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¿Por qué siempre hay fila en el Registro Civil?: acusan “cultura de mala atención”, “falta de personal” y “aumento de la demanda”

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POR Francisco Gomez |

En la crónica de hoy de Radio Pauta, analizaremos lo que sigue ocurriendo en el Registro Civil, con largas filas y lenta respuesta del sistema que debe procesar más de un millón de cédulas de identidad pendientes.

No solo en la Región Metropolitana podemos ver cada día largas filas en las afueras de las oficinas del registro civil. En todo Chile, el sistema de agendamiento y trámites pendientes ha hecho que tanto usuarios como trabajadores del sistema, estén sometidos a un alto estrés, debido a la alta demanda y la lenta respuesta.

Para el director nacional del organismo, Omar Morales, esto se debe a un “problema cultural”, tal como lo señaló a El Mercurio.

Explicó que muchos usuarios llegan antes de la hora que habían agendado por la web, y otros se presentan en las oficinas por si existe la posibilidad de atención, y existe además la “no ocupación de horas” sumada a la brecha digital. Sostuvo que el sistema de agendamiento online se mantendrá y que se implementará un nuevo programa que mejorará el funcionamiento del servicio. Para los funcionarios del servicio, la falta de personal es uno de los principales problemas.

¿Por qué siempre hay fila en el Registro Civil?: acusan “cultura de mala atención”, “falta de personal” y “aumento de la demanda”

En conversación con Radio Pauta, Humberto Miranda, presidente nacional de los funcionarios del Registro Civil, explicó que “la dotación es de 1.217 en todo Chile, pero en los últimos 10 años el crecimiento de la población ha sido por sobre el 20%, esto sumado a la migración y problemas heredados de la administración anterior”. Agregó que “el déficit es sobre 300 funcionarios y a esto hay que sumar una cantidad de nuevas tareas que hemos debido asumir como el tema de deudas alimenticias”.

Para el senador Luciano Cruz-Coke, miembro de la comisión de Justicia de la Cámara Alta, lo del Registro Civil “es una cultura de mal servicio y es precisamente la razón de empujar una reforma al Estado, porque atiende mal asuntos importantes para la población”. En diálogo con Radio Pauta se preguntó si “vamos a dejar 12 millones de cuentas de pensiones a cargo del Estado con la nueva reforma. El único empleo que sube hoy es de empleados públicos que ganan un 35% más que en el mercado”.

El director del Registro Civil sostuvo que tendrán una nueva agenda 100% implementada que mejorará el funcionamiento del servicio, y que en octubre estaría regularizado el agendamiento. Si uno entra hoy en la página web y pide hora para renovar la cédula en La Cisterna, por ejemplo, la primera fecha disponible es el 27 de julio. En Conchalí para el 1 de agosto y en Lampa para el 15 de septiembre. A la fecha hay más de un millón de cédulas pendientes.

El presidente de los funcionarios del servicio dijo que “se han liberado más de 500 mil horas y habría que preguntarse por qué estaban esas horas congeladas. Ha habido problemas de los sistemas, pero son muchas horas congeladas”. A su juicio, “son problemas de gestión, porque no supieron enfrentar el aumento de la población tras la pandemia y se atochó lo que venía atrás, pero también había horas congeladas”.

El diputado Miguel Ángel Calisto, miembro de la comisión de Justicia de la Cámara, dijo a radio Pauta que “las declaraciones del Registro Civil distan mucho de la realidad, porque hay muchos adultos mayores que no saben respecto el funcionamiento de solicitud de horas vía web, entre otros problemas y más que un problema cultural, se debe a un problema de perfeccionamiento del sistema”. Agregó que “el acceso debe ser más expedito y esperamos que así sea, para complementar la atención presencial con la vía web”.   

Humberto Miranda sostuvo “los funcionarios están reventados. El fiscal nacional también pide que atendamos en todas las cárceles y son muchas las funciones que hemos sumado en los últimos años y la falta de trabajadores nos perjudica”. Explicó también que muchos se están retirando “porque el sector público tiene un bono que se entrega hasta el 2024 para quienes cumplieron la edad de jubilar, o si no lo perderán”. 

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