Crónica

Poder Judicial lanza manual de estilo para la redacción de fallos claros

El texto, que se suma al Glosario de Términos Jurídicos, abarca diferentes materias: civil, penal, laboral y de familia.

Poder Judicial

Jueves 2 de mayo de 2019

A+ A-

La Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial lanzó una propuesta de Manual de Estilo para la redacción de sentencias, que los jueces podrán usar en forma voluntaria.

El texto se suma a la actualización del Glosario de Términos Jurídicos que la misma comisión presentó en marzo pasado, en el que entregaron conceptos de uso frecuente en los tribunales para los usuarios, entre ellos los tipos de recursos que se pueden interponer, qué es una audencia, una formulación de cargos, una contestación, un escrito, etc. Además, dividieron la información en las distintas materias: familia, penal, laboral y civil.

El Manual de Estilo para redactar sentencias fue presentado la tarde del 2 de mayo por la comisión de jueces integrada por el supremo Carlos Aránguiz, las ministras de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Valparaíso Mireya LópezCarolina Figueroa, respectivamente, además de la magistrada Nel Greeven, del Juzgado de Familia de Pudahuel. En el texto también colaboraron Jorge Correa Sutil, abogado y exmiembro del Tribunal Constitucional (TC) y la lingüista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Claudia Poblete.

El nuevo texto cuenta con recomendaciones de estilo, además de la incorporación de propuestas para la elaboración de sentencias de primera y de segunda instancia en las materias descritas anteriormente, incorpora conceptos de nulidad penal.

También se añade un texto sobre argumentación jurídica, que estuvo a cargo de Correa Sutil.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.

Nacional

El debut fiscalizador del Sernac en fiestas patrias

Por primera vez desde su modernización, el Servicio Nacional del Consumidor tendrá el poder de fiscalizar los servicios de transporte más utilizados en fiestas patrias.

Nacional

Fiestas Patrias: piden respetar feriado del 18 y 19 para trabajadores del comercio

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab indicó que las multas para quienes infrinjan la norma alcanzan las 20 UTM, unos 982 mil pesos, aproximadamente, por cada trabajador.