Nacional

Historia de dos mitades: el perfil de las zonas con y sin cuarentena en las comunas divididas

Ñuñoa, Santiago, Puente Alto y San Bernardo tienen zonas con y sin confinamiento. Un estudio de Unholster descubre por qué.

Por Ana María Sanhueza

Domingo 19 de abril de 2020

A+ A-

Entre el 13 y el 16 de abril, cuatro comunas de la Región Metropolitana comenzaron una cuarentena parcial -que implica que se dividan en dos partes- ante la emergencia sanitaria del Covid-19: Ñuñoa, Santiago y Puente Alto y, la última en integrarse, San Bernardo. La medida se prolongará, al menos, hasta el 22 de abril, según informó el Ministerio de Salud (Minsal).

Asimismo, otras como Vitacura, Lo Barnechea y Providencia, dejaron de estarlo.

Según el informe epidemiológico del Minsal del 13 de abril, los casos confirmados en estas comunas eran hasta esa fecha 375 en Santiago, 322 en Puente Alto, 171 en Ñuñoa y 140 en San Bernardo.

Nacional

Una mitad sí, la otra no: ¿dónde se aplicará o renovará la cuarentena?

A partir del lunes, en tres comunas de la Región Metropolitana se levantará la cuarentena, otras dos se dividirán por sectores y una completa se mantendrá con la medida.

¿Cuáles son las razones para que se tomara esta medida? La empresa especializada en software orientado a datos Unholster analizó ambas zonas de las comunas -las con y sin cuarentena- utilizando información pública obtenida tanto del Servicio de Impuestos Internos (SII) como del padrón electoral. Y comparó los sectores en base a tres criterios: valor promedio del avalúo fiscal, un indicador de la capacidad adquisitiva y distribución etaria.

El resultado de este cruce de datos, proporcionado a PAUTA, arroja hipótesis respecto de por qué fueron divididas en la emergencia sanitaria. Se trata de respuestas preliminares basadas en los datos mencionados, dado que el Gobierno no ha entregado una explicación detallada acerca de sus decisiones, lo que a su vez ha provocado críticas por el grado de transparencia de los datos.

Política

El tira y afloja de los datos oficiales sobre el coronavirus

El Gobierno ha recibido críticas de todos los sectores y ámbitos por la falta de claridad por los datos de la crisis. "Toda la información que tenemos disponible es transparente", responde el Ejecutivo.

De todos modos, el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, llegó a algunas conclusiones: encontró que en algunos casos se privilegió la composición etaria -más jóvenes, mayor movimiento- y, en otros, las zonas de comercio, lo que generaría más propensión a contraer el virus.

Para ello la firma creó datos diferenciadores de mitades con cuarentena (en rojo) y las mitades sin cuarentena (en azul).

Mapa de comunas con cuarentena parcial. Créditos: Unholster

Nacional

Los contagios en las comunas sin cuarentena crecen a un ritmo mayor

Un estudio de Espacio Público muestra que la tasa de crecimiento de las infecciones es más alta en las zonas donde no existen restricciones al movimiento.

Santiago: zona de jóvenes y oficinas

De acuerdo con los datos de Unholster, el avalúo fiscal de las propiedades en las zonas con o sin cuarentena de Santiago es muy similar: $38 millones y $37 millones, respectivamente.

Mapa de Santiago con cuarentena parcial. Créditos: Unholster

En el sector en que se decretó el confinamiento (desde avenida Matta y Blanco Encalada hacia el norte) se encuentran la mayoría de oficinas y empresas, lo que evita la circulación de personas que vayan a trabajar. Pero, aun así, tiene población y el perfil es de gente residente más joven que en el área que está sin cuarentena.

Nacional

Personas mayores de 80 años que viven solas: ¿Dónde están?

Un análisis de Unholster de cientos de miles de datos detecta dónde se ubica la cuarta edad en Chile. Viña del Mar, Santiago, Valparaíso y Las Condes lideran en número.

Por ello, en el análisis de Huneeus en Unholster, una posible hipótesis que arrojan estos datos es que la autoridad sanitaria tomó la decisión de confinar esta área se debe a que "podrían haber descubierto que muchos jóvenes de esa zona de Santiago se estaban contagiando y eso podía ser un riesgo".

Puente Alto: edades similares

En el caso de Puente Alto, la cuarentena es desde el eje de Vicuña Mackenna y Concha y Toro hacia El Poniente. Y, a diferencia de Santiago, en esta comuna el avalúo fiscal de las zonas sin confinamiento es un 50% mayor que la que está con la medida.

El avalúo en la zona sin cuarentena es de una media de $23 millones versus $16 millones.

Mapa de Puente Alto con cuarentena parcial. Créditos: Unholster

En el caso de la información etaria, ambas zonas no tienen mayores diferencias: los residentes menores de 30 años corresponden al 26% de la población de inscritos en esa comuna, de acuerdo con el padrón electoral.

Entonces, ¿cuál pudo ser el criterio para dividir a Puente Alto?

"Sin más información es difícil entender las razones de la zona de la cuarenta en Puente Alto. No sabemos la distribución etaria de los contagiados por comuna y por lo tanto no sabemos qué grupo etario está causando los problemas. Lo único que sabemos es que viven en propiedades con un avalúo fiscal menor a los que viven en la zona que no tiene cuarentena", dice en análisis de Unholster.

Ñuñoa: cuarentena con avalúo fiscal doble 

En Ñuñoa se produce una situación similar a la de Puente Alto. En la zona que está en cuarentena (desde el eje de avenida Grecia hacia el norte), el avalúo fiscal de las propiedades duplica el del área sin confinamiento: $69 millones versus $29 millones.

Mapa de Ñuñoa con cuarentena parcial. Créditos: Unholster

¿Por qué esta diferencia? Se explica, según el estudio, debido a que al sur de la avenida Grecia, además del Estadio Nacional, hay muchas más viviendas, tanto casas como edificios, que al norte, donde hay más oficinas y, "al ser un sector comercial, hace subir el avalúo fiscal".
Nacional

Felipe Guevara: "Hay comunas que parece que la gente estuviera en vacaciones"

El Intendente de la Región Metropolitana cuestionó la falta de responsabilidad de algunos vecinos durante la cuarentena total. Adelantó que comenzarán a sanitizar las calles de la ciudad.

En cuanto a la edad, la zona de Ñuñoa con cuarentena es levemente más joven que la población sin confinamiento. De hecho, el grupo más grande tiene entre 30 y 40 años.

Nacional

Siete comunas en cuarentena total

Nuevas medidas fueron anunciadas esta tarde por el Gobierno para la Región Metropolitana: aduana sanitaria y cuarentena total para Santiago, Independencia, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

La hipótesis es que la cuarentena parcial se impuso para evitar el encuentro "entre los que viven en la zona y el movimiento que se produce con los que van a comprar o hacer trámites en la otra. No es solo los que viven en la zona de cuarentena, sino también los que van hacia allá", señala Unholster.

San Bernardo: los mayores están en confinamiento

San Bernardo entró en confinamiento parcial el 16 de abril, tres días después que las otras comunas. La zona con cuarentena es desde la Autopista Central al oriente y avenida Colón al norte.

San Bernardo tiene similitudes con Puente Alto respecto del avalúo fiscal de las propiedades: en la zona sin cuarentena es de $21 millones y en la aislada es de $15 millones.

Mapa de San Bernardo con cuarentena parcial. Créditos: Unholster

Ambas áreas también se parecen en la distribución etaria, aunque es más joven la sin cuarentena, donde los menores de 30 años son un 27%, mientras que el área con confinamiento de un 23,7%.

"San Bernardo se parece a Puente Alto en términos de avalúo fiscal, pero no en la composición etaria. De hecho, la población más joven no está en la zona de cuarentena, una diferencia con lo que ocurre en Santiago", sostiene Huneeus.

Factores de contagio

Según el estudio de las cuatro comunas, el contagio es más probable cuando la gente se mueve, "y el movimiento de las personas depende de muchos factores, siendo el económico uno de los que más influye en la trazabilidad del virus", señala el estudio.

Y añade: "Una conclusión es que la declaración de cuarentena no es monocausal y debe considerar un conjunto de factores que el Gobierno dispone y que la población no visualiza; nosotros tampoco, no al menos a nivel de manzana, grados de vulnerabilidad, movilidad y otros elementos. En Santiago pueden ser los jóvenes, los factores de riesgo y en Ñuñoa el comercio el que generará más contagios".

A continuación, el resumen de las medianas del avalúo fiscal por comuna.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

Senado salva a la ministra Silvana Donoso de su acusación constitucional

El libelo fue rechazado por amplia mayoría de votos. El caso abrió un debate sobre la libertad condicional, la falta de un tribunal de ejecución de penas y las carencias en la protección de los niños y niñas, como fue la historia de Ámbar Cornejo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación.