Nacional

Paula Flores: 70% de evasores del Transantiago son hombres

La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes explicó que los nombres de los infractores se harán públicos. Si no pagan la multa, tendrán más sanciones.

Martes 5 de junio de 2018

A+ A-

Luego de ser aprobada por el Senado a principios de enero, este martes comenzó a regir la Ley Anti Evasión del Transantiago que busca concientizar a los capitalinos sobre la importancia del pago de sus pasajes, además de identificar y sancionar a los que la infrinjan.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la jefa de fiscalización del ministerio de Transportes, Paula Flores, dijo que “se está trabajando en varias aristas para que efectivamente podamos mejorar el sistema de transporte público y con ello bajar los índices de evasión”.  

Actualmente, el 70% de los evasores son hombres y un 30% mujeres, principalmente adultos jóvenes, aseguró Flores. “Estamos avanzando de cero a algo que efectivamente hoy nos pueda ayudar que este alto índice de evasión pueda bajar”.

La cartera que lidera la ministra Gloria Hutt trabajará en conjunto con el Registro Civil, institución que estará a cargo de entregar los nombres de los infractores para hacerlos públicos en caso de que no se presenten al juzgado y no paguen la multa correspondiente.

Si no pagan la multa, se les podrán suspender documentos, como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y el permiso de circulación, y les será imposible obtener licencias de conducir e incluso la Tesorería tendrá la atribución de retener la devolución de impuestos.

Flores aseguró que hay que aumentar la tasa de fiscalización que se aplica diariamente, para lo cual "se está coordinando con Carabineros para poder tener más recursos”.

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Tomé y Paillaco retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 16 de enero, dos comunas retrocederán al Paso 1. Revise aquí la situación nacional.

Nacional

"Nosotros creemos que en general las compañías están respondiendo"

El director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que si bien en la época estival han recibido un incremento de reclamos, este ha sido menor que el año pasado.

<p>El cargamento de las casi 89 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer cargamento: nuevas dosis permitirán terminar de vacunar al primer grupo objetivo

Cerca de 89.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech aterrizaron en Chile la mañana del 13 de enero. Con estas se vacunará al personal de salud de pacientes críticos de siete regiones del país donde la inoculación aún no comenzaba.