Actualidad

La audiencia inaugural de Clemente Winn: el primer juez chileno con discapacidad visual

Imagen principal
Poder Judicial
POR Periodista Practicante |

Clemente Winn, de 29 años, es el primer chileno con discapacidad visual en convertirse en juez. El 13 de diciembre fue su debut como magistrado en el 2° Tribunal de Familia de Santiago.

La audiencia que se realizó la mañana del 13 de diciembre, en el 2° Juzgado de Familia de Santiago, marcará un precedente, no solo para el juez suplente a cargo, Clemente Winn, sino que para todo el Poder Judicial a nivel nacional. El magistrado que encabezó la sesión es el primer chileno con discapacidad visual que ejerce dicho cargo.

Una retinitis pigmentosa, diagnosticada a los 12 años, no impidió que, 17 años después de aquella visita al oftalmólogo, el abogado cumpliera una de sus metas. Este año se convirtió en el primer chileno con discapacidad visual en completar su formación como juez en la Academia Judicial, y el martes 11 de diciembre juró para comenzar a ejercer.

Mientras estudiaba, algunas autoridades de la Academia Judicial manifestaron sus dudas sobre si los tribunales estarían preparados, en cuanto a infraestructura y softwares, para recibir a Clemente Winn. Pero él, tras su audiencia, dijo que “la recepción en tribunales fue muy buena y todos han estado muy dispuestos a ayudar. Además, desde hace semanas que sabíamos de esta suplencia, por lo que estuvimos preparando los equipos y reconociendo las instalaciones”.

Una aplicación que invierte los colores del computador y otra que transforma el texto en audio fueron sus aliadas durante la sesión, además del apoyo del personal del tribunal y la Corporación Administrativa. “Al ser mi primera vez no tengo mucha experiencia, pero pienso que todo salió relativamente bien dentro de todo”, señaló Winn en declaraciones que Comunicaciones del Poder Judicial envió a PAUTA.

Sobre sus expectativas comenta que sí se proyecta trabajando en tribunales como juez titular. “Obviamente hay que ver si me gusta en la práctica y si a la práctica le gusto yo”, agregó entre risas el abogado, a quien se le asignaron siete audiencias para esta jornada, la primera en que el Poder Judicial dio un paso hacia la inclusión.

Escuche la entrevista del Poder Judicial con el juez Clemente Winn: