Nacional

Gobierno actualiza restricciones en fronteras con tres aeropuertos habilitados

Las modificaciones entrarán en vigencia este 1 de octubre. Se permitirá el acceso y salida por pasos fronterizos y se habilitarán los aeropuertos de Iquique y Antofagasta. Deberá contar con Pase de Movilidad o permiso excepcional de Comisaría Virtual.

Actualización del Plan Fronteras Protegidas

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Miércoles 15 de septiembre de 2021

A+ A-

Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en compañía con los subsecretarios de Prevención del Delito y de Turismo, anunciaron modificaciones al Plan Fronteras Protegidas. Estos cambios entrarán en vigencia el 1 de octubre.

La actualización contempla la salida del país a personas con el esquema de vacunación completo, por medio de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez. Extranjeros no residentes o quienes cuenten con un permiso de Comisaría Virtual, podrán salir por cualquier paso fronterizo habilitado.

Quiénes pueden salir

Podrán salir del país los chilenos y extranjeros residentes en Chile que posean:

  • Pase de Movilidad, no incluye a menores de edad sin el esquema de vacunación completo. La salida debe realizarse por alguno de los tres aeropuertos habilitados.
  • O permiso excepcional para la salida del país, obtenido en Comisaría Virtual por alguna de las 4 causales establecidas: de carácter humanitario, esenciales para la salud, gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país o para residir en el exterior. En estos casos la salida podrá efectuarse mediante los aeropuertos o pasos fronterizos habilitados.

Los extranjeros no residentes en Chile podrán salir del país por medio de los aeropuertos y pasos fronterizos habilitados.

Minsal

Quiénes pueden entrar al país

Los chilenos y extranjeros residentes en Chile podrán ingresar por medio de cualquier paso fronterizo abierto. Como requisitos deberán presentar su Declaración Jurada (C19) y un test de PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar.

Extranjeros no residentes en Chile tendrán que tener las siguientes características:

  1. Pase de Movilidad: para obtenerlo deben hacer previamente el trámite para la validación de vacunas en la página web habilitada por el Ministerio de Salud. Podrán entrar por los aeropuertos certificados.
  2. Personas que cumplan alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior. Podrán ingresar por cualquier paso fronterizo habilitado.
  3. Declaración Jurada de viajeros (C19).
  4. Test de PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar.
  5. Seguro médico de viaje, con una cobertura mínima de $USD 30.000.