Actualidad

Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia advierte que “si seguimos así, puede que lleguemos a las cifras que Mañalich dice”

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el doctor Luis Enberg señaló que “si uno no pone los recursos adecuados, obviamente vamos a tener una mayor mortalidad. Son variables dependientes. Esperamos que eso no ocurra. Pero si yo no me preparo, no voy a ser capaz de tratar a los pacientes graves”.

Preocupación existe por la alta circulación de virus respiratorios en el país. Según el Ministerio de Salud, la ocupación de camas críticas llega al 94% a nivel nacional y existen 1.054 habilitadas para enfrentar la situación. La crisis ha provocado el fallecimiento de cuatro lactantes que no pudieron recibir atención médica.

En ese contexto, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que “si las cosas se siguen manejando como hasta ahora, nosotros nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio”.

Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia advierte que “si seguimos así, puede que lleguemos a las cifras que Mañalich dice”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, Luis Enberg, sostuvo que “si seguimos sin hacer una adecuada bajada de información, si seguimos sin entregar los insumos necesarios, obviamente esto va a impactar y puede que lleguemos a las cifras que el doctor Mañalich dice. A mí me parece que es un poco catastrófico, y espero que no lleguemos a eso”.

“Si uno no pone los recursos adecuados, obviamente vamos a tener una mayor mortalidad. Son variables dependientes. Esperamos que eso no ocurra. Pero si yo no me preparo, no voy a ser capaz de tratar a los pacientes graves”, insistió. 

Enberg reconoció que “todos los años nosotros estamos en crisis en los servicios de urgencia, que están quedando chicos por el aumento de la población y la carga de enfermedad. Si a eso le sumamos que hay un aumento de virus y un grupo de niños que no ha estado expuesto a los virus producto del encierro, eso genera una tormenta perfecta que está llevando a una saturación bastante preocupante de los servicios de urgencia, especialmente de los pediátricos”.

En ese sentido, explicó que la población de mayor riesgo son los menores de un año, “que tienden a provocar mayor mucosidad y a ser respiradores nasales. Entonces, si se les obstruye la nariz, eso hace que les cueste mucho más respirar y sean mucho más frágiles. Ellos necesitan asistencia de oxígeno, pero es difícil”. Además, planteó que “se ha visto una mayor agresividad de los cuadros y niños que progresan rápidamente mal”.

El médico señaló que “la percepción nuestra es que este año partimos un poco tarde. Sentimos que faltó un poco más fuerza en relación a la campaña de vacunación, hacerla un poco más visible, ir a buscar a la población que se requería vacunar”.

“También, faltó una mejor bajada de la información a los centros de salud. Nosostros sentíamos que no se habían traspasado los fondos suficientes, pero todavía tenemos la sensación de que eso no ha llegado, no se ha plasmado en los servicios de urgencia. Nosotros estamos trabajando con la misma cantidad de gente que el año pasado, considerando que casi se han duplicado las consultas”, agregó.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia afirmó que “hasta hoy, la percepción que teníamos es que no se había hecho todo el trabajo. Pero, según lo que nos mostraron hoy, ellos sí han hecho cosas, pero no han hecho la adecuada comunicación. Uno puede hacer muchas cosas, pero si no hace la bajada a los servicios no existe, y deriva en una mala gestión”.

Además, advirtió que “en un par de semanas deberíamos ya tener un peak de influenza. Por eso, estamos llamando a todas las personas a vacunarse contra la influenza, porque toma 15 días en llegar a la adecuada inmunidad”.

Escucha la entrevista completa: