Crónica

Poder Judicial lanza manual de estilo para la redacción de fallos claros

El texto, que se suma al Glosario de Términos Jurídicos, abarca diferentes materias: civil, penal, laboral y de familia.

Poder Judicial

Jueves 2 de mayo de 2019

A+ A-

La Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial lanzó una propuesta de Manual de Estilo para la redacción de sentencias, que los jueces podrán usar en forma voluntaria.

El texto se suma a la actualización del Glosario de Términos Jurídicos que la misma comisión presentó en marzo pasado, en el que entregaron conceptos de uso frecuente en los tribunales para los usuarios, entre ellos los tipos de recursos que se pueden interponer, qué es una audencia, una formulación de cargos, una contestación, un escrito, etc. Además, dividieron la información en las distintas materias: familia, penal, laboral y civil.

El Manual de Estilo para redactar sentencias fue presentado la tarde del 2 de mayo por la comisión de jueces integrada por el supremo Carlos Aránguiz, las ministras de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Valparaíso Mireya LópezCarolina Figueroa, respectivamente, además de la magistrada Nel Greeven, del Juzgado de Familia de Pudahuel. En el texto también colaboraron Jorge Correa Sutil, abogado y exmiembro del Tribunal Constitucional (TC) y la lingüista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Claudia Poblete.

El nuevo texto cuenta con recomendaciones de estilo, además de la incorporación de propuestas para la elaboración de sentencias de primera y de segunda instancia en las materias descritas anteriormente, incorpora conceptos de nulidad penal.

También se añade un texto sobre argumentación jurídica, que estuvo a cargo de Correa Sutil.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ivana Divisová/Pixabay</p>
tipo de contenido
Nacional

Los agujeros oscuros de la Ley de Lobby

Reuniones de autoridades y lobistas que no se registran en la plataforma pública, infracciones que no se fiscalizan y sanciones inexistentes son parte de las debilidades. La clave: profesionalizar la gestión de intereses.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gobierno: la reconstrucción de viviendas tras el 27F llega al 99,93%

Bernardita Paúl, encargada de reconstrucción, afirmó que el Ministerio de Vivienda debió reconstruir 224 mil casas y solo quedan 151 familias pendientes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

En los recorridos de Subus, la evasión llegó al 45% tras el estallido social

Los seis operadores del Transantiago tuvieron registros disímiles en un indicador clave informado por el Ministerio de Transportes. En conjunto, la evasión subió a 32,7%.

tipo de contenido
Nacional

Sergio Baeriswyl: "Todas nuestras ciudades tienen algún tipo de amenaza"

Tras 10 años desde que el 27F, el presidente del Consejo de Desarrollo Urbano dice en PAUTA que hay un problema con los planes reguladores municipales.