Nacional

Paula y Qué Pasa: portadas y noticias históricas

Selección de portadas e investigaciones de ambas publicaciones, transformadas ahora por decisión del Grupo Copesa.

Por Jorge Román

Domingo 13 de mayo de 2018

A+ A-

Aunque pertenecen al mismo consorcio periodístico (Copesa), las revistas Paula y Qué Pasa poseen líneas editoriales muy distintas. A partir de la transformación que ambas vivirán (cese de circulación de Qué Pasa y traspaso de Paula a la edición dominical de La Tercera), realizaremos un breve recorrido por la historia de estas dos revistas a través de sus portadas.

Portadas históricas de Paula

El primer número de la revista Paula fue publicado en junio de 1967 e incluía un reportaje sobre la píldora anticonceptiva. En la misma década, la revista abordaría diversos temas complejos para la sociedad de la época, pero de gran interés para las mujeres: inseminación artificial, uso recreativo de drogas, quiebres matrimoniales, el aborto, la infidelidad y la participación política femenina. Además, la revista organizaba uno de los concursos de cuentos más importantes en Chile.

En 2013, Paula editó un libro con los reportajes y entrevistas más emblemáticos de su historia, llamado Historias de Paula.

En 2016, Paula investigó el funcionamiento de las Residencias de Protección para Madres Adolescentes (programa dependiente del Sename), revelando historias de abandono y maltrato. Poco antes de su publicación, la residencia investigada interpuso cinco recursos judiciales para evitar su difusión, dos de los cuales fueron acogidos: el reportaje estuvo por meses con prohibición de informar.

El sitio web de Paula tiene numerosas portadas de la década de 1960.

En 1968, la reina británica, Isabel II, visitó Chile y se convirtió en portada de Paula. Esta fue una de las pocas oportunidades en que la revista tuvo a un personaje en su cubierta.

En 1973, Paula realizó un reportaje sobre los primeros pasos para la legalización del aborto a partir de la experiencia de un hospital chileno. En el archivo de la revista Paula puede encontrar más portadas de la década de 1970.

Portada de 1985 donde se presentan los resultados de una encuesta sobre las causas de separación de los matrimonios. Aquí puede encontrar más portadas de la década de 1980.

Junio de 1987: la recientemente coronada Miss Universo, Cecilia Bolocco, figura en la portada de Paula.

Una portada de la década de 1990.

2006, año de la "revolución pingüina". Paula investiga sobre la generación que puso contra las cuerdas al gobierno y llevó a cambiar la Ley Orgánica Constitucional de Educación. Aquí puede encontrar más portadas de la década de 2000.

El impacto del caso Karadima en los colegios católicos fue abordado por Paula en 2011. Aquí puede encontrar otras portadas de la década de 2010.

Penúltima edición de Paula como revista independiente (ahora formará parte de La Tercera como suplemento femenino dominical), con su edición número 1.250 de fecha 5 de mayo de 2018.

Portadas de la revista Qué Pasa

A diferencia de Paula, Qué Pasa estuvo mucho más ligada a la actualidad política del país. Fue fundada en 1971.

Uno de los mayores golpes periodísticos recientes de revista Qué Pasa fue la investigación sobre el caso Caval (febrero de 2015), que involucraba al hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet. El impacto de la investigación fue tal, que la exmandataria sufrió una gran caída en su aprobación de la que nunca se pudo recuperar.

Última edición en papel de la revista Qué Pasa, en su número 2.457 de fecha 11 de mayo de 2018

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas avanzan a Apertura: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además , el Minsal anunció que 25 comunas avanzarán el miércoles 28 de julio a fase 3 en todo el país. Revise aquí la situación nacional.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Fernando Karadima murió a los 90 años. Sus primeras denuncias por abusos sexuales fueron en 2003 ante la Iglesia Católica.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los hitos judiciales que marcan la historia de Karadima por abusos sexuales

El exsacerdote murió a los 90 años. Aunque nunca se le condenó, porque los delitos estaban prescritos, la Iglesia Católica sí fue sentenciada civilmente por negligencia y desidia.

<p>Aeropuerto AMB</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Fronteras Protegidas: personas con Pase de Movilidad ya pueden salir del país

La nueva medida del Minsal que entró en vigencia este lunes 26 de julio, permite salir del país a todas aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación.