Nacional

¿Qué dijo la ministra Camila Vallejo sobre los indultos?

La ministra explicó que uno de los criterios "es poder indultar a personas que en el contexto del estallido social hubiesen cometido delitos y, que fruto de ello, estuviesen condenados".

Camila Vallejo ministra de la Secretaría General de la Presidencia

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Lunes 23 de enero de 2023

A+ A-

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Camila Vallejo, se refirió a la legalidad de los decretos de indultos. Al respecto, señaló que están bien constituidos y que no hay motivos para que la acusación constitucional contra la exministra Ríos prospere.

Vallejo aclaró que el tema de los indultos presidenciales, han sido el momento más difícil para el Gobierno en lo que va del mandato del Presidente Gabriel Boric.

La polémica por los 13 perdonazos a 12 detenidos en el estallido social, más Jorge Mateluna, encarcelado por el asalto a un banco, provocó una crisis política, que llevó a la renuncia a la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos. Al exjefe de Gabinete del Presidente, Matías Meza–Lopehandía, además de una acusación constitucional contra la extitular de justicia y una posible acusación contra el Presidente Boric.

Vallejo sostuvo que "es el momento más difícil del Gobierno, pero se enfrentó con decisión, incluso con la salida de la ministra y el jefe de gabinete".

¿Qué dijo la ministra Camila Vallejo sobre los indultos?

Vallejo también habló sobre la acusación contra la exministra Ríos: "Los decretos están bien constituidos y, por ello, no existen motivos jurídicos para que el libelo prospere".

"No hay ningún elemento jurídico que cuestione la legalidad de estos decretos de indultos. Los decretos de indulto están legalmente bien constituidos, lo demás tiene que ver con responsabilidades políticas que ya se han asumido", señaló Camila Vallejo.

La Ministra también agregó que "se mediatizó el tema de los indultos como nunca ha pasado en nuestro país. En años anteriores se ha indultado a criminales de lesa humanidad, personas presas en Punta Peuco por torturas, secuestros, desapariciones".

"Lo cierto es que ningún Gobierno cree que indultar es una medida popular", sentenció Camila Vallejo.

¿Qué dijo la ministra Camila Vallejo sobre los indultos?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.

tipo de contenido
Nacional

Isapres congelan negociaciones con el gobierno: acusan que medidas "no evitaría la quiebra de las Isapres"

En este escenario, que "la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa".

<p>Presidente de la AFFI frente a escasez de medicamentos: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Farmacias advierten escasez de medicamentos: "La respuesta del Gobierno ha sido insuficiente"

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes aseguró que "no hay un plan B" y que las autoridades deberían encontrar una solución.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.