Nacional

Qué dice el proyecto de matrimonio igualitario que respalda Piñera

La iniciativa ingresó a trámite legislativo durante la gestión de Michelle Bachelet. La Moneda le pondrá urgencia. La decisión fue celebrada por las organizaciones de diversidad sexual.

Matrimonio igualitario. Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 1 de junio de 2021

A+ A-

El Acuerdo de Unión Civil no eliminó el objetivo que desde diversos sectores de la sociedad habían solicitado: que las parejas integradas por personas del mismo sexo puedan no solo tener un contrato de unión civil, sino casarse en matrimonio y dar protección a sus hijos e hijas de igual forma como las parejas heterosexuales.

En ese contexto, y en forma sorpresiva durante la transmisión de la Cuenta Pública 2021, aquel fue el primer anuncio del Presidente Sebastián Piñera la tarde del martes 1 de junio ante el Congreso Pleno: pondrá urgencia al proyecto de ley sobre matrimonio de parejas del mismo sexo, también conocido como matrimonio igualitario, el cual elimina la discriminación que hoy existe en razón del género de los contrayentes.

La decisión constituye un giro en la visión que ha sostenido el Gobierno en la materia. Y fue celebrada de inmediato por algunas organizaciones que defienden la diversidad de género.

El anuncio, sin embargo, también provocó el rechazo de grupos conservadores. La diputada RN Francisca Muñoz, por ejemplo, cuestionó el anuncio.

El proyecto

La iniciativa, ingresada en septiembre de 2017 por la administración de la expresidenta Michelle Bachelet, está siendo analizada en la Comisión de Constitución del Senado luego de que la Sala de esa corporación aprobara la idea de legislar. 

Esa iniciativa plantea que la nomativa que hoy regula el matrimonio civil no considera la diversidad sexual y la necesidad de reconocimiento pleno de  los derechos de todas las personas, independientemente de su sexo e identidad de género. El proyecto dice que la actual norma "condena a las personas homosexuales a un trato desigual, donde el Estado les señala que ese amor y ese compromiso no son iguales al de las parejas heterosexuales", dice la iniciativa.

Para revertir esta condición, el proyecto propone desde modificar el lenguaje para aludir a los contrayentes: no más marido y mujer, sino el o la cónyuge.

También se abordan las relaciones de paternidad y maternidad; así como las de filiación. Entre las discusiones más recientes, por ejemplo, se plantea cuál es la manera de hacer referencias a los "progenitores". De hecho, en el proyecto original se argumenta que, "atendiendo a que por vía del matrimonio las parejas del mismo sexo podrán acceder a roles parentales se modifica por este proyecto la referencia a 'los padres', utilizándose en su reemplazo la expresión 'progenitores', la cual se define en el título preliminar del Código Civil".

"Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país", dijo el Presidente Piñera este martes. "Todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la dignidad y protección que ellas necesitan y merecen", agregó ante los parlamentarios.

La decisión se suma a  la Ley de Identidad de Género tramitada también durante esta administración y promulgada en noviembre de 2018. 

Nacional

Zalaquett y la violencia de género: "Es un flagelo al que no hemos podido ganarle"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que dejó en prisión preventiva a Martín Pradenas, "Es una luz de esperanza", dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo se darán a conocer los vocales de mesa para el Plebiscito de Salida?

De carácter obligatoria será la elección del Plebiscito de Salida, la cual solo existirán dos opciones: Apruebo o Rechazo.

tipo de contenido
Nacional

Ricardo Lagos: "El desafío es construir una Constitución a partir del texto que resulte vencedor"

El expresidente sostuvo que "si gana el Apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el Rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta".

tipo de contenido
Nacional

Conoce los feriados para julio de este año

Conoce los feriados para este mes; qué día son y cuántos son en este mes del año.

tipo de contenido
Nacional

Eduardo Vergara: "Las policías son instituciones fundamentales para la democracia"

El subsecretario de Prevención del Delito dijo que "muchas veces en que el Estado se relaciona con muchas personas, y particularmente en los sectores menos pudientes, es por medio de las policías. Significa que cuando una policía hace un buen trabajo, es el Estado el que hace bien ese trabajo.