Nacional

Por qué un 18 de septiembre se transformó en el Dieciocho

En PAUTA contamos por qué esta fecha ganó preeminencia sobre el 12 de febrero y el 5 de abril, el origen de las tradiciones típicas chilenas y quién fue Bernardo O'Higgins.

Por PAUTA

Miércoles 18 de septiembre de 2019

A+ A-

La elección de la fecha para celebrar las Fiestas Patrias tuvo su propia historia. Al inicio de la república el debate se abrió y había por lo menos tres efemérides en competencia. Claro, estaba el 18 de septiembre de 1810, vinculada a aquella lejana reunión del Cabildo de Santiago que instauró la Primera Junta de Gobierno mientras el rey Fernando VII estuviera alejado del trono tras la ocupación napoleónica en España.

Descripción del Cabildo Abierto de Santiago según Francisco Antonio Encina. Créditos: Memoria Chilena
Descripción del Cabildo Abierto de Santiago según Francisco Antonio Encina. Créditos: Memoria Chilena

Pero otras dos fechas tenían mucho sentido patriótico, considerando que se trataba de elementos indisolubles con la independencia misma. Por un lado, el 12 de febrero de 1818, cuando se proclamó la emancipación, y por el otro el 5 de abril del mismo año, con el triunfo definitivo de las tropas patriotas contra el ejército realista en la Batalla de Maipú.

El historiador Cristóbal García-Huidobro describe cuáles fueron los motivos por los cuales ya hacia 1839 las autoridades de la época se decantaron por el Dieciocho, la fiesta que se celebra sin pausa hasta nuestros días.

¿Qué celebramos realmente el 18 de septiembre?

¿Qué celebramos realmente el 18 de septiembre?

El origen de las tradiciones

Tras la fecha, vienen también los otros hitos culturales que fueron urdiendo la imagen de la joven nación. Chile nace, pero sobre todo se forma, como una sociedad con un conjunto de valores y tradiciones compartidas.

La cueca, los juegos típicos, las comidas y, cómo no, las populares fondas o ramadas, tienen también su propio hilo del tiempo. Y Cristóbal García-Huidobro nos deleita en PAUTA con un recorrido por este largo chamanto llamado Chile.

Celebrando Chile a través de su historia

Celebrando Chile a través de su historia

El papel del Libertador

Y en esta fecha resulta revelador comprender cómo Bernardo O'Higgins pasó de una infancia marcada por la distancia de su padre, Ambrosio O'Higgins, al perfil revolucionario que lo identificaría en la posterioridad como el Padre de la Patria.

"O'Higgins era una persona extremadamente conflictiva", describe García-Huidobro. Tenía pocos amigos, grandes enemigos; fue héroe y villano. "De alguna manera todos se colgaron de O'Higgins", afirma el historiador, incluyendo al gobierno militar que lo convirtió en un ícono.

O'Higgins, padre de la patria

O'Higgins, padre de la patria

Además, revisa el episodio de Desde el Jardín dedicado al prócer:

Programas

Celebramos el natalicio del político y militar Bernardo O'Higgins

A raíz de su natalicio, conversamos sobre el político y militar Bernardo O’Higgins, considerado uno de los padres de la patria por su importancia en la historia de Chile.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.

Nacional

Experto califica de "esquizofrénico" el debate por la estación Parque Araucano

El director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani, dice que una estación de Metro genera solo beneficios en seguridad y calidad de vida.

Nacional

Estudiante maltratada en la U. de Chile a Vivaldi: "El rector no me ha llamado"

La alumna de trabajo social Polette Vega fue agredida por algunos compañeros de carrera por su postura política de derecha. La casa de estudios condenó lo sucedido.

<p>Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema y los ministros María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Ángela Vivanco. </p>
Nacional

Viaje al centro de la Tercera Sala, el tribunal más polémico de la Suprema

Presidida por el influyente juez Sergio Muñoz, sus fallos han traído dolores de cabeza al gobierno, bancos, isapres y empresarios. Ahora sumó al Tribunal Constitucional.