Nacional

Ministra de la Mujer: "La violencia contra la mujer no conoce de cuarentenas ni coronavirus"

Entre las medidas para alertar sobre violencia intrafamiliar está el refuerzo en atenciones con el fono 1455.

Por Bárbara Campos

Viernes 27 de marzo de 2020

A+ A-

"La violencia contra la mujer no conoce de cuarentenas ni coronavirus", señala la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, a la vez que explica en Un día perfecto, de Radio PAUTA, que están desarrollando un plan de contigencia en la cartera para apoyar a las mujeres que pueden estar en situación de riesgo. 

"Tenemos estudios, uno que encargamos hace muy poco, de caracterización de los casos más graves de femicidios, frustados o consumados. Los datos nos muestran que la mayoría de estos delitos se llevan a cabo en momentos donde hay mayor convivencia. Es decir, los fines de semana, y además en la noche, si miramos la hora", señala la ministra.

En este contexto, al que se suman medidas de cuarentena y toque de queda por el corovirus, es que Cuevas enfatiza en las situaciones de estrés que se pueden generar dentro del hogar y lo vulnerables que quedan las mujeres víctimas de violencia. "Cuando van a tener que estar todo el día juntos, quizás con hijos también, a lo mejor en un estado de hacinamiento, y en una situación de estrés, hace que la probabilidad de ocurrencia sin duda aumente", alerta.

"Quisiera decirles sobre todo a quienes ya han vivido algún tipo de violencia y saben que esto puede ponerlas en riesgo, es que ellas activen sus redes cercanas. Que el distanciamiento físico no sea también un distanciamiento social, y que esa mujer pueda acordar quizás una palabra clave, que la active con su grupo cercano. Además, que guarden en sus teléfonos el 1455 de Orientación y el 149 de Carabineros que conecta directamente con las Comisarías de familia", explica. 

Revise la entrevista completa con la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género:

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias.</p>
tipo de contenido
Nacional

El fallo que descartó el desafuero de Ossandón cuestiona el rol de la Fiscalía

La Corte de San Miguel desestimó desaforar al senador RN por tráfico de influencias. Señaló que faltaron pruebas y que en uno de los hechos, no hubo "la necesaria descripción" del Ministerio Público.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".