento recomendado y no podrá acceder a los beneficios del documento.

Por otra parte, si infringe las normas sanitarias y es sorprendido asistiendo a una fiesta clandestina, no utiliza la mascarilla en público o si recibe una denuncia por romper la cuarentena obligatoria, también arriesga una suspensión del documento.

Nacional

Nueve comunas pasan a Apertura Avanzada: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este jueves 24 de marzo. Revise aquí la situación nacional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Un estudio elaborado por la Defensoría de la Niñez y la Universidad de Chile reveló los problemas de salud mental que más preocupan a los adolescentes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez: Es necesaria "una nueva red de salud mental para niños, niñas y adolescentes"

Un estudio elaborado por la Defensoría de la Niñez y la Universidad de Chile reveló los problemas de salud mental que más preocupan a los adolescentes. Al respecto, Muñoz aseguró que "no tenemos una política pública que sea capaz de abordar el fenómeno como elemento crítico".

<p>Secretario de Estado de EE. UU. tras cita con Boric:

Luego de reunirse con el Presidente y la ministra de Relaciones Exteriores, Antony Blinken, destacó que "Estados Unidos es uno de las principales fuentes de inversión extranjera en Chile" y aseguró que esperan mantener el programa de Visa Waiver.

">
tipo de contenido
Nacional

Secretario de Estado de EE. UU. tras cita con Boric: "En energías limpias, Chile está muy bien posicionado"

Luego de reunirse con el Presidente y la ministra de Relaciones Exteriores, Antony Blinken, destacó que "Estados Unidos es uno de las principales fuentes de inversión extranjera en Chile" y aseguró que esperan mantener el programa de Visa Waiver.

<p>Foto de Juan Ignacio Brito</p>
tipo de contenido
Nacional

Juan Ignacio Brito: "Esto va en contra no solo del espíritu sino de la letra de la ley, que establece que los periodistas tienen el secreto de fuente"

La jueza Geni Morales le exigió a TVN informar el método y la fecha en el que se obtuvo acceso a la evidencia contenida en la carpeta investigativa.