Nacional

Horarios, toques de queda y permisos: las claves para festejar el Año Nuevo en pandemia

Quienes vivan en la RM y tengan pasajes para viajar a otra región en Año Nuevo tendrán que cambiarlos. La celebración podrá ser con un número limitado de personas.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Lunes 28 de diciembre de 2020

A+ A-

Si vive en la Región Metropolitana (RM) y estaba pensando en viajar a ver la fiesta de fuegos artificiales en Valparaíso el próximo 31 de diciembre, tendrá que buscar otro panorama. Primero, porque la RM se mantendrá en Fase 2 (Transición) desde este lunes 21 hasta al menos el 4 de enero, y en esta etapa están prohibidos los viajes a otras regiones. Después, claro, porque el show costero se canceló. 

PAUTA preparó una guía para saber qué se podrá hacer tanto en Navidad como en Año Nuevo en modo Covid-19, independientemente de la región en la que se encuentre. Eso sí, tiene que saber en qué etapa está la comuna en la que vive, lo que puede averiguar aquí.

¿Podré recibir gente en mi domicilio la noche del 24 y la noche del 31?

Depende de la fase en la que esté. En Cuarentena, la celebración para ambas noches tendrá que hacerse solo con los residentes del domicilio en el que estén. Y dado que los permisos son solamente para actividades esenciales, no hay pases disponibles para ir a otro hogar. 

En Transición podrá celebrar con hasta 15 personas, tanto en lugares cerrados como al aire libre. En Preparación, hasta 20. Y en Apertura Inicial, 30. No es necesario obtener ningún permiso.

¿Funcionará igual para el 25 de diciembre o el 1 de enero, que son feriados? 

Todo el plan se mantiene igual. En Cuarentena solo se podrá celebrar con los residentes. En Transición los días feriados operan con cuarentena, pero para los festivos de Navidad y Año Nuevo se mantendrá la posibilidad de compartir con hasta 15 personas. En Preparación y Apertura Inicial, hasta 20 y 30 personas, respectivamente. En cualquiera de los casos, desde Transición en adelante, no se necesita permiso mientras el objetivo sea salir a celebrar. 

Nacional

Seis comunas vuelven a Transición: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 1 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

¿Podré ir a comprar el 25 o 31 de diciembre?

Para todos los otros efectos, ambos días serán feriados. Eso significa que en Cuarentena o Transición será necesario utilizar permisos para ir a comprar u otras actividades consideradas esenciales. En las demás fases no es necesario tener ningún permiso, pues el desplazamiento siempre es libre. No obstante, ambos días son feriados irrenunciables, por lo que el comercio está afecto a la restricción.

¿Podré visitar a un adulto mayor que está en Cuarentena para Navidad? 

Sí. Tanto el 24 como el 25 estará disponible en Comisaría Virtual un permiso que habilita una visita a algún adulto mayor que resida en una comuna en Fase 1 (Cuarentena). Este documento permite la concurrencia de hasta dos personas, sin importar de qué comuna sean.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

Chile vive una sostenida baja de casos, pero la situación en el resto del mundo no es igual. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

¿Habrá alguna modificación con respecto al toque de queda durante las fiestas? 

El 24 en la noche no habrá toque de queda, pero sí a partir del 25 de diciembre desde las 02:00 hasta las 05:00 horas. Desde el 26 en adelante, la restricción se adelantará hasta las 22:00 y terminará a las 05:00 horas. No obstante, habrá horario especial extendido para Año Nuevo: el toque  de queda comenzará recién a las 02:00 horas del 1 de enero y durará hasta las 07:00 horas. El 2 de enero regresa al bloque 22:00-05:00 horas, hasta la nueva evaluación que se haga el 4 de enero. Estas medidas aplican a todo el país, por lo que los toques de queda diferenciados hasta ahora cesan durante ese período. Solo se puede transitar durante los toques de queda con un salvoconducto.

¿Podré viajar a otra región para Navidad o Año Nuevo?

Los viajes interregionales están permitidos únicamente para quienes vivan en comunas en Fase 3 (Preparación) o posteriores. Por ejemplo, ningún habitante de la Región Metropolitana podrá trasladarse a celebrar a otra región, pues está en Fase 2. Lo mismo ocurrirá con quienes vivan en Viña del Mar, Concón y Valparaíso. Además, entre el 30 y el 2 de enero habrá cordones sanitarios alrededor de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, La Araucanía y en el Gran Concepción. Para salir de una comuna en Fase 2 hacia otra región, es necesario contar con un salvoconducto.

Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

Más de 37 mil personas en Chile han muerto debido a la enfermedad. ¿Quiénes son? Revise en PAUTA la actualización de esta información.

¿Estarán permitidas las fiestas masivas clásicas de Año Nuevo? 

No. Las únicas celebraciones permitidas esa noche serán en lugares abiertos o cerrados con aforos establecidos según la fase en la que esté. Además, habrá una prohibición estricta de fiestas masivas en todo el país desde el 30 de diciembre a las 18:00 horas hasta las 05:00 del 2 de enero.

¿Cómo operarán los restaurantes? 

Dado que tanto 24 como 31 de diciembre son días de semana y laborables, los restaurantes y cafés a partir de la fase de Transición pueden atender clientes, cumpliendo con los requisitos. No obstante, ya hay locales que reemplazaron la clásica oferta por menús a domicilio para esas noches. El 25 de diciembre y 1 de enero son feriados irrenunciables, pero los restaurantes pueden funcionar excepto en las fases de Cuarentena y Transición.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.