Nacional

Un tercio de los evasores se justifica en la "protesta" para no pagar su pasaje

Para algunos no es moralmente condenable e incluso lo ven como una forma de protesta. Otros lo hacen en casos extremos o no dejan pasar una sola vez sin que suene la Bip!

Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 21 de febrero de 2020

A+ A-

¡Permiso!

Tío, ¿me lleva?

Justo se me acabó el saldo... llegando al Metro la cargo, lo juro.

Algunos no dicen nada y pasan por frente del validador sin que suene su Bip!. Saltan o, como si jugaran al limbo de forma incorrecta, pasan por debajo del torniquete para realizar su trayecto en transporte público hacia donde sea que se dirijan. 

La evasión se ha vuelto pan de cada día en la capital, y, aunque los resultados que alcanzó durante el último trimestre de 2019 aún no han sido publicados por el Ministerio de Transportes, algunos expertos en la materia se han aventurado a pronosticar que, probablemente, durante esos cuatro meses se haya alcanzado una cifra récord.

Nacional

Proyección récord: evasión podría haber superado el 50% a fines de 2019

Aunque las cifras oficiales aún no están listas, y no existe certeza sobre si serán válidas, exautoridades estiman que impagos podrían haber superado los niveles máximos de 2016.

La excusa de un tercio de los evasores

En este contexto, y buscando conocer más profundamente a los usuarios de Red, la Universidad Diego Portales dio a conocer a El Mercurio un estudio sobre los evasores, distinguiendo diferentes subcategorías entre aquellos usuarios de Red que pagan su pasaje y aquellos que no.

Nacional

Exministra de Transportes: "Las alzas en las tarifas se tienen que producir"

La exministra Paola Tapia advirtió en Radio PAUTA que debido a los altos costos del transporte público, si no sube el precio de los pasajes, "deberá subir el subsidio".

Franco Basso, académico de Ingeniería Industrial de dicha institución, manifestó su opinión a través de Twitter y señaló que un alto porcentaje de pasajeros evaden porque se les da la oportunidad. "Existe por tanto espacio para disminuir la evasión si ponemos mano dura", manifestó.

Revise en la siguiente infografía elaborada por PAUTA sobre los principales resultados del estudio realizado por la Universidad Diego Portales:

Pagan su pasaje por Fernanda Monasterio Blanco

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Ya es ley: así se flexibilizarán los plazos judiciales

Ley no corre para controles de detención, casos de violencia intrafamiliar, vulneraciones de derechos de niños y, entre otros aspectos urgentes, revisiones de medidas cautelares de libertad provisional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministra de la Mujer: "La violencia contra la mujer no conoce de cuarentenas ni coronavirus"

Entre las medidas para alertar sobre violencia intrafamiliar está el refuerzo en atenciones con el fono 1455.

<p>Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alcalde de Vitacura y cuarentena: "Hay que enfrentarla con sacrificio y solidaridad"

Raúl Torrealba asume que las nuevas restricciones serán una prueba difícil, pero llamó a los vecinos a ser responsables.

<p>Jaime Mañalich, ministro de Salud.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Anuncio de cuarentena total generó ansiedad y atochamiento en la capital

Los panelistas de Primera Pauta Claudio Alvarado y María Jaraquemada comentaron la cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana.