Crónica

La audiencia inaugural de Clemente Winn: el primer juez chileno con discapacidad visual

Clemente Winn, de 29 años, es el primer chileno con discapacidad visual en convertirse en juez. El 13 de diciembre fue su debut como magistrado en el 2° Tribunal de Familia de Santiago.

Poder Judicial

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 13 de diciembre de 2018

A+ A-

La audiencia que se realizó la mañana del 13 de diciembre, en el 2° Juzgado de Familia de Santiago, marcará un precedente, no solo para el juez suplente a cargo, Clemente Winn, sino que para todo el Poder Judicial a nivel nacional. El magistrado que encabezó la sesión es el primer chileno con discapacidad visual que ejerce dicho cargo.

Una retinitis pigmentosa, diagnosticada a los 12 años, no impidió que, 17 años después de aquella visita al oftalmólogo, el abogado cumpliera una de sus metas. Este año se convirtió en el primer chileno con discapacidad visual en completar su formación como juez en la Academia Judicial, y el martes 11 de diciembre juró para comenzar a ejercer.

Crónica

La justicia del primer juez con discapacidad visual

Clemente Winn es el primer abogado chileno con una severa enfermedad a la vista que está preparado para ser juez de la República. La pregunta es: ¿El sistema judicial está preparado para él?

Mientras estudiaba, algunas autoridades de la Academia Judicial manifestaron sus dudas sobre si los tribunales estarían preparados, en cuanto a infraestructura y softwares, para recibir a Clemente Winn. Pero él, tras su audiencia, dijo que “la recepción en tribunales fue muy buena y todos han estado muy dispuestos a ayudar. Además, desde hace semanas que sabíamos de esta suplencia, por lo que estuvimos preparando los equipos y reconociendo las instalaciones”.

Una aplicación que invierte los colores del computador y otra que transforma el texto en audio fueron sus aliadas durante la sesión, además del apoyo del personal del tribunal y la Corporación Administrativa. “Al ser mi primera vez no tengo mucha experiencia, pero pienso que todo salió relativamente bien dentro de todo”, señaló Winn en declaraciones que Comunicaciones del Poder Judicial envió a PAUTA.

Sobre sus expectativas comenta que sí se proyecta trabajando en tribunales como juez titular. “Obviamente hay que ver si me gusta en la práctica y si a la práctica le gusto yo”, agregó entre risas el abogado, a quien se le asignaron siete audiencias para esta jornada, la primera en que el Poder Judicial dio un paso hacia la inclusión.

Escuche la entrevista del Poder Judicial con el juez Clemente Winn:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Una quina con tres mujeres? El escenario para la nueva nominación a la Corte Suprema

En la actual quina había dos ministras. Si el Pleno suma a Adelita Ravanales, por primera vez habrá una lista en competencia con mayoría de juezas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

¿Dónde se hace el trámite? La guía de los beneficios para enfrentar la crisis

En medio de una crisis sanitaria que con rapidez mutó a económica, miles de personas -en Chile y el mundo- buscan algún beneficio que calme sus bolsillos. Revise aquí nueve de ellos a nivel nacional.

tipo de contenido
Nacional

Abogado Cristóbal Bonacic y caso Ámbar: "La solución no pasa por cambiar el criterio de los jueces"

El especialista explica el procedimiento que terminó con la salida anticipada de Hugo Bustamante, presunto homicida de la joven Ámbar Cornejo.