Actualidad

Subsecretario Vargas: “Cualquier llamado a boicotear esta Prueba de Transición es una amenaza”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El subsecretario de Educación Superior aseguró que la baja en las matrículas de educación superior se debió al sabotaje del pasado proceso.

En dos grupos, con el fin de reducir los aforos, se desarrollará entre el 4 y el 8 de enero la Prueba de Transición para la admisión universitaria. Por primera vez, la Subsecretaría de Educación Superior estará a cargo del proceso, en conjunto con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre).

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el subsecretario Juan Eduardo Vargas explicó los cambios que conlleva esta evaluación con la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el paso a una nueva prueba en la admisión 2023.

“Más que más fácil, esta es una prueba más justa. La PSU abarcaba tal cantidad de contenidos que en la práctica era imposible que los jóvenes alcanzaran a ver durante su paso por la etapa escolar todos esos contenidos, en especial los jóvenes más vulnerables y de colegios técnico-profesionales”, dijo.

“Lo que buscamos con estos instrumentos es medir la capacidad de ser exitosos en la educación superior”, siguió Vargas. “Las pruebas obligatorias, una vez que entren en régimen para la admisión 2023, se van a enfocar en contenidos y habilidades desarrolladas hasta segundo medio, fundamentalmente, dejando tercero y cuarto medio para especializaciones”.

Además, el subsecretario de Educación Superior destacó que “un joven hasta segundo medio debiese estar más o menos preparado para rendir relativamente bien estas pruebas obligatorias, pensando en la admisión 2023”.

PTU 2021: el temor al boicot

Sobre el desarrollo de la prueba de admisión que se realizará en enero, Vargas aseguró que tomaron los aprendizajes del último proceso, el que estuvo marcado por un boicot de un grupo de estudiantes a la evaluación.

“Lo fundamental es que el sistema ha venido cambiando, hemos hecho cambios profundos, hemos mantenido una actitud permanente al diálogo. Yo mismo me he reunido con la Aces y otras agrupaciones de estudiantes, de apoderados, con expertos”, sostuvo.

“En definitiva, cualquier llamado que se haga a boicotear o sabotear esta Prueba de Transición es una amenaza y conculca el propio derecho a la educación que tienen sus compañeros. Cuesta entender en este contexto que sean sus propios compañeros los que hagan un llamado que en definitiva lo que hace es complicar a los jóvenes en su acceso a la educación superior. Eso es incomprensible”, añadió.

Precisó que llamados abiertos al boicot no han existido, “cuestión que por cierto celebro”, agregó.

Sin embargo, destacó que el boicot de la prueba anterior, sumado a la pandemia, fue la razón por la que la matrícula de primer año a la educación superior bajó por primera vez desde que se tiene registro: “El efecto del sabotaje a la PSU no tenemos ninguna duda de que fue también una razón adicional por la que hubo menos matrículas en educación superior. Nuevamente los más afectados son los alumnos pertenecientes a colegios más vulnerables, a colegios municipales”.

Los protocolos sanitarios

Para el correcto funcionamiento de la PTU se estableció una mesa de trabajo junto al Ministerio de Salud, de Interior, Educación y el Demre. Además de la división de los estudiantes en grupos para reducir las aglomeraciones en las salas, se contempla una prueba excepcional para quienes estén contagiados de coronavirus o en cuarentena.

“El llamado que hacemos [a aquellas personas contagiadas] es que no se preocupen, que no vayan a rendir la prueba la próxima semana bajo ningún concepto, porque nosotros los vamos a habilitar para esta prueba extraordinaria. Y si un joven se levanta el lunes o martes y tiene síntomas, nosotros le decimos ‘corre a un centro asistencial para que ellos te indiquen lo que tienes que hacer’ y en base a eso nosotros detectar si ese joven quedaba habilitado para dar esta prueba extraordinaria”, señaló.

En caso de que la persona asista al centro médico y finalmente resulte negativo, pero haya perdido la oportunidad de rendir la prueba, Vargas aseguró que “casos en el margen tendremos que analizarlos, ver la evidencia y si corresponde, dar la prueba a fines de enero”.

Mire la entrevista con el subsecretario Juan Eduardo Vargas en Primera Pauta