Actualidad

Presidente Boric recalcó que “no es sostenible” mantener el congelamiento de los precios del transporte público

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Desde Tailandia, el Mandatario afirmó que “el Gobierno tiene que tomar una definición sobre un tema que es particularmente sensible” y aseguró que el Ejecutivo está evaluando una medida que logre “proteger a las familias chilenas y las arcas fiscales”.

El descongelamiento de los precios del transporte público sigue complicando al Gobierno. Esta vez, los principales cuestionamientos provienen desde Apruebo Dignidad, coalición desde la cual han solicitado al Ejecutivo evitar el alza de las tarifas.

Desde Tailandia, donde participa en la reunión de la APEC, el Presidente Gabriel Boric salió al paso de las críticas. “Esto no es un tema de Apruebo Dignidad o de una coalición u otra. Nosotros somos una alianza de gobierno. Lo que yo le manifiesto a todos los partidos y parlamentarios que nos apoyan es que es importante que nos comportemos como tal”, dijo.

Presidente Boric recalcó que “no es sostenible” mantener el congelamiento de los precios del transporte público. 

El Mandatario reconoció que “el Gobierno tiene que tomar una definición sobre un tema que es particularmente sensible”. Además, expresó que “en momentos de crisis económica, sabemos que hay que apoyar a las familias. A la vez, sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo”.

“Por lo tanto, tenemos que llegar a un equilibrio en función de cómo esté la economía y cómo esté la situación de las familias que más lo necesiten”, explicó Boric.

El Jefe de Estado afirmó que desde el Ejecutivo “estamos realizando estas evaluaciones. En estos temas no se responde a ningún tipo de situaciones que se discutan por la prensa”.

“Vamos a preocuparnos de proteger a las familias chilenas y de proteger las arcas fiscales. En ese equilibrio vamos a encontrar una solución que presentaremos a la ciudadanía a la brevedad. Lo estamos discutiendo con el ministro de Transportes y también con el ministro de Hacienda”, aseguró.

El Presidente Boric cerró haciendo un llamado a la calma. “Tengan la tranquilidad de que nuestro interés es cuidar el bolsillo de las familias, que sabemos que ante la crisis no la han pasado bien. Sabemos que ante la inflación, que estamos logrando torcerle la mano después de un buen rato, ha significado un alza en el costo de la vida importante”, señaló.

“Tenemos estas cosas en mente a la hora de tomar decisiones tan complejas sobre temas tan trascendentales como el precio del transporte público”, concluyó.