Nacional

Qué es el proyecto de ley: "Estatuto de Protección a las Policías" citado por el expresidente Piñera

El exmandatario Sebastián Piñera a través de su cuenta de Twitter emplazó a la Cámara Alta a tramitar la iniciativa. "Lleva años en el Senado", dijo.

Homicidio cabo segundo David Florido Cisternas

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 13 de junio de 2022

A+ A-

"Carabineros y PDI necesitan un Estatuto de Protección, porque lo merecen y porque un policía mejor protegido protege mejor nuestras vidas" escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Sebastián Piñera, quien agregó que "nuestro gobierno envió al Congreso un Estatuto de Protección de Policías que lleva años en el Senado". 

Esta iniciativa de ley fue presentada en diciembre de 2019, encabezada por el expresidente, y ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Justicia, Hernán Larraín. "No permitiremos que se ataque impunemente a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, porque ellos merecen y necesitan esa protección, pero también porque cada vez que se ataca a estas instituciones se está atacando el orden público, que es fundamental para la vida en democracia", fueron las palabras que dijo en aquella ocasión Piñera. 

¿En qué consiste el proyecto? Crea el Estatuto de Protección al personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería, el que permitirá darles mayor seguridad y cumplir con mayor eficacia su labor de proteger y resguardar a la ciudadanía.

El proyecto establece como agravante cometer los delitos de lesiones y homicidios hacia Carabineros, PDI o Gendarmes, de forma encapuchada o en grupos organizados. Además, señala que se requerirá la autorización del Fiscal Regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos.

También eleva las condenas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra carabineros, policías o gendarmes. La iniciativa establece también que quienes hayan sido condenados a prisión por estos delitos sólo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena.

Nacional

Expresidente Piñera y apoyo a las policías : "Protejamos mejor a quienes protegen nuestras vidas"

A través de su cuenta de Twitter, Sebastián Piñera hizo un llamado al Congreso por el proyecto de "Estatuto de Protección de Policías". Además, aseguró que "lleva años en el Senado".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".