Nacional

Ministra de la Mujer: "La violencia contra la mujer no conoce de cuarentenas ni coronavirus"

Entre las medidas para alertar sobre violencia intrafamiliar está el refuerzo en atenciones con el fono 1455.

Por Bárbara Campos

Viernes 27 de marzo de 2020

A+ A-

"La violencia contra la mujer no conoce de cuarentenas ni coronavirus", señala la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, a la vez que explica en Un día perfecto, de Radio PAUTA, que están desarrollando un plan de contigencia en la cartera para apoyar a las mujeres que pueden estar en situación de riesgo. 

"Tenemos estudios, uno que encargamos hace muy poco, de caracterización de los casos más graves de femicidios, frustados o consumados. Los datos nos muestran que la mayoría de estos delitos se llevan a cabo en momentos donde hay mayor convivencia. Es decir, los fines de semana, y además en la noche, si miramos la hora", señala la ministra.

En este contexto, al que se suman medidas de cuarentena y toque de queda por el corovirus, es que Cuevas enfatiza en las situaciones de estrés que se pueden generar dentro del hogar y lo vulnerables que quedan las mujeres víctimas de violencia. "Cuando van a tener que estar todo el día juntos, quizás con hijos también, a lo mejor en un estado de hacinamiento, y en una situación de estrés, hace que la probabilidad de ocurrencia sin duda aumente", alerta.

"Quisiera decirles sobre todo a quienes ya han vivido algún tipo de violencia y saben que esto puede ponerlas en riesgo, es que ellas activen sus redes cercanas. Que el distanciamiento físico no sea también un distanciamiento social, y que esa mujer pueda acordar quizás una palabra clave, que la active con su grupo cercano. Además, que guarden en sus teléfonos el 1455 de Orientación y el 149 de Carabineros que conecta directamente con las Comisarías de familia", explica. 

Revise la entrevista completa con la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género:

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Free Shipping Day</p>
tipo de contenido
Nacional

Free Shipping Day: cómo comprar en el evento que ofrece despacho gratuito

Este lunes inició la jornada de compras en línea donde cada producto no tendrá ningún costo de envío.

<p>El próximo 9 de agosto el Tribunal Constitucional (TC) elegirá al reemplazante de María Luisa Brahm en la presidencia.</p>
tipo de contenido
Nacional

El reemplazo de Brahm: Romero y Fernández surgen como candidatos a presidir el TC

El lunes 9 de agosto, el Tribunal Constitucional elegirá al nuevo presidente del organismo y ya se barajan los primeros dos nombres.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Se pueden negociar tratados internacionales en medio del proceso constitucional?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, un programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el segundo capítulo.

<p>La momificación de cuerpos de la cultura Chinchorro,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chinchorro: siete mil años de patrimonio

Un pueblo extraordinario, que vivió en el desierto más árido del mundo y que momificaba a sus muertos mucho antes que los egipcios, se convirtió en el séptimo Patrimonio Mundial de la Humanidad de Chile.