Nacional

Gobierno no renueva estado de excepción y da término al toque de queda

La medida implica también el fin de las cuarentenas. Así, el Ministerio de Salud cambia la fase 1 del plan Paso a Paso y agrega una quinta etapa.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 27 de septiembre de 2021

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera anunció que no renovará el estado de excepción constitucional, el que le permitía establecer toques de queda como medida para el control de la pandemia. Así, a partir del viernes 1 de octubre de 2021 a las 00.00 horas, se acabarán los toques de queda en Chile.

La decisión de no renovar el estado de excepción impedirá al Ejecutivo establecer, además, cuarentenas. Por ello, el plan Paso a Paso será modificado a partir del próximo mes. La fase 1 (Cuarentena) pasará a ser fase de Restricción, mientras que se creará una quinta fase: Apertura Avanzada.

En reuniones sociales los aforos serán:

  • Restricción: 5 personas máximo
  • Transición: 5 personas máximo y 10 con pase de movilidad
  • Preparación: 10 personas máximo y 25 con pase de movilidad
  • Apertura Inicial: 20 personas máximo y 50 con pase de movilidad
  • Apertura Avanzada: 20 personas máximo y sin restricción si todos tienen pase de movilidad

La subsecretaria de Salud Pública y ministra (s) de Salud, Paula Daza, señaló que la Alerta Sanitaria le permitirá a la autoridad mantener facultades como el aislamiento de casos y la obligatoriedad del uso de mascarillas. "Desde el 1 de noviembre se exigirá el Pase de Movilidad para mayores de 12 años", señaló. Además, habrá restricciones en el transporte público e interurbano para quienes no posean su pase.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció que se mantendrán el IFE universal, el IFE Laboral, los créditos Fogape, los bonos Pyme,  la Ley de no Corte de Servicios básicos, y la extensión del posnatal de emergencia.

El estado de excepción constitucional, o estado de catástrofe, entró en vigencia el jueves 19 de marzo de 2020 con el fin de restringir la movilidad de los ciudadanos y, con ello, la propagación del virus. Este permite al Presidente de la República establecer limitaciones al derecho de locomoción, de reunión, de propiedad, fijación de precios e incluso requisiciones de bienes.

Los cambios en el plan Paso a Paso

Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 9 de mayo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Elecciones 2021: el calendario de las presidenciales y parlamentarias

¿Cuándo son? ¿qué se elige? ¿cuándo es la segunda vuelta? Revise todas las fechas del proceso que elegirá al próximo Presidente de Chile.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Cinco comunas a Apertura Inicial: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 20 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

Autoridad dejará de pedir el C19 para viajes interregionales

A partir del 1 de noviembre solo se necesitará el pase de movilidad habilitado o un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 9 de mayo.