Nacional

Errázuriz: "Si el tren mejora, la carga es más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones"

El presidente de EFE aseguró que "el desafío ferroviario en Chile está renaciendo" y desestimó las críticas de los camioneros a la propuesta de Boric.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 7 de diciembre de 2021

A+ A-

La propuesta de extender la red ferroviaria tiene enfrentados al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), gremio que agrupa a los conductores de camión del país. Estos últimos, acusaron que aumentar las redes de trenes sería una "competencia desleal" financiada "con plata de todos los chilenos".

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, destacó que "más trenes es una muy buena noticia", pero que "es una transformación súper profunda y por eso los planes no se pueden improvisar simplemente en una declaración".

"Para ejecutar un proyecto ferroviario los pasos que hay que dar son enormes. Hay toda una ingeniería básica, de detalle, aprobaciones medioambientales, de las comunidades, aprobaciones del Ministerio de Desarrollo Social, de Hacienda", agregó.

Errázuriz resaltó el plan "Chile sobre Rieles" -que se encuentra realizando la actual administración- que pretende triplicar la cantidad de pasajeros y duplicar la carga de la red ferroviaria del país con extensión de rutas y modernización de vagones. Y puso como ejemplo la dificultad de la extensión en el tren Limache-La Calera en este marco.

"Llevamos dos años en ingeniería básica para recién poder presentar el estudio de impacto ambiental", dijo. "El plan Chile sobre Rieles es un plan de ocho años. Lo que yo espero es que el próximo gobierno pesque ese plan, lo potencie más, pero siempre planifique a largo plazo".

Además, criticó las declaraciones de Sergio Pérez, presidente de la CNTC, que tras una reunión en La Moneda, aseguró: "Nosotros queremos decir que no queremos privilegios, queremos una cancha pareja, pero no queremos que el Estado de Chile, con plata de todos los chilenos, vaya en ayuda de un sistema de transporte en competencia desleal con los camioneros de Chile".

"Es todo lo contrario", respondió Errázuriz. "Lo maravilloso que tiene el tren es que en los segmentos que es imbatible, es complementario de cualquier otro sistema. Más que competencia, son una intermodalidad. En donde el tren es imbatible, los camiones tienen alta dificultad".

Dijo que las ventajas del tren en el transporte de mercancía son que "los costos operacionales son muy eficientes, el impacto medioambiental es espectacular" y que hay segmentos en los que se debe utilizar trenes ("rutas de punto a punto") y en otros, camiones ("a destino final").

"El tren es mucho más barato cuando las grandes cargas son punto a punto desde la generación al de destino. Pero cuando uno compara la situación de producción de pequeños productores, el camión es más eficiente. Por eso, más que una competencia, lo que se produce es una gran integración", añadió. "El hecho de que el tren mejore hace que la carga sea más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones y más trenes".

"En Chile, en la zona central, menos del 5% de la carga se mueve en trenes. Eso es porque las cargas en donde el tren es competitivo es bien específica, y nosotros queremos lograr que haya más carga en las que el tren sea más competitivo", siguió el exministro de Transporte.

Economía

El calendario que se impuso Chile para avanzar hacia la carbono neutralidad

El primer gran desafío es que a que a 2035 el 100% de las ventas de autos, buses y maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones, plantea el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Viabilidad de propuestas ferroviarias

La propuesta de Boric dice desarrollar "una política ferroviaria en las macrozonas centro y sur", impulsando proyectos en los que ya se están realizando trabajos y otros nuevos: Santiago-Valparaíso, Santiago-San Antonio y Santiago-Chillán-Concepción. Sobre este último, el presidente de EFE destacó que "es muy practicable" debido a los avances que ya han realizado.

Eso sí, resaltó que una eventual red extendida desde Santiago a Puerto Montt no contaría con la "rentabilidad social" necesaria para su desarrollo y que para unir al país bajo una red la estrategia debe ser generar redes locales que, luego de construidas, se puedan unir.

"Santiago-Puerto Montt [es viable] más que como un servicio diseñado especialmente, como una suma de grandes servicios alrededor de grandes ciudades. Por ejemplo, Santiago-Melipilla permite que la gente se ahorre dos horas y media de viaje ida y vuelta fruto de que la congestión para entrar al centro de la ciudad es tan grande que el tren se hace imbatible", señaló. "Logrando resucitar los trenes de cercanía, uno logra el paso final que es la continuidad de Santiago Puerto Montt".

"El desafío ferroviario en Chile está renaciendo. Me importa mucho que las próximas autoridades estén conscientes de eso y le den un nuevo impulso", puntualizó.

Escuche la entrevista con Pedro Pablo Errázuriz en Primera Pauta

#FueraDePauta

Los ajustes comunicacionales del comando de Boric: tres jefes de prensa en dos semanas

Apruebo Dignidad hace varios cambios de cara al balotaje sumando al "bacheletismo". En el último de ellos, la periodista Tatiana Klima asume como nueva cabeza en área clave de la campaña.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro de Educación anuncia la nueva prueba de admisión universitaria. Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Ministerio de Educación anunció una nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

Mineduc dio a conocer la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), evaluación que sustituye la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT).

<p>Las mascarillas más efectivas/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Tipos de mascarillas: ¿Cuáles son las más efectivas?

Las mascarillas modelo N95 y KN95 y las quirúrgicas certificadas son las más efectivas para evitar los contagios por covid-19, dicen expertos en la salud.

<p>Comunas de veraneo Plan Paso a Paso. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Destinos favoritos para vacacionar: ¿En qué fase está cada uno?

Si elige pasar su periodo de descanso estival en Chile, conozca los aforos y restricciones que rigen en los principales balnearios y atractivos turísticos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM retrocede a fase 3: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 19 de enero. Revise aquí la situación nacional.